Anuncio
Anuncio
Jueves 27 de Febrero de 2020 - 5:33pm

6 puntos clave sobre la aparición de Caicedo y Virna en BluRadio para hablar sobre el Magdalena

El mandatario departamental y la alcaldesa hablaron sobre el castrochavismo, la polémica del embajador de Cuba, la megabiblioteca y hasta del sueño de Caicedo por ser presidente. Les hacemos un resumen.
La entrevista fue transmitida en vivo.
Anuncio
Anuncio

No hay duda en que Carlos Caicedo le ha sacado un buen provecho a su visita a la Feria de Anato que se lleva a cabo estos días en la capital del país. El gobernador del Magdalena no solo le reiteró las peticiones de inversión al presidente Duque, sino que además sacó espacio en su agenda para asistir a la mesa de trabajo de Blu Radio para una provechosa entrevista de una hora en los micrófonos con la periodista Camila Zuluaga.

La entrevista se enfocó más que todo en la reciente polémica que puso al Magdalena como el ‘centro de operaciones’ de un plan para traer al “castrochavismo” a Colombia con miras a las elecciones de 2022, pero también se abordaron otros temas del Magdalena, los cuales aprovechó muy bien el gobernador para dejar su posición puesta a nivel nacional.

En Seguimiento.co hicimos un resumen de la hora de intervención, en la que estuvo acompañado desde Santa Marta por la alcaldesa Virna Johnson. Estos fueron los 6 puntos clave:

1. El Magdalena, ¿la cuna del castrochavismo?

El primer punto relevante de la entrevista se dio cuando la periodista Camila Zuluaga preguntó a rajatabla si Santa Marta y el departamento se estaba convirtiendo en un experimento para ser la cuna del castrochavismo, como lo afirmó el senador y expresidente, Álvaro Uribe.

Caicedo dijo que el único experimento que hacían en el Magdalena era el de trabajar en armonía entre la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, un trabajo engranado que, según él, nunca se pudo hacer en las administraciones anteriores.

Y también se refirieron al tema de la polémica reunión del embajador de Cuba a Colombia, sobre la cual Caicedo reiteró que se trató de un tema de ayudar técnicas que están buscando con las embajadas, aclarando que, como ente territorial, tienen autonomía para impulsar estos acuerdos que, al final, serían conducidos a través del conducto regular con la Cancillería y la Presidencia.

Virna Johnson, que también intervino en el tema, aseguró que “vamos a tocar las puertas del mundo que sean necesarias para generarle beneficio a la ciudadanía”. Agregó que han sostenido reuniones con otros embajadores, como el de Estados Unidos y, finalmente, soltó esta frase: “No tienen por qué aterrizar eso de que hacemos como si quisiéramos traer aquí un modelo castrochavista, eso no es nuestro ideal”.

También dejaron claro que el tema de Cuba se ha manejado de manera política, pero que, desde la Presidencia, no les hicieron ningún reclamo ni les pasaron ningún requerimiento. No obstante, Virna Johnson explicó que en la reunión no se definió ningún convenio, sino simplemente se manifestaron voluntades, y están a la espera de que les envíen un documento aterrizado para, ahí sí, pasarlo a la Cancillería para darle trámite y que se firme un convenio que pueda beneficiar a la población samaria en temas de educación, deportes y salud.

2. El enredo de Virna con la crisis de la Essmar

Cuando abordaron temas más locales, a Virna Johnson le preguntaron sobre lo que vino después de que en la administración de Carlos Caicedo acabaran el contrato de Metroagua, puesto que la Essmar, según reportes de prensa, dan cuenta de que esta empresa tiene pérdidas mensuales de 600 millones de pesos.

Johnson, que arrancó diciendo que la Essmar ha venido organizándose con acompañamiento del Minvivienda y la Superservicios, de repente patinó un poco al momento de tratar de justificar cuáles han sido los inconvenientes financieros de la empresa.

“Trabajamos de la mano para poder tener todas las acciones encaminadas a lo que haya que hacer para que la empresa pueda tener en el proceso, pueda surtir lo que genere, que no se vuelva a tener los errores que pudieron tenerse en el año pasado, lo estamos haciendo”, se le escuchó decir -aunque no muy entendible- a la alcaldesa.

3. El buen apunte de Caicedo: ¿por qué no meterle plata a los 3.5 km después del Puente Pumarejo?

En un punto de la entrevista, a Caicedo le recriminaron la intención de no querer financiar 3,5 kilómetros de doble calzada entre Barranquilla y el peaje de Palermo. Pregunta que ‘bateó’ con esta pregunta:

Y yo quiero preguntarles: “¿Cuánto puso Barranquilla en la construcción del Puente Pumarejo? ¿Por qué decirle al departamento pobre que coja de sus escasas regalías cuando estas pueden ser utilizadas para mejorar la educación o la red hospitalaria?”.

La posición de Caicedo en este sentido fue que no se justifica que el Atlántico, que tiene unas finanzas más robustas con su capital, no hubiera puesto un peso para invertir en las áreas de acceso al puente, mientras que al Magdalena le pretenden cargar este recurso, que, según Caicedo, pueden ser costeados por un concesionario privado.

Ahí aprovechó Caicedo para sentar su posición frente al hecho de que las concesiones en materias viales son mucho más efectivas y está de acuerdo con ellas, mientras que las concesiones en materia de servicios públicos deberían ser desmontadas y manejadas de manera eminentemente pública.

