Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Noviembre de 2021 - 7:36pm

¿Aprobación legal o ilegal? Asamblea sesionó sin presencia de la Mesa Directiva

Mientras un grupo de diputados estaban encadenados, el otro sesionaba y aprobaba en segundo debate cinco iniciativas presentadas por la administración departamental.
Panorama de este martes en la Asamblea.
Anuncio
Anuncio

La Asamblea departamental del Magdalena ha estado inmiscuida en tantos escándalos de la política local, que, para la prensa, sería noticia cuando no haya polémica. Y es que la más reciente de estas se dio este martes, cuando, mientras cinco diputados se encadenaban en las puertas de la corporación, otros siete asambleístas sesionaban en las oficinas administrativas de la Duma. 

En la mañana de este martes, en las afueras de la corporación, los encadenados eran los diputados César Pacheco, Centro Democrático; Jair Mejía, Centro Democrático; Claudia Patricia Aarón, Cambio Radical; Elizabeth Molina, partido de La U y Jhon Almarales, Cambio Radical.

La asambleísta Molina, vicepresidenta de la Asamblea, argumentaba que tomaron esta acción para exigir el cumplimiento de la ley, de la norma porque es la Mesa Directiva la que tiene la capacidad de convocar a sesión ordinaria.

Las declaraciones de la vicepresidenta se argumentaban porque supuestamente este martes, el otro bloque de la Asamblea habría convocado a sesiones sin importar que la presidenta Aarón y ella, lo hicieran.

No obstante, mientras este grupo estaba encadenado, el otro bloque, compeusto por Alex Velásquez, partido Conservador; Amed Zawady, Colombia Renaciente; Julio David Alzamora, Cambio Radical; Rafael Noya, Fuerza Ciudadana; Carlos Julio Diazgranados, Alianza Verde; Martha López, partido Liberal; William Lara, Cambio Radical y el secretario General, José Fernández de Castro, sesionaban en la sala de juntas de la Duma.

En ese recinto, bajo la 'presidencia' del diputado Alzamora (designado por orden alfabético), este grupo de asambleístas aprobó en segundo debate un total de cinco proyectos de ordenanzas y además por intermedio de una proposición de Velásquez, acordaron sesionar este miércoles para darle el trámite de tercer debate a las iniciativas aprobadas.

Los proyectos aprobados en segundo debate son:

Proyecto de Ordenanza No. 033 "Por medio de la cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021”.

Proyecto de Ordenanza No. 034 “Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a financiar la implementación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento y se le conceden otras facultades”.

Proyecto de Ordenanza No. 035 “Por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los planes y programas de inversión pública contenidos en el plan de desarrollo del departamento 2020 2023...Se autoriza al gobernador del Magdalena a contratar las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones”

Proyecto de Ordenanza No. 036 "Por medio de la cual se crea y reglamenta la tasa pro deporte y recreación en el departamento del Magdalena”.

Proyecto de Ordenanza No 037 "Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras excepcionales bajo la ley 1483 de 2011 destinados a financiar el programa de inversión y gestión para los proyectos de infraestructura de saneamiento básico y agua potable para la financiación del Plan Departamental de Agua (pda) y se le conceden otras autorizaciones”.

Frente a la polémica de sesionar sin la presencia de la actual Mesa Directiva, el diputado Zawady aseguró que la sesión se llevó a cabo cumpliendo el reglamento, el cual según él, ordena que todos los martes y jueves haya sesiones.

“Por eso realizamos esta sesión, sin violar a la norma…Se aprobaron cinco proyectos de gran importancia y de gran impacto para el desarrollo del Magdalena”, explicó Zawady.

Indicó nuevamente que no están desarrollando algo ilegal: “al contrario, se está haciendo regir el reglamento interno y  es que la mesa directiva o la presidenta o vicepresidenta no pueden pasar por encima del reglamento interno de la Corporación y mucho menos de los diputados. Lo que se hizo hoy (martes) fue una demostración a conciencia del reglamento interno que está hecho y hay que cumplirlo”, señaló.

Argumentó que a falta de la mesa directiva o del vicepresidente, asume el que sigue en la lista por orden alfabético y en este caso el encargado de presidir la sesión fue Alzamora.

En lo concerniente al proyecto de ordenanza del presupuesto departamental para el 2022, el diputado dijo que aún no se ha hundido y que tendrán hasta el 30 de este mes para aprobarlo, “en caso de que no alcance el tiempo, el gobernador tiene la facultad de llamarnos a extras en diciembre para aprobar esta iniciativa”, manifestó Zawady.

Seguimiento.co intentó comunicarse con los diputados que se encadenaron para conocer su posición sobre la aprobación de los cinco proyectos sin su presencia, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no se han expresado más allá del registro noticioso que se hizo durante la mañana. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.

Alias ‘El Enano’ tenía dos anotaciones por homicidio y concierto para delinquir

El hombre, asesinado este sábado en zona rural de El Banco, estaba vinculado, al parecer, en el triple homicidio del 30 de diciembre en Guamal.

8 horas 57 mins

Una mujer de 77 años y un anciano de 100 murieron por covid-19 en Magdalena

Se reportaron 516 nuevos casos en el departamento.

9 horas 56 mins
Imagen de contexto de El Banco, Magdalena.

Asesinan a 'El Enano', a quien le seguían la pista por el triple homicidio de Guamal

El hombre fue asesinado a bala en la mañana de este sábado, en el Banco, Magdalena.

12 horas 32 mins
Luis David Racines Paternina, al ser capturado por las autoridades.

Capturan en Ciénaga a alias 'Lucho' uno de los más buscados del Magdalena

Según la Policía, pertenece al grupo criminal de los Pachencas y participaba en el tráfico local de drogas en Ciénaga y Zona Bananera.

12 horas 43 mins
José Luis Pérez González.

José Luis, el biólogo de Unimagdalena nominado a premio de conservación a nivel mundial

Es uno de los nominados dentro de las nueve mejores iniciativas en la convocatoria de los Future For Nature Award 2022.

1 día 10 horas
Gobernación del Magdalena y Unidad para Desmantelamiento de Organizaciones Criminales adelantan hoja de ruta para combatir criminalidad.

Esto propuso Caicedo ante las amenazas a los líderes sociales del Magdalena

El gobernador propuso al director de la Unidad de la Fiscalía conformar un equipo especializado de extinción de dominio con el propósito de erradicar el narcotráfico.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

6 horas 36 mins

Barranquilla hace las gestiones para albergar válida de la Fórmula Uno

La revelación la hizo el presidente de la República, Iván Duque. En pocos años podría hacerse realidad.

7 horas 3 mins

Una mujer de 77 años y un anciano de 100 murieron por covid-19 en Magdalena

Se reportaron 516 nuevos casos en el departamento.

9 horas 53 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Alias ‘El Enano’ tenía dos anotaciones por homicidio y concierto para delinquir

El hombre, asesinado este sábado en zona rural de El Banco, estaba vinculado, al parecer, en el triple homicidio del 30 de diciembre en Guamal.

8 horas 54 mins
Libardo Enrique Gutiérrez González y Miriam Romero Santana.
Libardo Enrique Gutiérrez González y Miriam Romero Santana.

Capturan a exnovio y presunto asesino de menor de 15 años en Malambo

Se trata de Libardo Enrique Gutiérrez González.

9 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months