Anuncio
Anuncio
Martes 24 de Abril de 2018 - 8:41pm

Con audiencia pública Corpamag muestra que le está cumpliendo al Magdalena

El director de Corpamag, Carlos Fransisco DíazGranados, agradeció la presencia de los asistentes.
Representantes de comunidades, Ongs, instituciones y medios de comunicación participaron de la audiencia.
La comunidad planteó sus inquietudes sobre medio ambiente.
Anuncio
Anuncio

“¡Hemos cumplido! pero aún hay cosas por hacer”, expresó el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), Carlos Francisco Díazgranados, durante su intervención en la audiencia de seguimiento al Plan de Acción Institucional 2016-2019, con vigencia en el 2017, realizada para socializar los resultados obtenidos en pro de la recuperación de la fauna y la flora en el departamento.

En el marco del encuentro se explicaron qué mecanismos de acción, gestiones, estrategias e inversiones se han implementado para revitalizar los ecosistemas que estaban en completa desidia. Asimismo, se abrió un espacio para que los representantes de las diferentes comunidades pudieran exponer sus inquietudes y fuesen resueltas.

En la mesa principal estuvieron Felix Ospino Acevedo, presidente del consejo directivo de Corpamag, el director de la entidad, Carlos Díazgranados y Paul Laguna Panetta, secretario general.

“Este es un escenario importante que permite acercarnos con la gente; por eso, uno de los pilares fundamentales es la educación de los habitantes de los municipios, corregimientos y veredas”, dijo Díazgranados.

El plan progresa 'a pasos agigantados'

La sensibilización en materia ambiental es uno de los siete programas contenidos en el instrumento de planeación, que fue construido de manera participativa con 500 personas a través de talleres, mesas de trabajo, entre otras actividades.

La jefe de Planeación de Corpamag, Yuri Hurtado, fue la encargada de explicar cada uno de los puntos. El primero, titulado Fortalecimiento de la Educación Ambiental, tuvo un logro del 100% y una inversión de $750 millones.

“Hoy contamos con el 87% de los municipios con planes de educación formulados. Además, trabajamos con cinco instituciones de Ciénaga, Zona bananera y Santa Marta”, indicó Hurtado, quien agrego que, mediante estos procesos sostenibles, se beneficiaron cinco mil 49 personas.

En el segundo ítem, se encuentran las Estrategias Para la Conservación de la Biodiversidad con un avance del 92% y más de 49 mil millones de pesos en inversión. Mil 721 animales fueron atendidos y dos especies (caimanes y pelícanos) están siendo monitoreadas.

Otra de las aristas importantes tiene que ver con el proceso de declaratoria del Complejo de Humedal de Zapatosa, como área protegida y el proyecto de restauración en Zárate- Malibú-Veladero con enfoque de negocios verdes que les generan ingresos a 120 familias, con la venta de productos como la miel y el café.

La recuperación hidráulica de los caños en la Ciénaga Grande de Santa Marta, es otra arista que se destaca. “Los valores promedio de salinidad, a partir del segundo semestre del 2017, evidenciaron una considerable disminución, debido a las obras de dragado realizadas por Corpamag”.

La jefe de planeación de Corpamag, Yuri Hurtado, explicó los avances.

En el tercer momento está la Planificación Ambiental del Territorio, con un crecimiento del 97% y un aporte de $1.235 millones. Una las metas cumplidas es el Plan de Ordenación Territorial del Recurso Hídrico- Río Manzanares, uno de los focos más grandes de contaminación en la ciudad.

Este ítem se relaciona con el cuarto punto de la agenda, referente a la Gestión Integral del Recurso Hídrico, logrado en 77% que ha puesto en marcha el monitoreo de 14 cuerpos de agua.

El quinto aspecto, con un avance del 85%, es el de Gestión de Riesgo. “Es importante tener en cuenta que, el 57% de los municipios, son asesorados en prevención de riesgo de desastres y cambio climático”, apuntó Hurtado.  

En este orden de ideas, el sexto punto habla sobre la gestión ambiental para el desarrollo sostenible, cuyos resultados abarcan el 83%. Más de 600 especies animales fueron decomisados en operativos de control de fauna y la mayoría de los trámites están siendo atendidos.

La calidad de trabajo por parte de Corpamag conlleva al séptimo punto que se titula Fortalecimiento Institucional con un avance del 99%. “Hicimos un excelente trabajo y eso nos motiva a seguir progresando”, señaló la jefa de Planeación.

Con una particular intervención, Salvador Valdeblánquez explicó el estado actual del río manzanares.

Después de la explicación, los representantes de los municipios manifestaron sus dudas y expresaron su agradecimiento con la entidad por el apoyo. Las intervenciones de Evelin Moreno, quien hace parte del grupo de las mujeres emprendedoras de Palermo, y de Salvador Valdeblánquez, un defensor asiduo del Río Manzanares, fueron las más destacadas.

Cada uno, desde sus grupos de acción, logra pequeños cambios para trasformar el entorno. “Podemos tener todas las garantías de la Corporación para que el río sea igual como en antaño, pero, si seguimos arrojando basuras y echándole la culpa al otro, no pasará nada. Debemos tomar conciencia”, argumentó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

12 horas 13 mins
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

16 horas 53 mins
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

17 horas 16 mins
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

23 horas 41 mins
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

1 día 22 horas
Keiner Arrieta Bolaño.

Muere joven tras sufrir grave accidente de tránsito en Orihueca

El siniestro vial se registró el pasado sábado 13 de abril, en la entrada de la Finca La Esmeralda.

2 días 40 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Comunidad quemó la moto de presuntos ladrones en la Avenida del Ferrocarril

El hecho quedó registrado en videos por transeúntes que se movilizaban por el sector. Hasta el momento se desconoce si estos sujetos fueron capturados.

0 seg
12 buses de servicio público fueron inmovilizados por falta de revisión técnico-mecánica
12 buses de servicio público fueron inmovilizados por falta de revisión técnico-mecánica

Inmovilizaron 12 buses de servicio público por falta de revisión técnico-mecánica

Durante la inspección realizada por la Secretaría de Movilidad, se detectaron problemas en varios vehículos, incluyendo llantas desgastadas, daños en la carrocería, fallos en sistemas de iluminación, entre otros.

34 mins 56 segs

Capturan a alias Camilo, máximo jefe de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra

Al parecer se movilizaba por el sector de Vista Nieve, en Minca, cuando fue capturado.

12 horas 1 min
Madeleyne Pérez
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

12 horas 9 mins
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta

Más de 20 sectores estarán sin luz en Santa Marta este jueves

La tercera suspensión del servicio de energía en la semana, también afectará a los municipios de Zona Bananera y Aracataca.

15 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months