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Viernes 14 de Julio de 2023 - 6:32pm

83% de colegios en Magdalena están en el nivel más bajo de calidad

Al igual que en Santa Marta, la educación pública no superó la media nacional del Icfes. No existe el estrato 4 y la desigualdad entre pueblos y ciudades crece más.
Desde distintos municipios, se ha denunciado las deplorables condiciones de los colegios públicos.
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Fueron 307 instituciones, de los 30 municipios del Magdalena, quienes en septiembre de 2022 presentaron las pruebas de Estado, Saber 11.

Los bachilleres, se midieron en las pruebas estandarizadas y así revelaron el estado de la educación magdalenense, con respecto a niveles de calidad.

Recomendamos leer: Educación pública samaria, de las peores del país: ‘se rajó’ en todas las áreas

Al igual que en Santa Marta, los resultados son angustiantes.

Magdalena, tampoco superó la media nacional

Según Icfes, en Colombia, el promedio se ubicó en 254 sobre 500, y la educación departamental, solo alcanzó 230 puntos.

Pero, estos obedecen a los resultados globales, pues el equipo periodístico de Seguimiento.co, revisó los números pormenorizados de instituciones rurales y de los estratos más bajos, y el rendimiento fue aún más pobre.

En primera instancia es preciso mencionar que las instituciones estrato 4 o más, sólo existen en Santa Marta. Son 304 y no forman parte del tablero de planteles en los municipios.

Número de estudiantes que rindieron la prueba Icfes

En ese sentido, la estratificación segmentada en los resultados Icfes, para el Magdalena, solo oscila entre el estrato 1 y 3, y aún así las diferencias son abismales.

El promedio de calidad obtenida por los colegios estrato 1 en Magdalena, fue de 208 sobre 500. En estrato 2 de 222 puntos,  mientras que en estrato 3, fue de 270.

Es preciso mencionar, que de los 15.647 estudiantes que rindieron en la prueba, solo 2.485 pertenecen al tercer estrato.

Resultados generales

Sin embargo, también es grande la brecha entre los colegios ubicados en zonas rurales del departamento y las zonas urbanas.

232/500 fue el promedio obtenido en los colegios urbanos, y aunque no superó el puntaje mínimo nacional, los rurales apenas llegaron a 211.

En niveles de calidad, Magdalena solo superó el promedio obtenido por La Guajira, con una diferencia de solo tres puntos. Atlántico llevó la delantera, y departamentos como Córdoba y Sucre, superaron por ocho y diez puntos los niveles de calidad en el departamento.

Matemáticas e inglés, el peor desempeño

Lectura crítica, naturales, sociales, matemáticas e inglés son los cinco componentes principales evaluados en el Icfes; y la educación en Magdalena, no superó el promedio mínimo de ninguno.

En lectura, obtuvo un puntaje de 49 puntos sobre 100, mientras que la media nacional fue de 54.

El estrato 1 registró 44 puntos, mientras que el 3, 57.

Desempeño obtenido en matemáticas

Y, al mirar las competencias en el área, medidas en un nivel de 1 a 4, el 63% de los estudiantes en condición de vulnerabilidad económica, apenas llegaron al primer escalón.

En matemáticas, en Colombia se obtuvo una media de 54 puntos sobre 100, pero los colegios del Magdalena solo 46. Los rurales apenas llegaron a 42.

En el área de sociales y ciudadanía, a nivel nacional la media fue de 48 puntos sobre 100, pero a nivel departamental, los resultados estuvieron cuatro puntos por debajo.

Resultados obtenidos en Icfes

Por supuesto, los estudiantes en planteles del área rural, registraron promedios aún más reducidos, de 40 puntos sobre 100 para ser más exactos.

De manera similar, en la evaluación correspondiente al área de ciencias naturales, faltaron cuatro puntos para alcanzar el mínimo nacional, pero para los estudiantes en ruralidad, ocho.

Finalmente, en inglés, Magdalena apenas llegó a 45 puntos sobre 100, y la media nacional fue de 50.

Pero, quienes realmente ‘sacaron’ la cara para obtener estos resultados, fueron los estrato 4 (de Santa Marta), y el 26% de los estudiantes estrato 2, que se determinaron como los únicos, en tener un nivel aceptable del inglés; considerando que el 86% de los alumnos estrato 1, no tienen un conocimiento mínimo del segundo idioma.

Bajo, muy bajo e inferior

El equipo periodístico de Seguimiento.co también encontró, que de un listado de 165 colegios públicos municipales, exceptuando Zona Bananera, Santa Bárbara de Pinto y Sitionuevo, al menos el 83% se ubican en los niveles más bajos de calidad educativa.

89 están en nivel inferior de calidad, 48 en espectro bajo, 1 en muy inferior, 8 en puesto medio y solo 3 están en nivel alto.

Esta es la realidad de cientos colegios en Magdalena

Estas instituciones son la IED Santa Teresa de Jesús e Instituto Marlian, en El Banco, así como La Sagrada Familia en Fundación y la IE Escuela Parroquial Mixta de Plato.

Estos resultados, se conocen poco tiempo después, de que el secretario de Educación del Magdalena, Luis Guillermo Rubio, se presentara a la Asamblea a exigir mayores recursos, sin ni siquiera, un plan de mejoramiento educativo en tres años.

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