Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Mayo de 2018 - 9:31am

Universidad china establece convenio de cooperación con Unimagdalena

La Alma Máter de la capital del Magdalena es la primera institución de Colombia con quien constituye procesos.
Doctor Pablo Vera Salazar, firmó con el doctor Yin Huachuan, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing de China, un convenio específico internacional en el que se formalizan las acciones a cooperar.
De manera satisfactoria, los diálogos entre ambos rectores, dio paso a otros puntos de colaboración futura, como la creación de una oferta académica del idioma mandarín en nuestra Institución.
Cabe resaltar que, tal como lo lleva plasmado su nombre, la ciencia y la tecnología son el énfasis fundamental del centro de estudios asiático, es por ello que esta cooperación se enfocará en mayor medida a la Facultad de Ingenierías y a la Facultad de Ciencias Empresariales.
Anuncio
Anuncio

El Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, recibió en el campus universitario a la delegación de CQUST (por sus siglas en inglés), siendo la primera vez que la Universidad asiática visita nuestro país.

 La Universidad del Magdalena fue escogida por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing de China, como la primera institución en Colombia no solo para hacer personalmente una presentación oficial en nuestro país, sino también para firmar un convenio específico de cooperación para intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.

En el año 2016 iniciaron las relaciones entre ambas instituciones, a partir del deseo de CQUST (por sus siglas en inglés), en establecer contactos y convenios con universidades colombianas, para expandir sus lazos con américa latina; esto surgió también por el mandato del Gobierno de China que estableció una serie de centros de estudios latinoamericanos en diferentes universidades de su país. Por ello, en ese mismo año se inició un convenio marco general, que permitía ciertas colaboraciones como movilidad bilateral estudiantil, pero no especificaba funciones o acuerdos.

Teniendo en cuenta lo anterior y gracias al sumo interés de la nueva administración de nuestra Alma Máter en fortalecer los vínculos internacionales en pro al beneficio educativo de nuestra comunidad universitaria; en el marco de esta visita, nuestro Rector, el Doctor Pablo Vera Salazar, firmó con el doctor Yin Huachuan, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing de China, un convenio específico internacional en el que se formalizan las acciones a cooperar, para intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, en el que se inició trabajo de inmediato.

“Es un orgullo ser la primera Universidad en Colombia con la que tengan esta cooperación, estamos dispuestos a compartir todo lo que sabemos y a aprender juntos lo que no sabemos. He procurado acelerar más los procesos de los convenios; el estilo nuestro es ser mucho más ejecutivos y proactivos. Lo que vimos nos impresionó mucho y de verdad nuevamente muchas gracias por empezar este trabajo con nosotros; yo sé que vamos a crecer conjuntamente y vamos a generar vínculos muy sólidos entre nuestras instituciones y entre nuestros países”, fueron algunas de las palabras que expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de nuestra Institución en la reunión con la Universidad de Chongqing.

De manera satisfactoria, los diálogos entre ambos rectores, dio paso a otros puntos de colaboración futura, como la creación de una oferta académica del idioma mandarín en nuestra Institución, para estudiantes y docentes interesados con el fin de propender por el avance a una cooperación sostenible; asimismo, expandir los intercambios a nivel de maestrías para doble titulación en áreas comunes; y finalmente, se empezaría a realizar transferencia de tecnología, lo cual, por su gran ventaja en el tema, sería un beneficio abismal no solo para nuestra Universidad, sino también para nuestra región y país.

El rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST), el doctor Yin Huachuan, expresó su agrado, “me alegro que junto con el Rector de la Universidad del Magdalena tengamos un concepto común de querer intercambiar conocimiento y experiencia en todos los aspectos, hemos encontrado beneficio mutuo, también hemos concretado más y hemos materializado ese deseo y ese querer de seguir, desarrollar y crecer juntos como universidades. Hay buenas ideas para implementar sobre doble titulación, intercambios de profesores de idiomas, de estudiantes y docentes en general, todo se irá dando dependiendo la evolución del plan, para pasar también a patentes en investigación, comunicaciones, entre otros”.

