A ciegas, aprueban traslados presupuestales por más de $40 mil millones a Rafael Martínez


En una controvertida decisión, recientemente la Asamblea del Magdalena aprobó traslados presupuestales por más de $40.300 millones al Gobernador Rafael Martínez, sin contar con las certificaciones requeridas de la Secretaría de Hacienda sobre los saldos y porcentajes de ejecución.
La diputada Marta García Rivera denunció públicamente esta situación, calificándola de ser una "aprobación a ciegas" y acusando a la presidencia de la Asamblea de abuso de poder, lo que, según ella, pone en jaque el control político en el departamento.
En diálogo con el equipo periodístico de Seguimiento.co, García Rivera explicó que el proyecto de ordenanza debía incluir anexos con certificaciones de los saldos disponibles en los rubros afectados.
"La Secretaría de Hacienda tenía que enviar junto con el proyecto una certificación de los saldos a la fecha que tenían esos rubros", afirmó García a este medio. La diputada subrayó la importancia de estas certificaciones para evitar desfinanciar programas que incluso se encuentran en crisis, como salud y población vulnerable.
La diputada también mencionó que algunos defensores de la administración, entre ellos Margarita Guerra, argumentaron que la información necesaria estaba disponible en la página de la Contraloría, pero García rebatió esta afirmación señalando que los datos no estaban actualizados. “Yo no puedo aprobar unos traslados presupuestales en julio con un saldo del mes de marzo”, puntualizó.
García Rivera resaltó que, sin la certificación de los recursos, no se puede asegurar que los fondos estén disponibles y que los diputados podrían estar legalizando una mentira.
"Yo puedo pensar que eso no lo tiene y que los diputados lo que hicieron fue legalizar una mentira", señaló.
La diputada destacó que una parte significativa de los traslados presupuestales, más de $24.700 millones, proviene del fondo de pensiones. Aunque la ley permite estos traslados, García Rivera señaló que la Secretaría de Hacienda no presentó la certificación necesaria para demostrar que estos recursos estaban disponibles sin poner en riesgo las obligaciones pensionales.
"Tampoco nunca trajo la certificación de los recursos que quedaban en el fondo para cubrir todas las obligaciones y acreencias de los pensionados. La Ley Orgánica del Presupuesto Nacional permite traslados siempre y cuando haya disponibilidad, pero esto tampoco se pudo corroborar", puntualizó.
Otro rubro afectado por los traslados es el sector salud, con un recorte de aproximadamente $5.000 millones. García Rivera reiteró la necesidad de garantizar que estos fondos realmente existían antes de autorizar su reubicación. "Yo no confío en que salud tenga la plata que le sacaron", declaró.
Por su parte, la diputada Ángela Cedeño expresó su inconformidad a través de X (anteriormente Twitter), señalando que la administración departamental está “Jugando con la democracia y con los recursos públicos de los magdaleneses siguen instrumentalizando la justicia en este país, para buscar hacerse con el fortín político de la alcaldía de Santa Marta”. Esto lo dijo por la reciente rueda de prensa que convocaron Jorge Agudelo, la representante Ingrid Aguirre y el exfiscal Luis Eduardo Montealegre en Bogotá, para denunciar el supuesto robo de la Alcaldía.
Además, Cedeño señaló que eventos como este son el reflejo de los millonarios recursos aprobados por la asamblea en la ordenanza 169 en un empréstito de 300 mil millones de pesos y en el proyecto de ordenanza 112, aprobado con afán.
Finalmente, manifestó que los traslados presupuestales por más de $40.300 millones, aprobados sin prueba alguna del estado de estas apropiaciones, estarán destinados a “engordar” programas fallidos y viajes al extranjero del exgobernador Carlos Caicedo.
"La plata se va en artimañas para financiar egos y vanidades, como lo son los viajes constantes al extranjero del señor Caicedo", denunció Cedeño.
Tags
Más de
Abatido alias ‘Fabián’ o ‘Rodolfo’ cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena
Durante el operativo también fueron capturados dos integrantes de esta organización criminal.
Robo de motobomba agrava emergencia: El Banco se inunda tras fuerte aguacero
El robo provocó el colapso del sistema de alcantarillado, inundaciones en calles y pérdidas en el sector comercial.
En video quedo registrado el atraco a docente de Plato, Magdalena
La víctima se encontraba a las afueras de su vivienda ubicada en el sector conocido como 7 bocas.
Conmoción en El Difícil, murió José Oviedo, mercenario en la guerra ruso - ucraniana
El joven, había viajado a la zona de guerra como voluntario el 6 de agosto de 2025.
“Ese inmueble era del narcotráfico”: Jaime Avendaño responde a señalamientos en su contra y niega agresión
El director regional de la SAE asegura que el denunciante ha difundido afirmaciones falsas y que intentó legalizar sin éxito un bien que pertenece al Estado.
Banqueño murió tras ser víctima de un atentado a bala en Bogotá
Se trata de Jaider Sánchez, conocido como ‘Purry’.
Lo Destacado
Dos nuevas bombas optimizarán el manejo de aguas residuales en Santa Marta
Cada bomba tiene capacidad de bombear 600 litros por segundo y reducirá el riesgo de rebosamientos en época de lluvias.
Radican proyecto de ley para conmemorar el centenario de Gabriel García Márquez en Aracataca
La propuesta plantea una agenda nacional de actividades culturales y educativas para celebrar el legado del escritor en 2027.
Capturan a subcomandante de la Policía de La Guajira por presunto abuso a patrulleras
Carlos Julián Rodríguez Campos permanece bajo custodia en un centro asistencial de Riohacha, a la espera de las audiencias de legalización de captura.
Gobierno alista medida para cobrar por pagos en plataformas como Nequi y Bre-B
De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Hacienda, se aplicará una retención de la fuente del 1,5% para personas naturales.
En Sucre, envían a la cárcel a madre e hija, tras prender fuego a su mascota
Según testigos, las mujeres habrían cometido el cruel acto porque les molestaba el ladrido insistente del perro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.