Anuncio
Anuncio
Lunes 15 de Febrero de 2021 - 5:27pm

Emblemático árbol de bonga afectado con un hongo recibió cuidados especiales

Corpamag en marcha un esquema de tratamiento para su recuperación.
cortesía
Anuncio
Anuncio

Con base en el concepto técnico de Ingenieros Agrónomos y Forestales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena realiza un proceso de tratamiento y monitoreo al emblemático árbol de La Bonga ubicado enfrente de sus instalaciones, el cual presenta una enfermedad por hongos y un ataque por insectos que pone en riesgo su preservación natural.

En el estudio e inspección de esta Ceiba, realizado a finales del 2019,  se observó que presentaba poco follaje y amarillamiento, por lo que la entidad procedió a tomar muestras del tejido vegetal enfermo, las cuales fueron llevadas al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, en donde se determinó como resultado del estudio “Corteza podrida acompañada de estados larvales de termita, suelo y raíces con pigmentación rojiza y descoloramiento; además área foliar con pequeñas lesiones naranjas”.

Estos resultados permitieron poner en marcha un esquema de tratamiento que inició con un cercamiento al árbol para evitar la posible propagación de los organismos patogénicos existentes en el suelo que lo afecten, así como la aplicación de productos biológicos para reducir la sobrevivencia de los propágulos infectivos en el suelo, la realización de planes de fertilización y el control de insectos plaga.

No obstante, teniendo en cuenta que los patógenos cuyo hábitat natural es el suelo no tienen control, es necesario aplicar acciones integrales que conlleven a convivir con estos de forma exitosa sin llegar a convertirse en impacto negativo para el árbol.

La Corporación es consciente de la importancia de proteger este imponente árbol, por lo que se encuentra trabajando en su recuperación y consultando con otros expertos y profesionales para culminar con éxito el tratamiento implementado.

Este tipo de enfermedades cada vez son más comunes en los árboles de Ceiba, sumado a la invasión de microorganismos, como se ha registrado en ciudades como Cali y en la misma ciudad de Santa Marta, donde hemos visto luchar incansablemente por sobrevivir la Bonga ubicada en el Barrio 20 de Julio.

Entendiendo la importancia que tiene para la comunidad esta Bonga, la entidad realizó una reunión de socialización con los habitantes del Barrio Tayrona, informando sobre las acciones adelantadas para su recuperación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rafael Martínez.

Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena

El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.

8 mins 45 segs

Un hombre muerto y uno herido dejó atentado sicarial en Algarrobo

El hoy occiso fue identificado como Camilo Jiménez, conocido popularmente como ‘Gokú’.

23 mins 45 segs
Grupo Prodeco rechaza amenazas contra líderes comunitarios en Ciénaga

Grupo Prodeco rechaza amenazas contra líderes comunitarios en Ciénaga

También hizo un llamado a las autoridades para que investiguen estos hechos.

32 mins 45 segs
Belkis una de las lesionadas.

Dos mujeres resultaron heridas a bala en Fundación

El hecho se registró en horas de la noche de este martes, en el barrio Monterrey.

5 horas 31 mins

Identifican a hombre hallado sin vida en Sabana, jurisdicción de El Piñón

La víctima fue identificada como Alonso Muñoz De La Hoz.

5 horas 50 mins
Ferretería 'Surtimateriales' de Fundación.

Lanzan artefacto explosivo contra una ferretería de Fundación

El hecho ocurrió en la calle 6 en inmediaciones del Palacio de Justicia.

6 horas 15 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez.
Rafael Martínez.

Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena

El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.

3 mins 59 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos

Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.

11 mins 59 segs
Accidente en la Troncal del Caribe.
Accidente en la Troncal del Caribe.

Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe

Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.

2 horas 24 mins
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola

Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola

Actualmente se encuentra sola en Santa Marta y sin familiares cercanos que puedan ayudarla.

5 horas 8 mins
Defensora del Pueblo
Defensora del Pueblo

Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS

Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.

3 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months