Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Febrero de 2020 - 10:02am

20 municipios del Magdalena presentan alto riesgo por desabastecimiento de agua

En Pijiño del Carmen fue declarada la calamidad pública; mientras que San Sebastián de Buenavista y San Zenón solicitaron apoyo de carrotanques.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

Una preocupante situación por alto riesgo de desabastecimiento de agua se presenta en 20 de los 29 municipios del departamento. De acuerdo con la Gobernación, la situación más crítica la vive Pijiño del Carmen, donde fue declarada la calamidad pública; mientras que en localidades como San Sebastián de Buenavista y San Zenón los gobiernos locales solicitaron apoyo con carrotanques por falta de agua en sus cabeceras y algunos de sus corregimientos.

“Hicimos un recorrido por los diferentes municipios y encontramos que ya hay algunos que ya han presentado problemas de déficit de agua, que han llevado al desabastecimiento para las cabeceras municipales”, expresó Javier Pava Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Magdalena.

Asimismo, un estudio nacional de agua realizado por el Ideam señala que nueve municipios presentan riesgo medio y bajo por desabastecimiento en esta temporada seca.

Acciones a ejecutar

Según la administración departamental, actualmente se está estructurando un Plan de Gestión del Riesgo departamental, para evitar el desabastecimiento de agua. “En este proceso se cuenta con la articulación del Viceministerio de Agua, para lo cual se tiene previsto inversión del Plan departamental de Agua y acciones para aumentar la resiliencia en los acueductos municipales”, sostuvo la Gobernación en un comunicado.

Sobre lo anterior, el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento comentó que “con esa preocupación hemos adelantado un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y estamos a la tarea con el Viceministerio de Agua de construir lo que se denomina un Plan de Gestión del Riesgo departamental para evitar el desabastecimiento de agua, que va a implicar, tanto un tema de priorizar algunas inversiones del Plan departamental de Agua, como igualmente hacer acciones para aumentar la resiliencia de los pequeños acueductos municipales; porque también hay una situación que de acuerdo con el Estudio Nacional de Agua del Ideam, se encuentra que de los 29 municipios, 20 están en un índice de vulnerabilidad alto por desabastecimiento, y los nueve restantes tendrían vulnerabilidad media y baja, es decir, tienen vulnerabilidad alta desde el punto de vista institucional”.

Finalmente, la Gobernación se comprometió a que en los próximos 15 días informará sobre las medidas que se implementarán para lograr reducir el riesgo de desabastecimiento de agua.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Doble homicidio en Guacamayal: dos hombres fueron asesinados cuando departían

Una de las víctimas fue identificada como Fredys Martínez García.

16 horas 19 mins
Eduardo Luis Ariza Rojano

Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.

1 día 9 horas
Con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, el equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega.

La URT ha diseñado 22 proyectos productivos familiares para la vigencia 2025

El equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas, para el diseño de 50 iniciativas.

1 día 16 horas

Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén

Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.

1 día 17 horas
Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.

Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena

El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

2 días 10 horas
Ever Rodríguez

Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera

Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Desfile Militar terminó con varios menores de edad desmayados

Todo se trataría de un golpe de calor al estar expuestos al sol por varias horas.

6 horas 1 min

Essmar reporta arrojo de tablas y piedras al manjol calle 17 con carrera 5ta

Además, invitó a la ciudadanía a denunciar si observan cualquier conducta sospechosa, obstrucción o manipulación en las alcantarillas.

8 horas 55 mins

Joven fue hallado sin vida en el patio de su vivienda en Bonda

Juan Camilo Sierra habría decidido ponerle punto final a su vida.

11 horas 46 mins

El tradicional desfile del 20 de Julio se descentralizó a Santa Marta

El presidente de la República lideró el icónico evento que normalmente se presidía desde Bogotá.

13 horas 23 mins
Inicio del desfile militar en Santa Marta.
Inicio del desfile militar en Santa Marta.

Dia de la Independencia: los samarios se encuentran listos para el Desfile Militar

El evento tendrá inicio a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.

15 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana