Estudian tres alternativas para nuevo tramo entre Salamina y El Piñón
Con personal capacitado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta control de tráfico, mantenimiento y monitoreo constante en los kilómetros 99+700 y 100+250 de la vía Salamina - El Piñón, puntos afectados por la erosión del río Magdalena desde el pasado 30 de agosto.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “El sector transporte de manera preventiva realiza monitoreo y control en las vías a nivel nacional. Para el caso de Salamina, ha sido gracias al compromiso de las diferentes entidades del Gobierno Nacional en el territorio y de las autoridades locales que hemos podido recuperar en el menor tiempo posible la transitabilidad de una manera segura”.
Por su parte, el director Técnico del Invías, Guillermo Toro, manifestó: “Desde el día que se presentó la emergencia, nuestros microempresarios han estado presentes las 24 horas del día en los puntos afectados, realizando labores de atención, monitoreo, control de tráfico y mantenimiento de la vía. A raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en la zona en los últimos días se adelantarán trabajos de adecuación y mantenimiento en los dos tramos construidos”.
El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, destacó “gracias a la presencia rápida y efectiva del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte con sus entidades adscritas se logró rehabilitar la vía para el tráfico de los vehículos que de Salamina transitan hacia los municipios de El Piñón, Concordia, Pedraza, Cerro, logrando transportar los alimentos e insumos de salud para la comunidad de estos municipios”.
Sergio Castillo, quien labora como controlador de tránsito y hace parte del equipo de atención del Invías, recuerda la importancia de su labor con las señalización de Pare y Siga; “Desde el momento de la emergencia nos pusimos de pie, salimos a prestar apoyo al personal que estaba en el punto donde se presentó y acordonamos la zona para que no pasara nadie y de este modo brindar seguridad a los usuarios”.
Las alternativas en evaluación
El ingeniero Toro agregó: “Desde el instituto venimos trabajando en el estudio del nuevo tramo vial entre los kilómetros 99 y 101 y la intervención definitiva de la vía entre Salamina y El Piñón. La primera opción es una vía de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, cuyo eje estaría desplazado 300 metros hacia el este de la orilla del río. La segunda es la adecuación de un carreteable (vía provisional) que se intervinó con la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de Salamina y El Piñón que tiene una longitud de 8 kilómetros e inicia en el kilómetro 99 y termina en el municipio de Salamina y la tercera, con una longitud de 5,3 kilómetros, es una vía intermedia a un kilómetro del río, que iniciaría en el kilómetro 99 y terminaría en kilómetro 101, a la altura del ferri”.
Por su parte, Cormagdalena informó que hasta el momento se han removido 66.426 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 126 ciclos de trabajo. Estas labores hacen parte de la intervención que realiza el Gobierno Nacional con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón.
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