La movilidad estudiantil es el primer punto concreto, ya hay dos estudiantes que realizarán un semestre académico de intercambio a partir de septiembre del presente año; seguido a esto se continúa desarrollando la agenda propuesta, principalmente con el tema del curso de mandarín, el cual se proyecta que para el segundo semestre de este año o para el primero del 2019, ya se pueda ofertar.

La doctora Han Jing, delegada del Director de la División de Relaciones Internacionales para este encuentro, también se pronunció al respecto, “es la primera vez que el Rector Yin Huachuan visita a una universidad del extranjero desde que asumió el cargo, esto significa la gran importancia de la Universidad del Magdalena para ser la primera universidad y primer país para visitar; tenemos mucha esperanza de poder seguir trabajando más con esta institución. Espero que esto sea solo un inicio para que vayan más estudiantes a conocer y a estudiar en nuestra universidad y espero que también esto sea un intercambio de conocimiento, experiencia y cultura de ambas universidades y de ambos países”.

Cabe resaltar que, tal como lo lleva plasmado su nombre, la ciencia y la tecnología son el énfasis fundamental del centro de estudios asiático, es por ello que esta cooperación se enfocará en mayor medida a la Facultad de Ingenierías y a la Facultad de Ciencias Empresariales. A través de este convenio también se generan oportunidades de financiación con el Gobierno de China, la Universidad de Chongqing y la Universidad del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cámara de Comercio de Santa Marta habilita centro de acopio para damnificados por el terremoto

La iniciativa reúne a la Cámara de Comercio, Confecámaras, el Comité Intergremial y el Banco de Alimentos para llevar ayudas a las zonas afectadas.

11 horas 33 mins

Identifican a joven guajiro hallado sin vida en una trocha de Santa Marta

Se trata de Keiner Rafael Aguilera Suárez, de 24 años y natural del municipio de Dibulla.

13 horas 23 mins

“El polideportivo no es parqueadero”: operativo destapó motos sin papeles, placas adulteradas y otras irregularidades

El operativo respondió a quejas por riesgos para peatones y deportistas que utilizan el escenario.

20 horas 18 mins

Gobierno de Carlos Pinedo inicia empalme para asumir la dirección de Essmar

Más de 10 horas continuas de trabajo se cumplieron este lunes durante la reunión preparatoria en la que participaron los funcionarios designados por el alcalde.

21 horas 58 mins
La Personería advirtió acciones para exigir la reconstrucción del puente.

Personería advierte incumplimiento de Invías para construcción del puente Mendihuaca

El Ministerio Público dio diez días hábiles para que se avance en la estructuración del proyecto y advirtió que podría acudir a una acción popular.

1 día 13 horas
Puerto de Santa Marta

¡Trabajo sí hay! Puerto de Santa Marta abrió convocatoria para jefe planta de líquidos

La vacante está dirigida a ingenieros con certificación como loading master, manejo de inglés y trayectoria en cargue y descargue de buques y carrotanques.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Marlon Parada, presunto agresor de Tatiana Castro.
Marlon Parada, presunto agresor de Tatiana Castro.

Hombre que atacó con ácido a su pareja, ya tenía denuncia por violencia

Tras atacar a Tatiana al interior de una vivienda en Ciénaga, Marlon Parada huyó con las hijas de la pareja.

14 horas 15 mins

Cámara de Comercio de Santa Marta habilita centro de acopio para damnificados por el terremoto

La iniciativa reúne a la Cámara de Comercio, Confecámaras, el Comité Intergremial y el Banco de Alimentos para llevar ayudas a las zonas afectadas.

11 horas 32 mins
Terremoto
Terremoto

Terremoto en Colombia: ¿a cuánto asciende la cifra para la reconstrucción del país?

Para hacer frente a las primeras horas de la tragedia, la comunidad internacional movilizó ayudas por más de $3.800 millones.

11 horas 7 mins

Volcán de lodo erupciona en Antioquia en medio de la emergencia nacional por terremoto

El fenómeno causó el atrapamiento de animales en el lodazal desplazado hacia quebradas cercanas de San Pedro de Urabá.

11 horas 41 mins
Festival de la Cosecha.
Festival de la Cosecha.

Pereira cancela las Fiestas de la Cosecha 2026 tras terremoto que sacudió al país

Recientemente, Cali también anunció la suspensión indefinida del Festival Petronio Álvarez.

10 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month