Anuncio
Anuncio
Domingo 30 de Diciembre de 2018 - 12:37am

El programa que les abrió las puertas a estudiantes que “nunca habían visto ni un microscopio”

Talento Magdalena es, sin duda alguna, el programa insigne de la administración del Rector Pablo Vera. La mejor manera de abrirle las puertas a los talentos de los colegios públicos de alejados municipios.
El programa Talento Magdalena beneficia a más de dos centenares de jóvenes con ganas de aprender.
Anuncio
Anuncio

El 16 de febrero de este año, los estudiantes de primer semestre que empezaban el camino a la profesión en la Universidad del Magdalena se encontraron en el encuentro de estudiantes de primer semestre.

Aquella noche, Yeison Andrés Silgado, un joven de 16 años del corregimiento de Guacamayal, en Zona Bananera, tomó el micrófono y, con sus palabras, conmovió a todos los asistentes:

“Estoy aquí esta noche porque quiero contarles algo de mi vida… Sé lo que es estar días sin comer, sé lo que es no tener para ir a la escuela, pasar necesidades… Pero dentro de todo esto, una de mis mayores motivaciones fue ver a mi mamá, sin tener los recursos, siempre luchar por conseguir lo necesario para mí y para mis hermanos…”

Sincerándose con los demás compañeros, Yeison dijo que, así como el actual rector, Pablo Vera, alguna vez tuvo que vender bolsas de agua para salir adelante, a él le tocó recoger botellas para ayudar a su familia. Pero reconoció que lo que siempre queda, son las ganas de salir adelante.

Yeison, actual estudiante del programa de Negocios Internacionales, fue uno de los beneficiados del programa Talento Magdalena en la corte del primer semestre de 2018.

Así como él, más de dos centenares de estudiantes de los municipios del Magdalena más que sobresalieron en las Pruebas Saber 11 –primer y segundo puesto – pertenecientes a los colegios públicos de pequeños municipios del departamento, lograron beneficiarse con la carrera que ellos decidieron elegir.

Talento Magdalena es el programa bandera del rector Vera, en el eje de su gestión para promover la inclusión. Y no es para menos, pues estos jóvenes estudiantes, además de la oportunidad de vincularse sin ningún costo y no tener que preocuparse por el pago semestral, también reciben apoyos económicos para subsistir y una bicicleta para movilizarse en la que, para ellos, es la gran ciudad.

Con este programa –que se financia de los recursos que llegan a la Universidad por la estampilla– los dos mejores estudiantes de municipios como Algarrobo, Ariguaní, Pedraza, Chivolo, Remolino, el Retén, Concordia, Pedraza, entre otros no certificados, tienen la oportunidad de hacer su vida como personas profesionales, de elegir un destino y de progresar a través de la educación.

La vivencia de lo que significa este programa la dejó ver el rector Vera, cuando reveló durante la audiencia pública de su segundo año de gestión, la sorpresa que se llevó: “me percaté de que hay estudiantes (de este programa) que nunca en su vida habían visto un microscopio. Lo vinieron a conocer fue estando en la universidad”.

Sin duda, un gran reto para estos jóvenes con muchas limitaciones económicas y que provienen de alejadas poblaciones, pero que todos tienen características en común que los hacen pertenecer a este programa: son los mejores de sus colegios, tienen ganas de aprender y, sobre todo, mucho talento… Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Virna Johnson sería la nueva secretaria de Hacienda del Magdalena

Pese a las múltiples investigaciones que aún cursan en su contra, por procesos contrarios a la administración pública, entra como parte del gabinete departamental.

11 horas 55 mins

Corpamag impulsa proyecto productivo y de restauración en el Caño Clarín Nuevo

El caño está ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta

12 horas 49 mins

Ricardo Díazgranados organiza mesa de trabajo estratégica con líderes de Ciénaga

En un comité de trabajo con líderes de este municipio, se definieron tareas de comunicación, activación en territorio y tres grandes cierres de campaña.

13 horas 7 mins
Descuento del 10%: la oportunidad para pagar el Impuesto Vehicular en Magdalena

Descuento del 10%: la oportunidad para pagar el Impuesto Vehicular en Magdalena

El beneficio aplica para pagos realizados hasta el 30 de marzo de 2026 y permite evitar intereses y sanciones.

13 horas 59 mins
vía x

Fin del imperio de alias ‘07’: cayó el máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

El operativo, desarrollado en zona rural de Sabanas de San Ángel, dejó un saldo de cinco delincuentes abatidos y seis capturas.

14 horas 16 mins

Estos serían los candidatos más opcionados a la Cámara por el Magdalena, según encuesta

Una medición de la Fundación Génesis Crea, avalada por el Consejo Nacional Electoral, perfila al Partido Liberal como la lista con mayor intención de voto en el departamento y sugiere quiénes arrancan con más ventaja dentro de cada colectividad.

14 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Virna Johnson sería la nueva secretaria de Hacienda del Magdalena

Pese a las múltiples investigaciones que aún cursan en su contra, por procesos contrarios a la administración pública, entra como parte del gabinete departamental.

11 horas 54 mins
Centro de salud de Gaira.
Centro de salud de Gaira.

Agilizan obras para entrega del centro de salud de Gaira: instalan servicios públicos

La ESE Alejandro Próspero Reverend asumió la responsabilidad por los pagos de servicios de luz y agua en el centro médico.

13 horas 27 mins
prensa
prensa

Era la punta del iceberg: denuncian 779 diplomas falsos de la Fundación San José

La denuncia cobra fuerza tras el escándalo de Juliana Guerrero. Recibió un título profesional tras cursar únicamente un diplomado de pocos meses.

12 horas 31 mins
vía x
vía x

Fin del imperio de alias ‘07’: cayó el máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

El operativo, desarrollado en zona rural de Sabanas de San Ángel, dejó un saldo de cinco delincuentes abatidos y seis capturas.

14 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months