Radican proyecto de ley para conmemorar el centenario de Gabriel García Márquez en Aracataca

El representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, radicó en la Secretaría General de la Cámara un proyecto de ley que propone conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Gabriel García Márquez (1927-2027), oriundo del municipio de Aracataca.
La iniciativa, de la cual Guida es autor principal, tiene como propósito rendir homenaje al legado literario, cultural y humano del Nobel de Literatura, vinculando a la Nación en la organización de actividades y programas que promuevan la comprensión de su vida y obra.
“Queremos articular esfuerzos entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, instituciones públicas, privadas y organizaciones nacionales e internacionales para rendir homenaje a García Márquez y facilitar a las nuevas generaciones el conocimiento de su legado”, expresó el congresista en su cuenta de X.
El proyecto de ley, contempla la creación de una Comisión Preparatoria que coordinará las actividades del centenario.
Esta comisión estaría integrada por delegados del Gobierno Nacional, el Ministerio de las Culturas, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Aracataca, universidades, gremios económicos y representantes de organizaciones literarias.
Entre las principales acciones que propone el documento están:
- Un programa conmemorativo nacional el 6 de marzo de 2027, con actos en Aracataca y en otros municipios influyentes en la vida del escritor, como Ciénaga, Zona Bananera, Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá y Bogotá.
- La creación del sitio web oficial del Centenario, para divulgar contenidos, documentos, obras y materiales audiovisuales sobre la vida del Nobel.
- Un plan para recuperar bienes culturales asociados a García Márquez en Aracataca y otros territorios.
- Un plan integral de mejoramiento urbano y cultural en Aracataca, que incluiría obras de infraestructura educativa y comunitaria.
- La emisión de una moneda conmemorativa por parte del Banco de la República.
- La inscripción de la Casa Museo de Gabo ante la UNESCO como Patrimonio Mundial.
- La creación de la “Escuela de Artes y Oficios García Márquez” y el desarrollo de programas turísticos y de formación de guías especializados.
- Un plan especial de vivienda de interés social denominado “Ciudadela del Nobel”.
- La emisión de una serie filatélica alusiva al centenario.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes será el encargado de coordinar la ejecución del plan junto a otras carteras nacionales.
De ser aprobada, la ley permitirá que Colombia celebre el centenario del nacimiento de Gabriel García Márquez con una agenda integral que reconozca su impacto en la literatura universal y su profundo vínculo con el Caribe colombiano.
Tags
Más de
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia
Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.
ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump
En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales
La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.
La ANT adjudica terreno de El Ubérrimo que estuvo en manos de la familia del expresidente Uribe
El Laguito II, un predio de ocho hectáreas, fue entregado a una asociación campesina tras años de ocupación irregular y un proceso de clarificación jurídica.
Lo Destacado
Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena
El reconocido productor fue pieza fundamental en el éxito de la carrera de la fallecida reina del Tex-Mex.
Santa Marta sin energía este domingo: 100 barrios y la zona rural estarán afectados
Air-e y Transelca indicaron que adelantarán labores preventivas de mantenimiento.
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Ambulancia atropelló habitante de calle, y luego moto arrolló al personal médico
El insólito caso tuvo lugar en la Troncal del Caribe, a la altura de Cordobita y dejó a una persona muerta.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































