Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Noviembre de 2020 - 7:59am

‘El río se metió por la debilidad que tiene el margen’: alcalde de El Retén

En la zona hay personal con maquinarias trabajando en acciones de dragado para evitar una nueva emergencia por inundaciones.
Maquinaria trabajando en la zona.
Anuncio
Anuncio

Un arduo trabajo se desarrolla en el municipio de El Retén, Magdalena, con el fin de evitar que en un futuro cercano el río Fundación haga un daño similar al ocasionado el pasado 31 de octubre cuando a eso de las 2 a.m. irrumpió inundando 14 barrios y dejando afectadas y damnificadas a más de tres mil familias de esa población.

El alcalde Jorge Serrano encabezó una inspección en lancha que fue desde las compuertas hasta cercanías del vecino municipio de Fundación.

"Pudimos darnos cuenta que, a pesar de que hay tres boquetes, esa no fue la principal consecuencia de la cantidad de agua llegada al pueblo, sino la debilidad que hoy tiene la margen del río, su dique ante tanta agua no se sostiene en el cauce, sino que se desborda, por eso en primera instancia hay que trabajar en canalizar el principal desaguadero del pueblo como es El Ají y varios canales como el dragado", explicó el mandatario local luego del recorrido.

Según informó la Alcaldía de El Retén, la primera tarea que se comenzó a trabajar con maquinaria amarilla es el dragado a la zona de El Ají, y que de esa manera el agua termine en su cauce y no en las calles y casas del pueblo.

Así mismo, este jueves se inician trabajos de dragado a la altura del barrio Jorge Eliécer, para que las aguas que lleguen tomen rumbo a un sector conocido como la Chirina.

De acuerdo con la administración de El Retén, para los trabajos la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres apoya con tres retroexcavadoras y cuatro volteos; la Alcaldía Municipal puso una retroexcavadora y tres máquinas amarillas pequeñas (pajarita) personal técnico y de trabajo, los big bag, sacos, combustible (gasolina y aceite) alimentación y material de cantera.

Por su parte, la Gobernación del Magdalena aportó una retroexcavadora y un volteo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a mujer en la puerta de una vivienda en Guacamayal

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

15 horas 57 mins
El Hospital Julio Méndez Barreneche resultó afectado por lluvias

Ni los hospitales se salvaron de la lluvia: así quedó el Julio Méndez Barreneche

Varias áreas del centro asistencial terminaron inundadas.

21 horas 18 mins
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro

Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro

Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.

1 día 20 horas
Sujeto capturado

Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo

Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.

1 día 21 horas
Corpamag entrega megavivero bioclimático a la Institución Educativa San Juan del Córdoba en Ciénaga, Magdalena

Corpamag entrega megavivero bioclimático a la Institución Educativa San Juan del Córdoba en Ciénaga, Magdalena

Restauración ecológica, educación ambiental y energía limpia se unen en un solo proyecto sostenible para el municipio de Ciénaga

2 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atención de emergencias por parte del gabinete distrital.
Atención de emergencias por parte del gabinete distrital.

Alcalde ordena despliegue de su gabinete hacia las zonas más afectadas por las lluvias

Ante emergencia invernal, toda la administración de Carlos Pinedo está en los barrios adelantando el censo a afectados.

11 horas 36 mins
Fondo Mixto Sierra Nevada
Fondo Mixto Sierra Nevada

Procuraduría investiga irregularidades en el Fondo Mixto Sierra Nevada

Según el PGN hay dudas sobre la idoneidad del operador para manejar recursos públicos.

12 horas 17 mins

USM también se suma a la suspensión de clases y lidera gestión de ayuda a damnificados

A través de un comunicado la institución explicó que la medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de la comunidad educativa

14 horas 19 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a mujer en la puerta de una vivienda en Guacamayal

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

15 horas 52 mins

El Puerto de Santa Marta apoya labores de limpieza en San Martín y Pescaíto tras fuertes lluvias

Junto a trabajadores, maquinaria y voluntarios, están brindando ayuda a las comunidades afectadas.

13 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 semanas