Anuncio
Anuncio
Viernes 13 de Agosto de 2021 - 12:08pm

Corpamag capacita a generadores de residuos o desechos peligrosos en el Magdalena

Las capacitaciones están orientadas a fortalecer el diligenciamiento del aplicativo de RESPEL
Se han capacitado varios sectores del departamento
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag viene desarrollando capacitaciones para fortalecer el conocimiento sobre el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos -RESPEL, abordando temáticas sobre el marco normativo, fechas de cargue de información en el aplicativo web, la identificación de un residuo peligroso, los diferentes tipos de gestión, alianzas con gestores ambientales para reducir riesgos, entre otras.

Estos espacios de capacitación, han contado con la participación del sector bananero, estaciones de servicios de combustible, sector portuario y del sector salud representado por hospitales, clínicas entre otros, se han llevado a cabo con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones por parte de los generadores que ayuden en el manejo y prevención de los residuos  o desechos peligros generados en el marco de la Gestión Integral dispuesto en el Decreto  1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las capacitaciones han permitido socializar los errores más comunes en el diligenciamiento del aplicativo de RESPEL, resaltando a los usuarios la importancia de contar con datos actualizados, conocimiento sobre las materias primas más consumidas, identificación y registro de las corrientes de residuos peligrosos que genera el establecimiento, alternativas de gestión (almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final) y la importancia de asegurar a tiempo la entrega de las actas de disposición final de los RESPEL al momento de cargar la información en el aplicativo web.

Los residuos peligrosos son considerados como fuentes de riesgo para el medio ambiente y la salud. De acuerdo al aplicativo de residuos peligrosos en el Magdalena, estos residuos son derivados por actividades principales como extracción de crudo, generación de energía y comercio de combustibles automotores, en donde sobresalen tres tipos principales de RESPEL: Desechos de aceite, hidrocarburo y/o agua, residuos de eliminación de desechos industriales y desechos clínicos.

Los residuos o desechos peligrosos constituyen un tema ambiental de especial importancia debido a su volumen, cada vez más creciente como consecuencia del proceso de desarrollo económico y sus características. Su problemática se asocia a diversas causas como, por ejemplo en la gestión inadecuada de residuos, durante la generación, aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

El aplicativo RESPEL sirve como instrumento de gestión de información mediante el cual se captura información sobre la generación y el manejo de residuos o desechos peligrosos, originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país. Es diligenciado vía Web directamente por los establecimientos generadores de este tipo de residuos a nivel nacional.

Es importante anotar que todos los generadores de RESPEL en jurisdicción de Corpamag, cuentan con un espacio de atención exclusivo para resolver inquietudes sobre el inventario vía plataforma Meet, el cual pueden consultar a los correos [email protected] y [email protected]. El horario de consulta se habilitará todos los lunes, en el espacio de 2:00 a 6:00 pm.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En pésimas condiciones está el colegio.

¿Qué pasa con la educación del Magdalena? Colegio de Plato a punto de desplomarse

A los docentes les ha tocado adecuar otras zonas del colegio para dar clases ante el inminente peligro que corren dentro de las aulas.

15 horas 32 mins
El comandante de la Policía del Magdalena se pronunció ante lo sucedido.

Esto dijo la Policía por intento de robo contra un alcalde de Bolívar en el municipio de El Banco

Uno de los presuntos atracadores identificado como Darwin Barragán Gómez resultó herido.

17 horas 25 mins

Intentan atracar a alcalde de Bolívar en El Banco

Al parecer, el intercambio de disparos dejó una persona herida.

1 día 9 horas
Imperialato de la Cumbia

Imperialato de la Cumbia será desterrado de El Banco y traído a Santa Marta

Se ha generado una fuerte polémica por la decisión de trasladar este evento cultural del Festival Nacional de la Cumbia, hasta la capital del Magdalena.

1 día 10 horas
Estado de colegio en Salamina

No es solo Santa Marta: Así están los colegios en Salamina, Magdalena

Los padres de familia se han convertido en herramientas vitales para conocer el deplorable estado de la infraestructura educativa: techos a medias, no hay baños y menos agua.

1 día 12 horas
De acuerdo con la verificación de antecedentes judiciales, cinco de estos presuntos delincuentes, presentan anotaciones.

Evitan robo en un banco en Plato: Los delincuentes perforaron las paredes de la entidad

Los atracadores pretendían cargar con un botín de 600 millones de pesos.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El rector dio a conocer la situación.
El rector dio a conocer la situación.

Estafan a padres de familia prometiéndoles cupos en la Unimagdalena

Por estos hechos dos personas fueron capturadas.

9 horas 40 mins
Protesta en Icbf
Protesta en Icbf

Trabajadores del Icbf se toman las calles: están sin salario ni seguridad social

Funcionarios y colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Marta denunciaron falta de garantías para desarrollar sus funciones.

9 horas 59 mins

“Tiraremos los carros en los aeropuertos”: Amenaza de líder taxista por uso de plataformas

El líder nacional de los taxistas, señaló que apoyan el proyecto de ley del Gobierno Nacional en el que se prohíbe y se multa el uso de plataformas de transporte en el país.

9 horas 32 mins
Así quedó la buseta.
Así quedó la buseta.

Estos son los heridos del accidente en la vía Minca

Fueron trasladados a la clínica Bahía donde se recuperan satisfactoriamente.

10 horas 13 mins
Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.
Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.

Narco colombiano alias 'Nostradamus', condenado en EE.UU. a 17 años de cárcel

Fue extraditado desde Costa Rica en noviembre de 2021.

9 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months