Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Septiembre de 2020 - 3:52pm

"Cuando hay vocación de servir, no hay miedo al contagio": secretario de Salud de Fundación

Isaac Abello dio positivo, al igual, que gran parte de su familia, sin embargo, a pesar del riesgo, regresó a su puesto y sigue trabajando en las campañas para evitar la propagación del virus en el municipio.
Isaac Abello.
Anuncio
Anuncio

Cuando empezó la pandemia algunas personas decían que los servidores públicos no se contagiaban, sin embargo, con el pasar de los días varios en el Magdalena comenzaron a ser víctimas del virus, algunos murieron.

En el municipio de Fundación varios del gabinete del alcalde Carlos Sierra dieron positivos para covid-19 y uno de ellos fue el secretario de Salud, Cultura y Deportes, Isaac Abello.

“Fue una experiencia bastante dura porque afectó a gran parte de mi familia. Mi mamá, mi papá, mis hermanos tuvieron covid-19. El caso de mi mamá fue el más complejo, ella llegó a estar en el tercer nivel de complejidad”, expresó Abello.

El funcionario municipal indicó que desde que el virus llegó a Santa Marta comenzaron con las respectivas campañas para evitar la propagación, actividades que nunca han parado en Fundación y en las cuales señala que al parecer se contagió.

“Esa parte de mi contagio no la tengo clara, no sé si fue sirviéndole a la comunidad o en mi casa atendiendo a mi mamá. Yo estuve liderando las campañas de tomas de muestras en el Mercado Público, visité varios centros asistenciales para verificar que estuvieran cumpliendo con los protocolos, es muy difícil establecer el lugar del contagio”, precisó Abello.

Indicó que atendiendo a su mamá en la Clínica General del Norte en Barranquilla comenzó a sentir malestar general, sin embargo, no fue hasta que su progenitora la dieron de alta cuando los síntomas aumentaron.

“Ya nuevamente en Fundación, en esos días que estuve aislado por mi acercamiento con mi mamá, empecé a presentar malestar general, perdida del apetito, nunca tuve tos, pero sí una sensación de ahogo, fatigado, agotado y después comencé a presentar fiebre de 39 y 40 grados centígrados, eso me generó una alarma para consultar un centro asistencial en la clínica Fundación en donde me tomaron la saturación de oxigeno la cual la tenía entre 80 y 84 por ciento…El internista me sugirió que ante una complicación era mejor que estuviera un sitio donde me atendiera de manera oportuna y por eso me trasladaron a la Clínica General del Norte”.

El médico sigue liderando las campañas para evitar la propagación en el municipio.

El secretario de Salud de Fundación estuvo varios días hospitalizado, sin embargo, a pesar de su situación comentó que nunca se despegó de las actividades que venían ejecutando en el municipio.

  “Gracias a Dios no pasó a mayores, no pasé del piso de hospitalización, claro siempre estuve con oxígeno”.

El médico al ser dado de alta tuvo unos días de reposo para terminar su recuperación en casa, no obstante, expresó que nunca pensó en dejar su cargo por miedo a volver a contagiarse.

  “Cuando uno tiene esa vocación de servir el miedo a volverse a contagiar no existe. Yo estaba ansioso de salir y cumplirle a la comunidad de Fundación, a la confianza que me ha brindado el alcalde en los temas de la educación, salud y el deporte…Nosotros como médico hacemos un juramento y es luchar por la vida, no estar a favor de destruirla y yo creería que sí moriría por mi profesión, por la vocación de prestarle un  servicio a la comunidad”, admitió.

 Abello explicó que la pandemia ha sido un tema duro, porque ha visto fallecer amigos, seres muy cercanas y además que a veces le toca aguantar groserías de personas que no aceptan las recomendaciones para evitar que se contagien.

“En esto vemos de todos, personas que cumplen las recomendaciones y otros que no, lo triste es que vemos que aquellos que no acatan las recomendaciones son las que más se han enfermado y hasta perdido familiares”, dijo.

