Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 6:03pm

‘Embolatado’ pago de Jóvenes en Acción para estudiantes de la Unimagdalena

Rector Pablo Vera solicita a directora del DPS apertura del sistema para el cargue de los estudiantes y estos puedan recibir sus beneficios económicos.
Por lo menos 10.055 estudiantes de poblaciones vulnerables beneficiarios del programa se verían privados del pago.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena dirigió una carta al Departamento de la Prosperidad Social, DPS, solicitando se abra el sistema de cargue del reporte de los Jóvenes en Acción para subir a los 10.050 estudiantes que podrían quedar por fuera de estas transferencias monetarias.

En un documento dirigido a Cielo Elainne Rusinque Urrego, directora Nacional DPS, el rector de la Alma Mater, Pablo Vera, solicita que de forma excepcional se haga la apertura de la plataforma Sija para hacer el cargue de los estudiantes.

“Apelamos a la solidaridad, voluntad y políticas nacionales de apoyo a la población joven de este país, para solicitar de forma excepcional la apertura de la plataforma SIJA con el fin que la Universidad del Magdalena pueda cargar el reporte de matrícula de los estudiantes beneficiarios  para el período 2022-2 y de permanencia y excelencia del periodo 2022-1, de manera conjunta, y de esta forma los estudiantes beneficiarios puedan gozar del pago de su incentivo en las fechas dispuestas por parte del programa social en el mes de diciembre de este año”.

Para Ginna Marcela Sarmiento Gómez, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, esta es una noticia bastante delicada, debido a que financieramente los más de 10 mil estudiantes que se verían afectados, cuentan con esos recursos para resolver sus necesidades decembrinas.

“Muchos cuentan con este aporte para pagar sus pensiones, para pagar manutención, para devolverse a sus lugares de origen, sus pueblos, municipios. Realmente es algo que necesitamos porque, la mayoría de los estudiantes de la Universidad del Magdalena, más del 95% aproximadamente, son estratos 0, 1 y 2, que requieren de manera oportuna y rápida este beneficio, para poder salvaguardar todas sus necesidades que son básicas”.

El inconveniente

Por lo menos 10.055 estudiantes de poblaciones vulnerables beneficiarios del programa se verían privados del pago del reporte de matrícula 2022-2 correspondiente al mes de diciembre de la presente anualidad. Toda vez que el diseño de la plataforma SIJA no permitió el cargue de la información de los estudiantes beneficiarios del programa, pertenecientes a grupos vulnerables de la IES quienes cumplen con todos los requisitos para ser merecedores del pago del incentivo, señala el rector en el documento.

Los estudiantes afectados, de grupos socioeconómicos vulnerables, hacen parte de poblaciones afrocolombiana, artista, Acsup, bachiller pescador, beca Taganga, beneficiario Héroe de la nación, cupo Icfes, deportista Acsup, desplazados por la violencia, indígena, mujer bachiller cabeza de familia, talento magdalena. Así mismo, dentro de este grupo población se encuentran muchos estudiantes sujetos de especial protección constitucional y legal, que representan el 17.1% de los mismos. 

Convenio interadministrativo con el DPS

La Universidad del Magdalena y el Departamento de la Prosperidad Social suscribieron un convenio interadministrativo No. 275 de 2014, para la ejecución del programa de Jóvenes en Acción en Unimagdalena.

Según los reportes de permanencia y excelencia 2022-I y de matrículas del 2022-II, se encuentran vinculados al mencionado programa 131 y 10.055 estudiantes correspondientemente, quienes cumplen con todos los requisitos para ser acreedores del pago del giro del programa.

Es pertinente manifestar que la Alma Mater se ha caracterizado por realizar los reportes en las fechas establecidas, así como también, destacar que las actividades académicas y administrativas han funcionado sin interrupción durante todo el periodo de la presenta anualidad, con la finalidad de no afectar la entrega oportuna de los incentivos de los estudiantes y prevenir traumatismos en el desarrollo de su carrera profesional.

De acuerdo con la comunicación el no pago de los incentivos a la fecha afectaría al 95.6% de la población estudiantil de esta Casa de Estudios Superiores, pertenecientes a los estratos 0,1 y 2.

Disponibilidad para superar el impase

Finalmente, señala el rector Vera en la comunicación, que Unimagdalena cuenta con la disponibilidad administrativa para ejecutar el cargue de la información de los estudiantes de forma inmediata.

“Dejamos ver que nuestra institución cuenta con la disponibilidad administrativa para ejecutar el cargue de la información de los estudiantes de forma inmediata y ofrecemos toda nuestra capacidad instalada para servir de enlace, así como de todo nuestros equipos de trabajo, gracias a que esta Alma Mater cuenta con múltiples herramientas tecnológicas y redes directas de atención bancaria para atender los pagos de los jóvenes que resulten beneficiarios una vez sean incluidos por parte de Prosperidad Social. Al momento de abrir la plataforma, una vez esté dispuesta para no afectar a los jóvenes beneficiarios del programa”.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hernando Guida

Hernando Guida se fortalece en Magdalena y consolida su proyecto con la coalición SUMA 101

El congresista ha impulsado decenas de proyectos para impulsar la agroindustria, la cultura y el mejoramiento de los servicios públicos para este departamento.

14 horas 10 mins
redes sociales

Murió ‘El Chory’ tras días en UCI: el sicariato en El Difícil cobró su víctima

No resistió las complicaciones derivadas de los tres impactos de bala que recibió el pasado 6 de febrero.

14 horas 35 mins
Diana Celedón, secretaria de Salud

Continúa caso por falso médico en Fundación; exgerente y Fiscalía bajo cuestionamientos

La Fiscalía 11 Seccional es ahora objeto de cuestionamientos por los retrasos en el esclarecimiento de los hechos que condujeron a la contratación de un falso intensivista en pandemia.

14 horas 58 mins

Desde Ciénaga, Felipe Hernández llama a “votar dos veces Pacto” el 8 de marzo

Enfatizó que el Congreso requiere mayor representación del Magdalena.

19 horas 4 mins

En 2021 Caicedo dio un contrato por $12 mil millones a Fundación San José: exigía “enseñar japonés”

La exigencia hacía parte de los criterios de evaluación en un programa de alfabetización para población vulnerable en municipios como Aracataca, Plato y El Banco.

21 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

deezer
deezer

Desaparece DJ Dever, el genio detrás de los éxitos de Koffee el Kafetero y La Toxi Costeña

La preocupación aumentó luego de que las autoridades encontraran su vehículo abandonado en Barranquilla.

14 horas 6 mins
redes sociales
redes sociales

Murió ‘El Chory’ tras días en UCI: el sicariato en El Difícil cobró su víctima

No resistió las complicaciones derivadas de los tres impactos de bala que recibió el pasado 6 de febrero.

14 horas 33 mins
redes sociales
redes sociales

Camilo Guzmán Ceballos: el antioqueño asesinado con sevicia en el barrio El Oasis

Los peritajes forenses confirmaron que la víctima fue asesinada con arma blanca y un objeto contundente.

15 horas 5 mins
Nuevos estudiantes de programas técnicos.
Nuevos estudiantes de programas técnicos.

La Escuela Técnica Sergio Arboleda inició sus clases con más de 30 estudiantes

Los estudiantes de los programas técnicos de la Universidad Sergio Arboleda recibirán la formación de Alta Calidad que caracteriza a esta casa de estudios

14 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months