Corpamag instaló Estación de Monitoreo en la Ciénaga Grande


Corpamag, iniciará próximamente el monitoreo en tiempo real del caudal y sedimento que entra a la Ciénaga Grande de Santa Marta, mediante la instalación de una estación automática sistematizada, la cual recoge información y la transmite a través de un sensor tipo radar a un sistema de almacenamiento conectado a una plataforma web con acceso ilimitado para la Corporación.
La instalación de esta Estación de Monitoreo es un complemento a las acciones adelantadas por Corpamag en pro de la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, entre ellas, el proyecto “Mantenimiento del Caño Clarín Nuevo y construcción de canales laterales”, ejecutado con aporte del Instituto Nacional de Vías, INVIAS.
Esta estación contiene un sistema automático de monitoreo de caudal con transmisión en tiempo real, con capacidad para medir además la cantidad de sedimento que ingresa a la Ciénaga, a través de ese caudal que fluye por el caño Clarín Nuevo. Consta de los siguientes elementos:
- Una Caseta de Protección.
- Un Sistema Automático de Transmisión en Tiempo Real de Caudales.
- Un Sistema de Medición de Sedimentos.
- Un Medidor de Caudal Portátil
La estación fue instalada en la sede de Parques Nacionales Naturales, sector Los Cocos, a orillas del caño Clarín Nuevo, en donde tendrá la capacidad de obtener mediciones en tiempo real, de sólidos suspendidos, nivel y velocidad del agua, lo cual servirá para determinar caudales de ingreso y análisis sedimentológico, determinante para aumentar el conocimiento sobre el ecosistema, así como para generar alertas tempranas cuando se registren caudales pico en el cuerpo de agua.
La información que se obtenga resultará fundamental para poder determinar la periodicidad de las labores de mantenimientos sobre el caño.
Las acciones realizadas previamente por Corpamag, como el dragado y limpieza de los caños, la construcción de canales laterales en forma de espinas de pescado, entre otras actividades ejecutadas en el marco del Plan de rehabilitación de la Ciénaga Grande ya han venido arrojando resultados altamente positivos, los cuales se observan en la recuperación del mangle y de todo el ecosistema estuarino.
Tags
Más de
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Capturado joven de 18 años por agredir a un adulto mayor en Pijiño del Carmen
El detenido habría intentado huir tras notar la presencia de las autoridades.
Fuertes lluvias en Plato, causa el colapso de un poste sobre una vivienda
Los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días, han elevado las voces de advertencia de los pobladores para tomar medidas preventivas.
PGN formula cargos a Alcaldesa de El Piñón: nombró gerente de la ESE al padre de su hijo
El Ministerio Público advirtió un evidente conflicto de intereses.
Lo Destacado
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.