4. La comisión de la Moralidad Pública: ¿la Gobernación se vuelve la buena?

El gobernador habló sobre el recién creado Comité de la Moralización Pública que, según él, se trata de un grupo de alto nivel que se encargará de recibir denuncias sobre corrupción en todo el departamento, para luego revisarlas de manera interna y, tras estudiarlas, canalizarlas a los entes de control.

Aunque este tema no se profundizó en la entrevista de Blu Radio, llama la atención la naturaleza de este comité, toda vez que, al ser manejado por la Gobernación, pondría a este ente territorial como ‘un vigilante’, cuando precisamente este es un ente llamado a ser vigilado.

Además, dicho comité estaría usurpando funciones de un Comité de Moralización que ya existe y en el cual tienen asiento las cabezas de los principales entes de control fiscal, disciplinario y penal del Estado, el cual tiene estas mismas funciones de revisar casos prioritarios sobre hechos de corrupción para darles trámite de manera conjunta.

5. ¿Otra fecha para inaugurar la megabiblioteca? Virna dice que la entregarán en abril

En la entrevista, la periodista de Blu Radio en Medellín le preguntó a Johnson si la megabiblioteca era un elefante blanco, lo que Virna negó rotundamente con una afirmación falsa: “la megabiblioteca está abandonada, el contratista está terminando los detalles”.

Esto puede ser corroborado por visitas diarias que Seguimiento.co hace a la megabiblioteca desde septiembre de 2019, fecha en la que ya no había ni un solo obrero trabajando en esta obra, que está totalmente detenida y acordonada para evitar el acceso de personas.

Recomendamos: Megabiblioteca en Santa Marta: hace 2 meses debieron reiniciar obra… ¿Y los obreros?

La única novedad que tiene la megabiblioteca desde enero es que un contratista trasladó a este lugar las estanterías en las que se guardarán los libros, pero estas están arrumadas allí bajo la protección de un guardia, la única persona que hace presencia en esta obra.

Pese a esto, Virna Johnson se aventuró a decir que entre el 30 de marzo y la primera semana de abril de 2020, la megabiblioteca será inaugurada. ¿cumplirá esta fecha? ¿o será el primero de innumerables anuncios?

6. El nuevo sueño de Caicedo: ser presidente

Con palabras diplomáticas, Carlos Caicedo dejó entrever en esta entrevista su interés de aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.

Aseguró que esto “está mediado en cómo nos vaya y para que nos vaya bien, hay que trabajar”. De esta manera justificó el no referirse al tema abiertamente, sino que por el momento está enfocado en hacer una buena administración desde la Gobernación del Magdalena.

No obstante, aseguró que “este país debe tener cambios profundos, en el modelo territorial, hay que plantear la discusión para organizar los territorios. El acceso de todo el mundo a la educación superior. Yo sí tengo un sueño, que podamos plantear estos debates en un escenario nacional, pero ahora mi tarea es el Magdalena”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La riña se generó dentro del hospital.

Excandidato a la alcaldía de Aracataca involucrado en una pelea en el hospital Luisa Santiaga Márquez

La pelea quedó registrada en un video. Al parecer, se generó porque supuestamente los médicos tardaban en atender a la mamá de Bladimir Mora.

4 horas 8 mins

Corpamag realizó el foro “negocios verdes y los retos de la economía circular”

El panel estuvo a cargo de académicos y representantes de Negocios Verdes avalados por la Corporación.

4 horas 33 mins
La convocatoria cierra el próximo 3 de julio.
5 horas 20 mins
Desde las 8:00 de la mañana estuvo cerrada la vía.

Bloquean vía Aracataca – Santa Marta: Comunidad exige construcción de box culvert

La comunidad señaló que llevan 20 años sufriendo por inundaciones y hasta ahora las autoridades no les da solución. .

6 horas 1 min

La caída de un árbol destruye vivienda en El Banco

Los ocupantes de la casa presentaron heridas de gravedad.

6 horas 49 mins
Caicedo dice que con la llegada de Petro habrá nuevas fuentes de agua para Santa Marta.

Caicedo se reunió con Petro y aseguró que se acabó el ‘bloqueo’ para el Magdalena

El gobernador durante su gestión se ha quejado de presuntos bloqueos por parte del presidente Duque.

10 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alias 'El Barba'.
Alias 'El Barba'.

A prisión alias ‘El Barba’, presuntamente participó en el asesinato y desmembramiento de un hombre

La Fiscalía investiga si se produjo la participación de otras personas en este crimen.

7 horas 7 mins
Expectativas por posibles lluvias durante este jueves, en Santa Marta.
Expectativas por posibles lluvias durante este jueves, en Santa Marta.

Alarmas encendidas, pero todo bajo control: el balance ante el paso de tormenta tropical

Las autoridades mantienen un PMU activado en la sede de los Bomberos.

8 horas 50 mins

La caída de un árbol destruye vivienda en El Banco

Los ocupantes de la casa presentaron heridas de gravedad.

6 horas 47 mins

Con la llegada de 197 patrulleros de la Policía refuerzan seguridad de Santa Marta

Administración distrital y uniformados realizan intervención interinstitucional de seguridad en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad.

7 horas 15 mins
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.

Puerto de Santa Marta recibe visita de funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos

El puerto se ha reactivado al punto de que sus exportaciones han crecido en un 84,2%.

8 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months