Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Junio de 2021 - 8:32am

En el Magdalena fueron priorizadas 38 personas mayores de 120 años para vacunación

La Contraloría indicó que ha evidenciado irregularidades en la priorización de los adultos mayores que recibirán el biológico.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

Un estudio de la Dirección de Estudios Sectoriales para el sector salud de la Contraloría General de la República a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación, evidenció que en la base de datos Mi Vacuna del Ministerio de Salud fueron priorizadas 328 personas mayores de 120 años para ser vacunadas. 

El estudio, que se realizó con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR y la Contraloría Delegada para el Sector Salud, cruzó la base de datos del Registro Único de Afiliados (BDUA) con la información contenida en Mi Vacuna, evidenciando los 328 casos de mayores de 120 años priorizados, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país.

319 personas mayores de 120 años priorizadas en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación hacen parte del régimen subsidiado y 19 están dentro del régimen contributivo de seguridad social.

Departamentos donde fueron priorizados los mayores de 120 años.

Igualmente, el mismo estudio identificó 1.345.336 mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud, lo que corresponde a un porcentaje del 52.83 por ciento de esta población priorizada, la cual, según esta base de datos, estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país. 

Esta no es la única inconsistencia que la CGR identificó en las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación. A través de la DIARI, la Contraloría General evidenció que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación. 

Esta cifra creció de 1’309.562 vacunas, correspondiente al corte de 9 de mayo, a 3.260.300 que se registraron hasta el 31 de mayo de 2021. Mientras las IPS registraron en Paiweb que se aplicaron 5’387.724 dosis a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó, en su página web, que el total de vacunas fue de 9´098.024.

La inconsistencia, según la CGR, dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando al Plan Nacional de Vacunación. Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, ya que está en duda la confiabilidad de estas bases y que la correspondencia de los pagos que se realizan cumplan con la efectividad del Plan de Vacunación. 

Crece número de fallecidos vacunados

Dentro de las alertas identificadas por la DIARI también se evidenció que 110 personas que aparecen como fallecidas fueron vacunadas. En el corte del 9 de mayo esta cifra fue de 86, creciendo en 24 el número de fallecidos. 

Dentro de este grupo 35 personas, que murieron por causas naturales no asociadas a las vacunas después de recibir la primera dosis, fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis.

De las 35 personas, 21 tenían más de 80 años y 14 están dentro del rango de edad de 70 a 79 años.

Pese a la ampliación del rango de edades 1.669 personas fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021, modificado por los decretos 404 y 466 de 2021.   

Es decir que estas personas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector salud, personal de apoyo, talento humano de servicios de dicha área o se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción. 

De las 1.669 personas vacunadas no priorizadas, 775 tiene entre 26 y 44 años, 344 tienen entre 55 y 59, 198 están en el rango de edad de 18 a 25, 169 tienen de 45 a 49 y 152 personas vacunadas tienen entre 50 y 54 años.

En este ejercicio de control preventivo y concomitante la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes de control, secretarias de salud de entes territoriales, al Ministerio de Salud y la a Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas.

Alertas por personas vacunadas en el corredor fronterizo 

La alerta por personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes, se incrementó de 1.421 a 1.666 personas. 

Estas 1.666 personas fueron vacunadas en el corredor fronterizo —Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés)— donde, de acuerdo con las disposiciones normativas, no existe priorización de listas. 

La alerta se genera porque no se tiene claro por qué estas personas, que al aparecer no residen en este corredor fronterizo, terminaron recibiendo una vacuna en ese lugar. 

Por ejemplo, de 267 personas que debían ser vacunadas en Bogotá 238 terminaron recibiendo una vacuna en el departamento de Amazonas, 15 recibieron una vacuna en el departamento de Guainía y 14 en el departamento de Vaupés. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Recientemente, la Universidad emitió la resolución 565, en la cual se reglamentan las nuevas medidas adoptadas.

Hasta el 29 de octubre estudiantes de Unimagdalena podrán cancelar matrícula financiera

Así lo estableció la Alma Máter mediante la circular No. 16, autorizada por el Consejo Académico.

4 horas 57 mins
Alcaldes del Magdalena.

Ruta del Valle del río Ariguaní: el proyecto turístico de los municipios del Magdalena

Esta propuesta regional le apunta a establecer una ruta turística y gastronómica a lo largo de los municipios de Fundación, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Nueva Granada y Chibolo.

5 horas 42 mins
Ejército Nacional halló depósito ilegal.

Hallan depósito con 123 kilogramos de presunta Cocaína, en Zona Bananera

Las diligencias se realizaron en el corregimiento de Orihueca.

6 horas 10 mins
Corpamag.

Corpamag socializará la adopción de cuatro Planes de Ordenación de Cuencas Hidrográficos en el Magdalena

Las jornadas se realizarán en el distrito de Santa Marta y los municipios de Sitio Nuevo, Salamina, El Banco y Santa Ana.

8 horas 31 mins
Estadio Rafael Castañeda de Fundación.

¿Dueños de lo público? Emisora se ‘apropió’ de cabina del estadio de Fundación

Emisora Impacto Stereo tiene las llaves de la cabina del escenario deportivo y dice que le fue asignada. Alcaldía señala que todo medio tiene que solicitar permiso para utilizarla.

8 horas 35 mins
Desarrollan estrategias para poner en marcha intervención y mitigar las emergencias por erosión del Río Magdalena en Tenerife.

Establecen acciones para habilitar comunicación entre Tenerife y los corregimientos Santa Inés y Real del Obispo

Gobernación, Invías y Ungdr buscan tapar los boquetes identificados, toda vez que por el tamaño y el tránsito de vehículos se deben colocar varias hileras de big-bag.

10 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Habitantes del oriente de Santa Marta bloquearon la vía por 14 horas sin energía

En el sector del 20 de Octubre, las personas salieron a la carretera y quemaron llantas.

25 mins 31 segs
Imagen del lugar de los hechos.
Imagen del lugar de los hechos.

Un hombre asesinado y un menor herido en el barrio La Paz

La víctima fue identificada como José David López Noriega.

34 mins 31 segs
Se registraron dos muertes en Santa Marta.
Se registraron dos muertes en Santa Marta.

Baja mortalidad pero se mantienen contagios: 60 nuevos casos por covid-19 en Santa Marta

En la ciudad se presentaron dos muertes de pacientes por coronavirus.

3 horas 35 mins
La Policía aclaró los hechos.
La Policía aclaró los hechos.

Atentado sicarial en Gaira no tiene relación con la tragedia ocurrida: Policía

Las autoridades desmintieron un parentesco entre la víctima del atentado y Rafaela Petit, víctima de la tragedia en Gaira.

4 horas 27 mins
Janelys Briceño Pardo.
Janelys Briceño Pardo.

Janelys: la joven periodista a la que la “Vieja Guardia” respetó

A sus 26 años, la joven periodista samaria tuvo que abandonar la ‘cancha’, pero en su corto tiempo dejó grandes recuerdos y enseñanzas.

4 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months