Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Marzo de 2021 - 10:28am

Con acordeón, tambora y papayera, Aracataca despidió al maestro ‘Lichín’

El maestro llegó hace 66 años a ‘cataca’ proveniente de Santa Marta y se enamoró de la tierra de ‘Gabo’.
El último adiós del maestro 'Linchín'.
Anuncio
Anuncio

Con el sonido de la tambora, de un acordeón y el ritmo de una papayera, los cataqueros le dijeron adiós a Jorge Isaac Jacob, conocido cariñosamente como el maestro ‘Lichín’.

“Mi padre era una persona correcta, y nos inculcó la honestidad como ejemplo de vida, era una persona noble, que nunca tuvo problemas con nadie, una persona enamorada de su gigantona, la cual lo enaltecía a él, a tal punto que se tomaba el trabajo de hacerle la cara; mi madre le cocía el vestido y era para nosotros una alegría verlo aquí remendándola , y pues también con la Virgen del Carmen que fue su vida hasta sus últimos días”, destacó Roció Jacob, una de las hijas del maestro ‘Lichín’.

El reloj marcaba eso de la 1:30 de la tarde de este lunes, cuando llegó el féretro que transportaba los restos mortales de ‘Lichín’.

El paso del sepelio iba acompañado de notas folclóricas, de un buen fandango de la banda 16 de julio del Negro Charris y el lamento hecho canción de  La Caja Negra, composición de la autoría del maestro Enrique Díaz, que llegó al corazón de los allí presente, generando una simbiosis de sentimientos, en la voz de Deneris Castaño y el acordeón de Armando el “Mello” Acosta, quienes la entonaron en honor a este gran maestro del folclor macondiano, que partió al encuentro con Dios.

“Ay! El hombre que trabaja y bebe, déjenlo goza la vida, y que eso es lo que se lleva si tarde o temprano muere, ay! después de la caja negra compadre, creo que más nada se lleve! después de la caja negra compadre, creo que más nada se lleve”.

Con música fue despedido el maestro cataquero.

La pandemia del Covid no permitió que se realizara el velorio como comúnmente se realiza en estos pueblos de la costa Caribe colombiana, donde se ubica el cuerpo en cámara ardiente en la propia vivienda del difunto, pero tampoco fue impedimento para que al maestro “Lichín” no se le diera una gran despedida como lo merecía este querido folclorista, que llegó hace  66 años al municipio de Aracataca proveniente de la ciudad de Santa Marta, de donde era originario, para asentarse en este emblemático poblado, en el que se ganó el cariño de sus habitantes y en el que lideró importantes procesos culturales, y folclóricos como la fundación del Grupo Renovación de los Años 60, con los que aportó, a la consolidación y realce de las costumbres del pueblo macondiano, en el que figuró como actor activo de sus fiestas carnestolendicas; con la creación de la famosa “gigantona”, personaje pintoresco e insigne de las fiestas del Dios momo, liderado por su grupo, en esta parte del departamento del Magdalena; en el que también fungieron como organizadores de las festividades de la Virgen del Carmen, que se siguen celebrando cada año en pleno centro del mercado público de esta municipalidad.

El cortejo fúnebre seguía y mientras tanto las notas del acordeón se hacían cada vez más tristes.

“Tan bueno y tan noble como era mi padre, y la muerte infame me lo arrebató, esos son los dolores y las penas tan grandes, que a sufrir en la vida le pone uno Dios; se enlutó el corazón y vino la tristeza, una viuda llorando de luto me dijo, de recuerdos grandiosos dejó su nobleza, y la lucha perenne de educar a sus hijos”.

Aracataca entonces despedía a su folclorista amigo, un sepelio que con el pasar de los minutos se iba convirtiendo en un pequeño carnaval a pesar del miedo que produce la actual emergencia de un mortal virus que muchos torean, pero que cuando cae pone a sufrir a más de uno.

El acto fúnebre siguió y era apenas obvio que se presentara este tipo de manifestaciones cuando muere un cultor en el caribe colombiano y más específicamente en la tierra del  ‘Realismo Mágico’, de las mariposas amarillas y de Gabriel García Márquez.

‘Lichín’ fue un gran personaje, una persona que hoy deja una importante huella en la historia de la cultura de estos pueblos de la zona bananera del Magdalena, en el que su legado será recordado y tenido en cuenta, hasta el final de los días, como una persona noble, trabajadora y entusiasta; que amó sobre todo la cultura y la música de tambora como nadie; afición esta, que lo fue llevando hasta involucrarse de manera activa en la cultura de Aracataca, la cual se convertiría en su mejor pasa tiempo, para escapar de la rutina y los traspiés del día a día.

El maestro siempre estuvo acompañado de su gente querida.

Su origen

Jorge Isaac Jacobs  Manjarres, nació un 28 de marzo de 1941 en la ciudad de Santa Marta, hijo de Ignacia Manjarres y Bernardo  Jacobs, tuvo 13 hermanos, se casó con doña Ítala Cervantes de Castaño, de cuya unión nacieron 7 hijos  tres hombres y cuatro mujeres, quienes hoy tienen la gran responsabilidad de mantener intacto ese gran legado folclórico y cultural, en las nuevas generaciones de su familia y de la comunidad cataquera en general, para que cuando en una fiesta de carnaval el público vea la gigantona, inmediatamente  recuerden al gran “folclorista de macondo”: Jorge Isaac Jacobs Manjarres, el popular ‘Lichín’.

Por: José Manuel Polo 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alberto Gutiérrez, Mallath Martínez y Rosita Jiménez.

Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial

La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.

18 horas 18 mins
Radar instalado en la Ye de Ciénaga no impone fotomultas: es pedagógico, aclara Ruta Magdalena
1 día 58 mins

Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez

La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.

1 día 14 horas

Corpamag le 'puso lupa' a rebosamientos de aguas residuales en Playa Salguero

Requirió a la Essmar para que explique las causas del rebosamiento y detalle qué medidas emprenderá para mitigar el impacto ambiental en esta zona turística.

1 día 17 horas

Consejo de Estado le niega a Martínez la suspensión del fallo de nulidad en su contra

Martínez interpuso una acción para dejar sin efectos el fallo que lo dejó por fuera de la Gobernación del Magdalena.

1 día 18 horas
Encuentro Rafael Noya - Gustavo Bolívar

Con guiño de Bolívar, Noya se consolida como ficha del Pacto Histórico para las atípicas

El diputado, distanciado del caicedismo, sigue sumando apoyos en medio del reacomodo político del 'progresismo' en el departamento.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bloqueo a la altura del Parque Tayrona
Bloqueo a la altura del Parque Tayrona

Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque

Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.

59 mins 21 segs
Contingencia en Salguero.
Contingencia en Salguero.

Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero

El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.

3 horas 31 mins
Protesta a la altura de la entrada al Parque Tayrona
Protesta a la altura de la entrada al Parque Tayrona

Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe

Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.

14 horas 10 mins
Alberto Gutiérrez, Mallath Martínez y Rosita Jiménez.
Alberto Gutiérrez, Mallath Martínez y Rosita Jiménez.

Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial

La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.

18 horas 16 mins
18 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas