Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”

El alcalde de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, respondió este martes a las acusaciones del gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, quien lo había señalado de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
En rueda de prensa, Fernández Quinto aclaró que no se opone a las inversiones del departamento, pero sí a que se desarrollen dentro de los terrenos de la Institución Educativa San Juan del Córdoba, cuya propiedad, según sostiene, pertenece al municipio.
“Yo lo que he pedido es que me dejen dar la lucha legal, que me permita demostrar que esos terrenos son del municipio de Ciénaga. En ningún momento él tiene una escritura que le garantice que ese terreno pertenece al departamento.”, afirmó.
“Nunca en los 12 años de gobierno que han tenido ellos en el departamento del Magdalena le han hecho una sola inversión a Ciénaga. Nunca. Hoy aporta de un fallo judicial. Entonces sale a decir que viene a traerle obras a los cienagueros, pero una obra en un terreno en el que no lo puede utilizar. Una obra en un territorio que es de los cienagueros”, añadió.
El mandatario local aseguró que el gobernador no ha socializado los proyectos con la administración municipal ni con la comunidad, y que las solicitudes de licencias de construcción fueron radicadas después de adjudicar los contratos, sin una previa articulación institucional. “Primero hizo el proceso contractual y luego se acercó a Ciénaga”, dijo.
Entre los puntos más críticos, el alcalde expresó su preocupación por la supuesta intención del gobierno departamental de intervenir el 70% del predio del San Juan del Córdoba, lo cual implicaría la demolición de estructuras históricas como el pabellón Simón Bolívar y la cancha de fútbol del plantel. También cuestionó que se pretenda construir allí un centro de vida para adultos mayores y un bloque universitario, en un terreno cuyo uso del suelo está destinado exclusivamente para educación básica y media.
Fernández Quinto propuso al gobernador buscar otros terrenos disponibles en el municipio para ejecutar las obras, y sugirió que, en lugar de crear una nueva institución, se fortalezca al Infotep, centro educativo superior que ya opera con más de 4.500 estudiantes y proyectos de expansión. “¿Por qué pensar en otra universidad si el Infotep ya tiene registros calificados y una proyección de crecimiento?”, preguntó.
Sobre los señalamientos de que hace parte de un supuesto “pacto” para obstaculizar la gestión departamental, el alcalde fue enfático: “Defender a Ciénaga no es poner talanqueras”.
“Él habla de una unión política donde él nunca nos ha invitado. Yo lo incito a que diga en qué momento él convocó a los 30 alcaldes para hablar de su plan de desarrollo, para hablar de obras que nos podía llevar a los diferentes municipios. Lo que hacemos nosotros lo hacemos una vez al mes. Es reunirnos para mirar qué está haciendo cada quien, qué puertas ha abierto en el gobierno nacional y cómo nos podemos ayudar unos con otros para generar proyectos de impacto para nuestras regiones. Eso no es hacer un pacto político”, aseguró.
Finalmente, reiteró su disposición al diálogo, siempre que se garantice el respeto por la autonomía del municipio y la legalidad del uso del suelo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc
La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.
Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista
La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.
Rafael Noya propone fortalecer la educación superior en el Magdalena
Entre sus propuestas están la construcción de una residencia universitaria gratuita y la entrega de nuevos campus a universidades públicas del departamento.
Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato
El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.
Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena
Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.
Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco
Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.
Lo Destacado
Unión Magdalena vuelve a la B: derrota ante Once Caldas sella su descenso
Tras una temporada irregular, el 'Ciclón' no logró sumar los puntos necesarios y confirma su regreso a la segunda categoría.
Niño de 12 años muere arrollado por camión en la rotonda de La Piragua
El menor iba como parrillero en una motocicleta y cayó a la vía en el momento en que pasaba un vehículo recolector de la empresa Atesa.
Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc
La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.
En Sucre, un hombre le habría quitado la vida a su expareja delante de su hija de 5 años
Ocurrió en una calle del municipio de San Onofre.
Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista
La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























