Corpamag finalizó jornadas de educación ambiental en el caño Clarín

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en el desarrollo de las obras de restauración hidráulica que adelanta para llevar agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, realizó jornadas de cierre del componente de educación ambiental y participación ciudadana con las comunidades que habitan en el Caño Clarín Nuevo
Las actividades comunitarias, se llevaron a cabo en el sector de Villa Clarín, corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo y las comunidades de los kilómetros 4, 5, 10 y del 11 al 15 del Caño Clarín Nuevo, de la misma jurisdicción municipal.
Durante las jornadas la comunidad utilizó toda su creatividad para mostrar su compromiso ambiental, a través de desfiles con trajes elaborados de material reciclable, elaboración de artesanías, bailes; además de la entrega de reconocimientos y detalles alusivos a las actividades de sensibilización ambiental por parte de la Corporación.

En los últimos meses de este año, la niños, jóvenes y líderes del Caño Clarín Nuevo recibieron, a través de talleres lúdico-dinámicos y pedagógicos, capacitación en temas de Adaptación al Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres y Aprovechamiento del Recurso Hídrico y Pesquero. Así mismo, se realizaron jornadas de limpieza, acciones orientadas al manejo adecuado de los residuos sólidos y siembra de árboles nativos..
Todas estas acciones, enmarcadas en la campaña “Agua Dulce para la Ciénaga” busca integrar el componente técnico con el social, con el fin de generar una conciencia individual y colectiva para el cuidado del ecosistema y que más personas se conviertan en Guardianes de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las obras de restauración hidráulica ejecutadas en el complejo lagunar contribuyen directamente a mejorar las condiciones ambientales del sector, y, por ende, la recuperación de la calidad del agua, la regeneración pasiva de bosque de mangle, el restablecimiento de la fauna asociada y la mejora en la calidad de vida de las comunidades que dependen de los servicios ecosistémicos de la Ciénaga Grande.
Corpamag, con recursos aportados por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, adelanta obras de “Mantenimiento Hidráulico del Caño Clarín Nuevo como aporte a la Recuperación de las Condiciones Ambientales del Vía Parque Isla Salamanca en el Departamento del Magdalena”, y con recursos propios, las “Obras de Mantenimiento de los Caños Bristol, Caleta Del Tambor, Cobado 1 Y 2", las cuales buscan preservar la sección del cuerpo de agua, de manera que se continúe aportando agua dulce y nutrientes al sistema lagunar por medio del caño Clarín Nuevo desde el rio Magdalena.
Estas obras hidráulicas permitirán seguir controlando los problemas de hipersalinidad y sedimentación que se presenta en ciertas zonas de estos caños dentro del sector ecoturístico de la Vía Parque Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Tags
Más de
Desmantelan banda que compraba caballos enfermos en Magdalena, para vender su carne
La comercialización se adelantaba en distintos establecimientos del área metropolitana de Bucaramanga.
Gobernación del Magdalena informa horario especial de atención este 27 y 28 de julio
El 29 de julio no habrá atención tras la declaratoria de día cívico no laboral.
Cae en Fundación presunta cobradora de extorsiones del Clan del Golfo
Alias ‘La Flaca’ habría sido sorprendida cuando recibía parte de los $3 millones exigidos a una comerciante.
Rafael Noya habla sobre hombre capturado en Huila que vincularon a su campaña
El estratega y consultor político Carlos Felipe Masmela habría sido capturado en medio de un operativo contra la extorsión.
Corpamag convoca a instituciones y sectores productivos para fortalecer la prevención ante el fenómeno de El Niño
La Corporación socializó el panorama climático para el segundo semestre de 2026, las medidas preventivas adoptadas y las obras que se ejecutan para proteger los ecosistemas y garantizar la seguridad hídrica del departamento.
Asamblea autoriza modificaciones al presupuesto del Magdalena para la vigencia 2026
Entre las principales destinaciones de recursos figuran la construcción de vías, el fortalecimiento del deporte, el PAE y la atención de emergencias a través del Fondo de Gestión del Riesgo.
Lo Destacado
No cuidamos nuestra ciudad: vandalizan obra en homenaje a García Márquez en El Rodadero
La obra fue erigida hace apenas dos años por la Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar para darle la bienvenida a los visitantes a Santa Marta.
Santa Ana pone sello en la Capitanía Distrital del Mar 2026-2027
La joven samaria recibió el quepí con emoción y se comprometió a representar con orgullo a Santa Marta
Tras sus denuncias, Petro llama "paciente psiquiátrica" a Angie Rodríguez y pide su salida
El presidente también la calificó de "gran manipuladora", divulgó un documento sobre su incapacidad médica y solicitó al ministro de Hacienda declararla insubsistente.
Domingo de desfile y Verbena Urbana: Santa Marta en la Fiesta del Mar 2026
Seguimiento.co estuvo en la calle 30 y en Playa Los Cocos para presenciar de cerca la jornada
Desmantelan banda que compraba caballos enfermos en Magdalena, para vender su carne
La comercialización se adelantaba en distintos establecimientos del área metropolitana de Bucaramanga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































