En un 73 % aumentaron casos de violencia contra la mujer en Magdalena durante el confinamiento

La Gobernación del Magdalena realizó el conversatorio virtual ‘Impacto del covid-19 en la vida de las mujeres de la región Caribe colombiana’, con el propósito de crear un espacio de diálogo sobre las afectaciones generadas por la pandemia en el aspecto socioeconómico y la violencia de género y presentar alternativas que contribuyan a garantizar los derechos de la mujer.
Este evento contó con la participación de las secretarias y jefes de Oficinas de la Mujer y Equidad de Género, gestoras sociales, lideresas sociales y defensoras de derechos de la mujer de los departamentos de la región Caribe.
La jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Departamento, Karlina Sánchez, dijo que durante el confinamiento en el Magdalena se incrementaron los índices de violencia contra la mujer y feminicidios, la pobreza en la población femenina debido al despido masivo de los trabajos, la informalidad y el cierre de negocios y la recarga en las tareas del hogar.
“Según la Fiscalía, a corte 20 de abril de este año ya los casos de violencia contra la mujer habían superado la cifra total de denuncias de 2019. Además, los casos de violencia intrafamiliar en el Magdalena, de los cuales la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, se incrementaron durante la pandemia en un 73%”, expresó Sánchez y agregó que también fueron asesinadas 10 mujeres en el Distrito y los municipios de Ciénaga y Plato.
Para enfrentar estas afectaciones, la funcionaria manifestó que la gobernación ha entregado ayudas humanitarias y atendido los casos de violencia presentados en el departamento con el apoyo de distintas instituciones para evitar que se sumen más muertes de mujeres.
Además, dijo que el gobernador Carlos Caicedo propuso que se suscriba un gran pacto regional por la igualdad y los derechos de las mujeres en el Caribe colombiano.
En el conversatorio participaron como panelistas Magda Alberto, defensora de la paz, la mujer y la juventud; y Audes Stella Jiménez, lideresa social y miembro de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Magda Alberto aseguró que las medidas que se tomaron en el país para controlar el covid-19 se pensaron para sujetos de clase media y obligaron a los hombres por primera vez a estar en el hogar, pero esto en lugar de ser una oportunidad se convirtió en una amenaza porque aumentaron las cifras de violencia contra las mujeres.
“Estamos declarando una crisis humanitaria contra las mujeres, los números de feminicidios, desapariciones y violencia que se están presentando en tiempos de Covid-19 son alarmantes y también es alarmante la falta de atención institucional. El objetivo de esta crisis humanitaria es que se asignen recursos para atender los derechos de las mujeres”, expresó Alberto.
Por su parte, Jiménez manifestó que esta pandemia ha demostrado la inequidad principalmente en las poblaciones indígenas y afrodescendientes que viven en zonas rurales y periferias de las ciudades y las debilidades de los sistemas de salud y educativo del país, que afectan sobre todo a las mujeres.
“Los retos son pensar desde la institucionalidad y los procesos organizativos las relaciones al interior de los hogares, seguir avanzando en temas de conectividad, generar procesos productivos con apuestas de comercialización serias y realizar mesas de trabajo en las que participen las instituciones con procesos organizativos y hacer propuestas de articulación para avanzar en la transformación de estas realidades de inequidad y donde las mujeres son las mayormente afectadas”, dijo Jiménez.
En el cierre del conversatorio, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Sucre, Verena Revollo, dijo que con este espacio se inició el camino para articular acciones e intercambiar experiencias que impacten a las mujeres de la región Caribe.
“Quiero que todos quedemos con el compromiso de volver a reunirnos para poder firmar el pacto para la garantía de los derechos de todas las mujeres de la región Caribe”, expresó Revollo.
Tags
Más de
600 policías custodiarán eventos del Festival Nacional del Caimán en Ciénaga
El secretario de Gobierno, Pedro Pablo Granados, anunció también la prohibición de envases de vidrio en los eventos culturales.
Magdalenense es asesinado en el Cesar: sicarios dejaron un mensaje
El hombre fue identificado como Leonel Narváez Baena, oriundo de Guamal.
¿Quién es Pablo Acuña? El joven que emerge como favorito a la Cámara por el Magdalena
Un joven empresario, oriundo de la provincia, con vocación de servicio y reconocimiento gracias a su contacto directo con las comunidades y un perfil que conecta con sectores rurales, productivos y urbanos del departamento.
En Ciénaga asesinaron a Jenefer Ariza, capturado en 2019 por el homicidio de un obrero
El crimen ocurrió en inmediaciones del Mercado Público.
Alcaldía de Ciénaga posesionó a Yuris Paulina Fernández como jefe de Control Interno
La contadora pública regresa al cargo que ya ocupó entre 2018 y 2021.
Desfiles, foros y tradición: así será la programación del Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2026
Durante once días, Ciénaga vivirá una programación que combina concursos, encuentros culturales y celebraciones populares en honor a una de sus tradiciones más representativas.
Lo Destacado
Cansada de sus golpizas, mujer habría asesinado a su pareja en Sucre: era samario
Según las declaraciones de algunos testigos, Brayan Granados habría llegado ebrio a la vivienda que compartían y en medio de un episodio de violencia intrafamiliar, recibió una puñalada.
Cae alias 'Cabeza' en Santa Marta: le incautan granada y munición
Según las autoridades, sería integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y operaba en el corregimiento de Minca.
Magdalenense es asesinado en el Cesar: sicarios dejaron un mensaje
El hombre fue identificado como Leonel Narváez Baena, oriundo de Guamal.
En Ciénaga asesinaron a Jenefer Ariza, capturado en 2019 por el homicidio de un obrero
El crimen ocurrió en inmediaciones del Mercado Público.
Falcao vuelve a casa: Millonarios confirma el regreso del ‘Tigre’
El delantero samario inicia su tercera etapa con el club embajador en la temporada 2026, tras varios meses como agente libre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























