Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron la Declaración de Santa Marta, en la que ambas regiones reafirmaron su compromiso con el derecho internacional, la paz mundial y la cooperación birregional.
En el documento, los bloques subrayan la necesidad de fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, priorizando el respeto mutuo y la cooperación técnica. Asimismo, reiteran su respaldo al proceso de paz en Colombia, destacando los esfuerzos regionales por mantener la CELAC como una Zona de Paz.
La declaración también reafirma la adhesión a los principios de la ONU, como la soberanía, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos, rechazando el uso de la fuerza y promoviendo la prevención y consolidación de la paz.
En cuanto a la situación en Gaza, la CELAC y la UE pidieron un acceso humanitario inmediato y sin restricciones, condenaron los atentados de Hamás y la violencia en Cisjordania, e instaron a todas las partes a cumplir con el derecho internacional. Sin embargo, Argentina, Ecuador y Paraguay se desasociaron de este punto, y Venezuela y Nicaragua del documento completo.
Respecto a la guerra en Ucrania, ambas regiones expresaron su profunda preocupación y apoyo a un alto el fuego sostenible, defendiendo la diplomacia y el respeto a la integridad territorial conforme a la Carta de la ONU.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro calificó la cumbre como un “gran éxito”, destacando que el consenso alcanzado en los más de 50 puntos demuestra que los desafíos globales solo pueden resolverse mediante la cooperación y el diálogo multilateral.
Tags
Más de
Capturados ‘Comando 600’ y ‘Pilili’, sindicados de extorsión a comerciantes
Según la Policía Metropolitana estos sujetos, integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, extorsionaban a gremios del sector turístico.
Egresado de Unimagdalena regresa a compartir su experiencia internacional en ética de la investigación en salud
El doctor Carlos Canova Barrios, enfermero e investigador con trayectoria en Argentina, dictó una conferencia sobre aspectos éticos en la investigación sociosanitaria ante estudiantes y semilleristas
Con mamón, roble y cañahuate: así celebró el Dadsa el Día Mundial del Medio Ambiente en Santa Marta
La autoridad ambiental del Distrito sembró especies nativas y frutales junto a varias instituciones
Petro acusa, Pinedo responde: el cruce por el agua y las mafias en Santa Marta
El mandatario distrital respondió pidiendo acción y recordando que el agua en Santa Marta es una deuda histórica, no un favor político.
Alcalde Carlos Pinedo llevó ayudas y dotación a la zona rural de Santa Martaín
Entregaron 440 ayudas a familias afectadas por el frente frío, 90 huertas y 60 viveros de cacao para campesinos e indígenas, y 200 pupitres en la I.E.D. Palominito
Luto en el periodismo: asesinan en Cúcuta al periodista Cristian Herrera
El comunicador fue atacado a tiros este 6 de junio en la capital de Norte de Santander
Lo Destacado
Sicarios asesinan a un hombre de 57 años en Fundación, Magdalena
Sigilfredo Vergara, conocido como ‘Pichi’, fue interceptado por criminales en moto.
Abelardo de la Espriella dice que el 'clan Caicedo' compra votos para Iván Cepeda
La lista fue revelada durante un pronunciamiento del candidato presidencial. Mencionó, entre otros, a Carlos Caicedo, Patricia Caicedo, Rafael Alejandro Martínez y Felipe Hernández, todos del Magdalena.
“La plata debe llegar el día que tiene que llegar”: Así piden votos a favor de Cepeda en Cesar
En un video quedaron registradas las palabras de Pedro Acuña, coordinador de la campaña el Pacto Histórico en Valledupar, prometiendo agua, almuerzos y dinero.
Capturados ‘Comando 600’ y ‘Pilili’, sindicados de extorsión a comerciantes
Según la Policía Metropolitana estos sujetos, integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, extorsionaban a gremios del sector turístico.
"Con entusiasmo y sin ambages" ‘Timochenko’ anuncia apoyo a Iván Cepeda
Rodrigo Londoño expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Cepeda, de quien destacó “su disposición de enmienda” frente a los errores que advierte de Petro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































