Anuncio
Anuncio
Miércoles 02 de Febrero de 2022 - 5:57pm

Denuncian invasión y construcción de vía en la Sierra Nevada de Santa Marta

El líder Danilo Villafañe dijo que en el sector La Fuente de Aracataca hay una máquina trabajando sin permiso y licencia y las autoridades no dan respuesta.
Una máquina trabajando en la Sierra.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del cabildo Arhuaco, Danilo Villafañe, denunció que en la Sierra Nevada de Santa Marta se vienen presentando invasiones y construcciones de vía de manera ilegal.

El líder indígena especificó que los territorios que vienen siendo vulnerados son en los municipios de Fundación, tales como los sectores conocidos como Galaxia, La Arenosa y zonas aledañas, al igual, que en Aracataca en La Fuente y zonas adyacentes.

Señaló que en la zona que le pertenece a Aracataca hay una máquina trabajando, “están abriendo una vía, sin permiso, sin licencia; no sabemos si es de los cafeteros, del dueño de una finca o de la alcaldía de Aracataca. No se sabe a quién pertenece y nadie dice nada”.

Indicó que el pasado 22 de enero en la zona de ‘el 50’ se llevó a cabo una reunión de emergencia para revisar la problemática que se viene presentando en la Sierra Nevada.

“Dicha reunión contó con la presencia de los alcaldes de los municipios, personero de Fundación, la Policía del Magdalena, Corpamag y hasta ahora ninguno se ha pronunciado, las autoridades competentes están admitiendo sus responsabilidades en este caso”, manifestó el líder.

También agregó que una señora identificada como Cecilia Páez Blanco invadió un predio llamado La Divisa, el cual queda en ‘El 50’, “ese predio lo compramos hace 20 años y ahora sale la señora, esposa del señor a quien le compramos, con unas escrituras nuevas. No pueden vender dos veces el mismo terreno”, manifestó Villafañe.

Este jueves la comunidad arhuaca de esta zona sostendrá una reunión con el Ministerio de Agricultura y Ambiente en la cual esperan tener una respuesta ante la problemática que se viene presentando en esa zona de la Sierra Nevada. 

Denuncian problemática en la Sierra Nevada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Docente de Unimagdalena es galardonada en la IV Gala Sergio Urrego

La organización reconoció la labor de Melina Quintero Santos por su labor en la defensa de los DD.HH.

14 horas 7 mins

Corpamag conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas fortaleciendo su conservación en el departamento del Magdalena

La corporación destacó los avances en rescate, rehabilitación y protección de estas especies en las costas del departamento.

14 horas 35 mins
Margarita Guerra

“Pasó a ser un paro armado”: gobernadora sobre crisis en la Sierra Nevada

La mandataria defendió la necesidad de restablecer el tránsito y cuestionó que la situación siga siendo tratada como una simple protesta social.

16 horas 1 min
Hechos registrados en la Sierra Nevada

¿Paz Total? Crisis en la Sierra Nevada muestra que el control territorial sigue intacto

La capacidad para paralizar carreteras, afectar el abastecimiento y alterar la vida de miles de personas centra las preocupaciones de defensores de derechos humanos.

17 horas 17 mins

Gobernadora exige respuestas por demora en intervenir bloqueos de la vía Santa Marta-La Guajira

Margarita Guerra advirtió que cada hora de retraso agrava la situación humanitaria en medio de la crisis de orden público que enfrenta la Sierra Nevada.

22 horas 7 mins
Víctima

Hombre fue hallado sin vida en Zona Bananera: se habría suicidado

La víctima fue identificada como Alfonso Campo.

22 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcalde Carlos Pinedo
Alcalde Carlos Pinedo

“Logramos acuerdo y se abre la Troncal”: Alcalde anuncia fin de caos en el corredor Tayrona

Una Comisión Humanitaria permitió el restablecimiento del control en la zona, la seguridad de las comunidades y la salvaguarda de la integridad de las Fuerzas Militares.

10 horas 6 mins
Entrega condecoración
Entrega condecoración

Congreso condecora a Sergio Díaz-Granados con la Orden de la Democracia Simón Bolívar

El reconocimiento destaca su trayectoria en el servicio público y su gestión al frente del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

13 horas 59 mins

Juez ordena al Presidente Petro abstenerse de participar en política

Según la orden judicial, el Jefe de Estado no puede seguir utilizando recursos, bienes, canales, escenarios y plataformas para difundir propaganda electoral.

14 horas 46 mins

Ordenan arresto contra Miguel Polo Polo por incumplir disculpas a madres de ‘falsos positivos’

La determinación obedece al desacato de un fallo de la Corte Constitucional emitido en septiembre de 2025.

14 horas 34 mins
Pedro Gómez
Pedro Gómez

Pedro Gómez renuncia al Concejo: ¿aspirará a la Alcaldía de Santa Marta?

Su renuncia se produce cuando empiezan a perfilarse los posibles aspirantes que buscarán suceder a Carlos Pinedo.

14 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months