Bajo nivel de ciénagas e inicio de lluvias serían las causas de mortandad de peces en Zapayán y San Zenón

Esta semana se presentó mortandad de peces en el departamento; la primera de ellas en el municipio de Zapayán y la segunda en San Zenón.
En el caso de Zapayán, el fenómeno se dio en los corregimientos de Piedras Pintadas, Capucho, Piedras de Moler y en Punta de Piedras. Según Corpamag, las especies más afectadas fueron corvinata (en mayor cantidad), mojarra amarilla y barbulles (en pequeñas cantidades).
Adicionalmente, la autoridad ambiental indicó que en San Zenón la mancha de peces muertos se observó en la ciénaga San Criollo, corregimiento de Bermejal.
En ambos municipios Corpamag dictó las medidas para la recolección, que se ejecutaron en coordinación con las administraciones municipales y el apoyo de la comunidad.
Según informó en un comunicado la entidad, las causas de la mortandad sería el bajo nivel de las ciénagas y el inicio de las lluvias en esta parte del país, lo cual provoca la pérdida de oxígeno cuando el agua se descompone.
“La disminución del caudal del río Magdalena y la conexión de este con los complejos cenagosos es un factor determinante en estas mortandades de peces. Las pocas Ciénagas que mantienen agua, su profundidad es mínima. Esas aguas estancadas se calientan y se descomponen. Luego cuando se presentan las primeras lluvias se mueven por las corrientes y por ser aguas descompuestas matan principalmente a peces pequeños que encuentran en su camino”, afirmó Alfredo Martínez, subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag.
Tags
Más de
Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez
Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.
¡Tragedia en la Troncal! venezolana murió arrollada tras caer de una tractomula
Salió de Santa Marta junto a una amiga con el objetivo de llegar a su residencia en el Atlántico.
Con presencia de MinDefensa, se convocó a Consejo Extraordinario de Seguridad para Magdalena
El encuentro tendrá lugar este viernes en el Batallón Córdoba.
Suspenden citas para pasaportes en Magdalena por fallas en plataforma nacional
Los trámites quedaron paralizados mientras se realizan trabajos técnicos en el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sicarios acribillaron a alias ‘Valecita’ en corregimiento de Puebloviejo
La víctima fue identificada como Ricardo Arzuza Niebles.
Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca
La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.
Lo Destacado
Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez
Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.
Polémica en IED Madre Laura: profesor fue suspendido por supuesto vínculo con alumna
La Personería confirmó la suspensión provisional del por presunta falta disciplinaria gravísima.
Cayó ‘Mondaco’: dinamizador de extorsiones de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta
El detenido es señalado de coordinar el cobro de extorsiones y manejar rentas criminales mediante amenazas a comerciantes locales.
Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones
El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.
Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera
La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































