Este es el fallo completo que sanciona al Mello y a Rosa Cotes por la Vía de la Prosperidad

En 432 páginas, un extenso documento, la Procuraduría General de la Nación, emitió un fallo en el que sancionó disciplinariamente a los exgobernadores Luis Miguel y Rosa Cotes, quienes desempeñaron sus administraciones en los periodos 2012-2015 y 2016-2019, respectivamente, por presuntas irregularidades cometidas en la contratación y ejecución de la Vía de la Prosperidad.
De las conclusiones que deja el documento es que tanto Luis Miguel Cotes como Rosa Cotes recibieron la máxima sanción, equivalente a 12 meses de inhabilidad. Pero como ambos ya son exfuncionarios, automáticamente la sanción se traduce en un monto económico tasado en lo equivalente al salario mensual de los funcionarios para la fecha en que desempeñaban sus cargos.
Así las cosas, al Mello Cotes le corresponde el pago de $107.938.380, mientras que el de Rosa Cotes -que corresponde a su salario en 2019-, ascendería a unos 120 millones de pesos (el valor no fue estipulado en el fallo).
Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta en el proceso disciplinario fue que Rosa Cotes sometió el contrato a regularización en el 2017, cuando pudo haberlo hecho antes, puesto que la problemática del contrato se conoció desde el año 2015.
La Procuraduría también compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación para que investigue el presunto delito de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Tags
Más de
Soldado magdalenense murió en medio de combates entre Ucrania y Rusia
La familia de Rony Jair Pedrozo pide apoyo de las autoridades para lograr la repatriación del cuerpo hasta El Banco.
A prisión cinco presuntos implicados en masacre registrada en Puebloviejo
Los procesados habrían participado en el ataque armado que dejó cinco víctimas mortales y una persona herida.
Envían a prisión a hombre señalado de inducir a su hijastra a prostitución en Magdalena
El procesado, un hombre de 47 años, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Joven de 25 años fue hallado sin vida en vivienda de Puebloviejo
La víctima, identificada como Henry Pacheco Márquez, fue encontrada por sus familiares.
Sicarios asesinan a un hombre dentro de una vivienda en Fundación
La víctima fue identificada como Ricardo Martínez, de 43 años.
Capturan a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en operativos realizados en El Piñón
Serían señalados de microtráfico y hechos violentos en el municipio.
Lo Destacado
Pinedo anuncia 4 mil millones de pesos en inversión para el Pantano
La inversión contempla pavimentación de vías, construcción de un salón comunal, mejoramiento de viviendas y soluciones para los problemas eléctricos que afectan a comunidades del sur de Santa Marta.
Las mujeres facturan: Tribunal ordena que le devuelvan 60 millones de euros a Shakira
La Audiencia Nacional concluyó que la cantante barranquillera no era residente fiscal en España durante 2011, por lo que no tenía que pagar los impuestos a Hacienda.
Envían a la cárcel a ginecólogo: habría abusado de al menos dos de sus pacientes
El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, fue enviado a un establecimiento carcelario.
“No es aceptable”: Gobernadora del Magdalena cuestiona a Air-e por cortes de energía
La mandataria rechazó las prolongadas fallas del servicio eléctrico en Santa Marta y exigió a la empresa soluciones inmediatas.
Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos
El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































