Caen los 'Cerro Blanco': extorsionaban, despojaban y revendían tierras en el Magdalena

La Policía Metropolitana de Santa Marta logró la captura por orden judicial de Fredy Calderón Lacouture, Ederman Calderón Lacouture, Javier Zárate, Carlos Julio Madrid, José Peralta Hinestroza, Miguel Pacheco García, Enderson Carrillo Tronam así como Lisandro Gómez Escudero y el ciudadano Ricardi Tomás Granchelli González. Todos pertenecían a la banda delincuencial de los 'Cerro Blanco', dedicados a la extorsión y usurpación ilegal de terrenos, para luego revenderlos.
De acuerdo con la Policía, los delincuentes iniciaron su modalidad delictiva en el año 2013, intimidando a las personas dueñas de predios y linderos manifestando que esas tierras o viviendas eran de propiedad de la banda y si se oponían a sus pretensiones los amenazaban de muerte con armas de fuego, bajo sus condiciones sino desocupan, lo que inició un desplazamiento.
Los delincuentes -afirma la Policía- aprovechaban los días viernes debido a la ausencia de inspectores de policías, para expulsar a la gente con armas de fuego, y ya para el lunes tenían la posesión de esas tierras. Las denuncias provienen del año 2007.
Luego de obtener la posesión del bien inmueble o terreno, comenzaban a borrar evidencias, con máquinas pesadas donde eliminaban todo, y posterior a esa actividad ilícita que atentaba contra la flora y la fauna para beneficio propio, sacaban un permiso para cultivar y vender luego la tierra.
En total fueron 10 víctimas y 10 predios, los cuales fueron puestos a la venta en 2015, con documentos al parecer al día, solicitando posteriormente a Corpamag, un permiso para adecuar la tierra y sacar la arena y así venderlas.
Personas capturadas y sustancia alucinógena fueron dejadas a disposición de la autoridad solicitante por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, explotación ilícita de los recursos naturales, daño en recursos naturales y perturbación de la posesión sobre inmueble y porte ilegal de armas de fuego.
Más de
Joven de 17 años residente en Ciénaga se encuentra desaparecida en Bogotá
Su madre desconoce su paradero desde hace 22 días.
Identificado como Luis Charris el hombre hallado muerto en Pivijay
El cuerpo fue encontrado a la altura del corregimiento de Caraballo
Murió mujer atacada a bala frente a su casa en Zona Bananera
Falleció tras varios días en cuidados intensivos.
Mujer resulta gravemente herida en accidente de tránsito en Guachaca
La víctima fue auxiliada por la comunidad mientras llegaban las autoridades y los servicios de emergencia.
Con éxito, Ruta Magdalena Sierra Mar realizó simulacro de siniestros en la Troncal del Caribe
La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta de instituciones y actores viales frente a accidentes, reforzando protocolos de atención y coordinación en la carretera Santa Marta–Barranquilla.
Elección atípica en Magdalena: Luis Santana Galet, entre los posibles aspirantes de la derecha
Distintos sectores políticos y gremiales estarían evaluando respaldar su eventual candidatura.
Lo Destacado
Detrás del caos en la Troncal: Sensación denuncia persecución y abusos de la Terminal
El abogado de la empresa asegura que los bloqueos fueron producto de un cierre arbitrario ordenado por la gerencia de la Terminal.
Punto final al Puerto de las Américas: la historia de un proyecto que no fue
La ANI declaró la caducidad del contrato y colocó una multa superior a los 13 millones de dólares a la Sociedad Portuaria Las Américas por el incumplimiento.
Joven de 17 años residente en Ciénaga se encuentra desaparecida en Bogotá
Su madre desconoce su paradero desde hace 22 días.
Feminicidio en Barranquilla: presunto miembro de ‘Los Costeños’ le disparó 7 veces a su expareja
La víctima fue identificada como Kelly Jhoana De Arco Hurtado.
Festival Vallenato Mar de Acordeones rechaza rumores de fraude
Los fundadores, Clarena Lobo e Iván Linero, ratificaron el compromiso del certamen con la transparencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.