Declararán un mes más de calamidad pública en el Magdalena para atender tragedia de Tasajera


En reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizado este jueves, se llegó a la conclusión que se declarará un mes más la declaratoria de calamidad pública en el Magdalena, para poder tomar rápidas medidas que permitan atender la emergencia ocasionada por la tragedia de Tasajera del pasado lunes y que, hasta el momento, ha dejado 22 personas fallecidas.
Según el secretario de Salud departamental, Jorge Bernal, ya son 15 las personas qu han fallecido en clínicas posterior a la tragedia, que se suman a las 7 que murieron calcinadas el lunes, en medio del incendio. Así mismo, el funcionario señaló que hay 47 personas que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, recluidas en clínicas y hospitales de Santa Marta, Ciénaga, Valledupar, Barranquilla y Bogotá. Seis de ellas están en un estado crítico.
Los heridos están distribuidos de la siguiente manera: dos en Santa Marta, tres en Ciénaga, nueve en Bogotá, 21 en Barranquilla y 12 en Valledupar.
“Después del traslado de los heridos a Bogotá, Barranquilla y Valledupar nuestra decisión es apoyar a los familiares con transporte y recursos para su alojamiento y alimentación en las ciudades donde se encuentran internados, asumir los gastos de las honras fúnebres, entregarles ayudas alimenticias a las familias con Mercados Populares Solidarios, mantener la operación del programa Agua al Pueblo y apoyar a la Alcaldía Municipal en lo que corresponda y para esto necesitamos la declaratoria de calamidad pública”, expresó Caicedo.
En el consejo de gestión de riesgo se presentó la propuesta del plan de acción que incluirá siete líneas:
1. Atención en salud a los heridos del accidente
2. Apoyo funerario a las víctimas de la tragedia
3. Ayuda psicosocial a los familiares
4. Transporte de pacientes, cadáveres y familiares, al igual que alojamiento y alimentación a acompañantes de heridos
5. Entrega de Mercados Populares Solidarios a víctimas
6. Recuperación de los medios de vida para las familias de Tasajera.
7. Capacitación y prevención de riesgos en Puebloviejo
Dicho plan de acción será construido conjuntamente con la Alcaldía de Puebloviejo.
Tags
Más de
Un año después: PGN abre investigación al PAE Magdalena por no garantizar alimentos a niños
La Procuraduría señala al jefe de la oficina del PAE de la Gobernación, Iván Aguirre Hernández de transgredir sus deberes funcionales.
Joven reportado como desaparecido en Orihueca fue hallado sin vida
Jaison Daconte había asistido a las fiestas patronales del corrimiento y desde ese momento se desconocía de su paradero.
Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal
La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.
Corpamag lidera encuentro internacional por la sostenibilidad en los 500 años de Santa Marta
Este viernes 18 de julio.
Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar
El recorrido iniciará a las 7 de la mañana y realizará 9 paradas para acompañar la de la comunidad.
Colombia Humana se la juega con Rafael Noya para las elecciones atípicas
Expresaron que, ante la imposibilidad de realizar una consulta interna por los tiempos electorales, se hace necesario buscar un consenso dentro del Pacto Histórico Magdalena para definir una candidatura única.
Lo Destacado
¡Atención! Estos serán los cierres viales por el Desfile Militar del 20 de julio
Ademas, el viernes 18 a partir de las ocho de la noche se realizará un cierre temporal para el ensayo general.
Gobierno Petro alista proyecto para ampliar beneficios a cabecillas de grupos ilegales
Entre los cambios más significativos se contempla permitir que cabecillas de estructuras narcotraficantes y bandas armadas organizadas accedan a penas reducidas, de entre cinco y ocho años.
Más de 1.500 uniformados garantizarán la seguridad en el desfile del 20 de julio en Santa Marta
El dispositivo incluye monitoreo permanente en los puntos clave del recorrido.
Envían a la cárcel a secuestradores de ganadero en Aguachica, Cesar
Los sujetos, presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Camioneros’, exigían una millonaria suma a la familia de la víctima para dejarlo en libertad.
Por denuncias de brotes, Procuraduría urge evaluar calidad del agua en las playas samarias
El Dadsa, Corpamag, Invemar y la Secretaría de Salud fueron llamados a adelantar la revisión de las condiciones ambientales de siete balnearios de la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.