Agregó que al comienzo fue muy complicado para que las personas tomaran conciencia de lo que se vivía y que hoy debido al conocimiento de lo sucediendo son ellos quienes exigen las toma de muestras para así evitar contagiar a sus seres queridos y que el covid-19 siga propagándose en el municipio.

“El covid-19 no se ha ido, debemos seguir cuidándonos, hay que evitar las aglomeraciones y esas reiteradas fiestas-covid que vemos todos los fines de semana en el municipio”, expresó Abello.   

Según el boletín número 155 de la Secretaría de Salud de Fundación en este municipio se han registrado 563 casos positivos, de los cuales hay actualmente 92 activos, 438 recuperados, 37 resultados pendientes y un total de 33 muertos.

En la alcaldía de Fundación son varios los funcionarios que se han contagiado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag

Corpamag trabajó con líderes de El Banco y Guamal en la construcción del Plan de Acción Institucional 2024-2027

Corpamag continuó su recorrido municipal y estuvo en El Banco, Magdalena, donde se reunió con líderes locales de este municipio y Guamal para discutir asuntos relacionados con el Plan de Acción Institucional 2024-2027.

42 mins 36 segs
Seguimiento.co tuvo acceso a documentos de la Gobernación donde admitían incumplimientos.

El falso éxito en la titulación de predios de la Gobernación, revelado por ellos mismos

Tras las denuncias, el gobierno de Rafael Martínez sostuvo que los $1.440 millones no estaban embolatados y el contrato iba ‘viento en popa’, pero su exsecretario de Planeación advirtió los incumplimientos desde 2023.

1 hora 37 mins
Foto: Revista Semana

Condominio de Santa Marta vinculado a dineros ilegales

La Dijín y la Fiscalía hallaron evidencia de lavado de dinero del narcotráfico en el Condominio Villas del Palmar.

18 horas 6 mins
Las restricciones en la exportación afectarían a cientos de miles familias ganaderas.

Senador Farelo califica de “inviable” nueva resolución para exportar ganado

El congresista magdalenense señaló que serían casi 600.000 familias que estarían afectadas con la medida.

1 día 1 min

Magdalena, única Gobernación de Colombia que no se acoge a Ley 'Chao marcas de Gobierno'

Seguimiento.co revisó las redes sociales de los 32 entes territoriales departamentales. Magdalena es el único que incumple.

1 día 16 horas
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría

Los $1.440 millones para titular predios, de los que la Gobernación no da respuesta

Los diputados Martha García, Yohan Pinedo y Ángela Cedeño radicaron una denuncia ante la Contraloría puesto que aunque se pagó el 80% del dinero, no hay ni un solo predio titulado.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado.
Capturado.

En Santa Marta capturan a hombre por orden judicial emanada por juzgado de Villavicencio

Este sujeto deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

50 mins 17 segs
Seguimiento.co tuvo acceso a documentos de la Gobernación donde admitían incumplimientos.
Seguimiento.co tuvo acceso a documentos de la Gobernación donde admitían incumplimientos.

El falso éxito en la titulación de predios de la Gobernación, revelado por ellos mismos

Tras las denuncias, el gobierno de Rafael Martínez sostuvo que los $1.440 millones no estaban embolatados y el contrato iba ‘viento en popa’, pero su exsecretario de Planeación advirtió los incumplimientos desde 2023.

1 hora 34 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a un joven en una trocha del barrio La Paz

Se trataba de Jesús, a quien cariñosamente conocían como “Makin” de 24 años.

3 horas 1 min
'Negrita' perrita baleada en el barrio Los Fundadores.
'Negrita' perrita baleada en el barrio Los Fundadores.

‘Negrita’, la perrita baleada en el barrio Los Fundadores se encuentra en recuperación

La denuncia de la agresión fue realizada por el periodista Víctor Polo y gracias a la oportuna intervención de las autoridades, pudo ser trasladada de urgencias y salvarle la vida.

2 horas 18 mins
Jornada de la Registraduría
Jornada de la Registraduría

Registraduría adelantó jornada de identificación en la Sierra Nevada

El alcalde Carlos Pinedo acompañó la jornada en la zona rural.

3 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months