Corpamag autoriza el cierre transitorio del flujo de aguas en la Ciénagas hacia los caños alimentadores

La reducción de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas en los primeros meses del año han afectado los niveles de agua de varias ciénagas en el departamento del Magdalena. Durante la temporada seca, el agua fluye desde las ciénagas hacia los caños alimentadores, lo que disminuye el almacenamiento en los cuerpos de agua.
Para mitigar esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, en el marco de la Resolución 0107 del 29 de enero de 2025, ha autorizado a los alcaldes de los municipios con jurisdicción en las ciénagas Zura, Carrillo, Jaraba, El Morro, Tamalamequito, Pijiño, Playa Afuera, Zapatosa, Chilloa, El Sapo, Malibú, Zárate, Zapayán, Cerro de San Antonio y Buenavista, cerrar de manera transitoria, el flujo de aguas provenientes de estas ciénagas hacia sus respectivos caños alimentadores.
Esta medida tiene como objetivo mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones cercanas.
Estas acciones deberán ser implementadas en coordinación con Corpamag y estarán vigentes hasta que se terminen los efectos de las altas temperaturas y la baja precipitación que se prevé podrían afectar la región entre los meses de enero y abril. Asimismo, la medida podrá extenderse hasta que sea necesario restablecer la dinámica hidráulica para asegurar la estabilidad ambiental del ecosistema.
De igual forma, se autoriza a los alcaldes municipales a tomar las medidas pertinentes para adecuar los jagüeyes, tapas y otras estructuras de almacenamiento de agua, con el fin de captar los volúmenes procedentes de la temporada de lluvias, siempre bajo el acompañamiento de la Corporación.
Finalmente, Corpamag llevará a cabo un monitoreo continuo de los caudales de las ciénagas y los caños alimentadores, con el fin de evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y garantizar la adecuada gestión de los recursos hídricos en la región.
Tags
Más de
Ciénaga se une a la candidatura de Margarita Guerra a la Gobernación
Más de 1.500 ciudadanos 'color azul' consolidaron una alianza de apoyo a la candidata.
Noya ratifica su compromiso contra la corrupción en la red hospitalaria en Aracataca
El candidato fue recibido por una multitudinaria concentración de más de 4.000 personas.
CNE investiga a ‘El Mono’ Martínez por inhabilidad en su candidatura a la Gobernación
La controversia surge porque el candidato fue elegido previamente como concejal de Santa Marta para el periodo 2024-2027.
Grupo Famar de Ciénaga sella respaldo a Rafael Noya y su propuesta de unidad
Empresarios manifestaron su respaldo al candidato, especialmente a su propuesta de fortalecer a Ciénaga como despensa agroindustrial.
Corpamag finaliza la remoción mecánica de una hectárea de hydrilla y avanza en la remoción manual en la Ciénaga Grande de Santa Marta
Este plan piloto articulado con Invemar y comunidades locales, permitió recuperar el área, mejorar temporalmente la navegabilidad y recopilar datos técnicos.
En Nueva Granada, hallan colgado en un árbol cuerpo de joven secuestrado
La noche anterior a su hallazgo, hombres armados habrían ingresado a la vivienda de Deivis Águila y lo sacaron a la fuerza.
Lo Destacado
Alcalde de Santa Marta emprende gira internacional a Israel y Alemania
Durante este tiempo quedará en calidad de alcaldesa encargada la secretaria Ingrid Gómez.
Hombre fue encontrado sin vida la parte alta del barrio 17 de diciembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE
Por desacuerdos en los ítems de democracia y elecciones libres, la delegación de Venezuela se abstuvo de firmar todo el documento.
Agresor de perro queda libre porque el ataque no fue en Antioquia, sino en Bolívar
Fernando Oviedo se entregó acompañado del canino y se confirmó que es la víctima del video.
CNE investiga a ‘El Mono’ Martínez por inhabilidad en su candidatura a la Gobernación
La controversia surge porque el candidato fue elegido previamente como concejal de Santa Marta para el periodo 2024-2027.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































