Anuncio
Anuncio
Domingo 04 de Agosto de 2019 - 11:23am

Unimagdalena participó en un workshop sobre turismo sostenible en Francia

Solo dos universidades de Colombia estuvieron presentes. El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea.
Unimagdalena sacando la cara por Santa Marta y el departamento
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ estuvo en Francia en la Universidad Paul Valery Montpellier, donde se realizó durante cuatro días el segundo workshop del proyecto Erasmus+ STOREM (Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Management) cofinanciado por la Unión Europea, por medio del cual se está construyendo una Maestría en Turismo Sostenible en la Alma Máter.

La delegación de la Universidad que asistió al país europeo fue conformada por cuatro integrantes de esta Institución; Edgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades y la docente Cristina Barrera, quienes lideran el equipo curricular de la nueva maestría; y el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas junto a la ingeniería Marla Lucia Maestre Meyer, en representación de la Oficina de Relaciones Internacionales, quienes están encargados de la gestión de calidad del proyecto.

Cuota del Magdalena presente en ese evento de carácter mundial

En esta segunda reunión del proyecto sobre turismo sostenible, aprovechamiento óptimo de recursos y gestión ambiental, se concluyó la etapa de preparación del programa y se pasó a la etapa de desarrollo, en la que se está diseñando la maestría.

Allí se presentaron los equipos curriculares y se intercambiaron conocimientos a partir de experiencias exitosas de algunos socios.

 Asimismo se logró definir un marco común o misión grupal sobre lo que se quiere desarrollar en consorcio a nivel estratégico en el futuro, como redes de colaboración, participación en nuevas convocatorias, doble titulación y pasantías entre las universidades participantes de los diferentes países.

El politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de este Centro de Estudios Superiores, se manifestó al respecto.

“El proyecto es clave para la Universidad en tanto nos permite crear un nuevo programa de postgrado en un tema clave y transversal; la sostenibilidad es muy importante en la agenda de la Institución y el tema de turismo es uno de los ejes principales de desarrollo del país, de la región y uno de los potenciales más grandes que tenemos en Santa Marta y el caribe colombiano”, aseguró Carlos Coronado Vargas.

Y manifestó que esto “va a permitir tener un programa de vanguardia, que no tiene antecedentes en la región caribe y muy pocos en el país, por ello será un programa líder y novedoso además de tener una impronta internacional por estar inserto desde un principio en una red internacional tan importante como STOREM”.

Respecto a la elaboración de la maestría en la Universidad del Magdalena, ya se está terminando de construir su justificación, objetivos del programa, así como el trabajo investigativo local y regional con referentes nacionales e internacionales y se ha avanzado en la parte normativa nacional e interna con el proceso de gestión de calidad.

“Es fundamental que la maestría en turismo sostenible la estamos elaborando de una manera articulada con la política de sostenibilidad de la Universidad del Magdalena, es decir que estamos viendo la sostenibilidad como un aspecto mucho más amplio que un tema simplemente ambiental, que se refiere también a dimensiones sociales, culturales, de patrimonio y de diferentes aspectos que permiten entender la relación entre los seres humanos y el entorno natural que lo rodea”, resaltó Edgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades de la Alma Mater.

Por otra parte, se estableció una visita por parte de las universidades europeas a Unimagdalena, con fechas tentativas de diciembre o febrero del próximo año, con el fin de llevar a cabo una revisión del planteamiento de la maestría y también para reunirse con los grupos de interés en Santa Marta sobre el tema de turismo sostenible con el propósito de construir un observatorio al respecto.

Paola Pinna de la Universidad de Cagliari de Italia, coordinadora del proyecto Storem, manifestó que, “la Universidad del Magdalena para nosotros ha sido un compañero muy importante desde el principio, gracias a la relación interinstitucional establecida ha sido mucho más fácil imaginar juntos poder realizar este proyecto, haciéndolo juntos de una manera participada tanto en la primera como en la segunda etapa y ahora en el desarrollo; consideramos que es una colaboración muy valiosa, muy importante y muy profesional en la construcción activa de todo el proyecto”.

Cabe resaltar que, el consorcio está conformado por la Universidad de Cagliari (Italia), coordinadora y responsable del proyecto ante la Unión Europea; la Universidad de Paul Valery, Montpellier (Francia); la Universidad del Turismo –UTUR– (Costa Rica); la Universidad para la Cooperación Internacional –UCI– (Costa Rica); dos universidades colombianas: la Universidad EAFIT y la Universidad del Magdalena; y la Unidad de Planificación y Desarrollo S.A.S (Colombia).

La Universidad del Magdalena ha sacado la cara por Santa Marta y todo el departamento en eventos de talla nacional e internacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Identifican a mototaxista asesinado en Pescaíto: hay un capturado y dos heridos

El reporte oficial confirmó la detención en flagrancia de Jorge Mario Ospino, señalado como presunto partícipe del crimen.

0 seg
Terminal de Transportes de Santa Marta

45 mil usuarios se movilizaron desde la Terminal durante este puente festivo

La Gobernación del Magdalena destacó la receptividad turística durante este fin de semana.

10 horas 41 mins

El Confesionario: Chofo Gómez, por la Alcaldía de Santa Marta

Seguimiento.co inaugura esta nueva sección llamada 'El Confesionario' con un hecho confirmado: el arribo de Adolfo Gómez para aspirar al cargo público más importante de Santa Marta.

10 horas 42 mins

Santa Marta se convierte en epicentro de investigación ambiental para proteger el Caribe

El nuevo centro internacional impulsará soluciones científicas frente al sargazo, el cambio climático y la conservación marina.

13 horas 23 mins

Ataque sicarial en Pescaíto: hombre murió tras recibir impactos de bala

Versiones indican que una segunda persona habría resultado herida en el mismo hecho.

14 horas 6 mins
Construcciones ilegales en Reservas de Curinca

¡De frente contra invasiones!: Alcaldía recupera espacio público en Reservas de Curinca

La comunidad venía denunciando cómo particulares venían apropiándose de las zonas verdes para construir viviendas.

14 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identifican a mototaxista asesinado en Pescaíto: hay un capturado y dos heridos

El reporte oficial confirmó la detención en flagrancia de Jorge Mario Ospino, señalado como presunto partícipe del crimen.

0 seg

Agencia Nacional de Tierras recupera y entrega más de 140 hectáreas al pueblo Kogui en la Sierra Nevada

El predio La Cecilia, ubicado en el corregimiento de Guachaca, había permanecido durante más de dos décadas vinculado al control armado y actividades ilegales atribuidas al Frente Resistencia Tayrona de las AUC.

8 horas 24 mins
Yulixa toloza
Yulixa toloza

“Fue un asesinato”: Galán confirma hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza en Apulo

El alcalde de Bogotá rechazó que el caso se trate como una mala praxis médica y exigió la máxima severidad contra la red criminal.

10 horas 23 mins

El Confesionario: Chofo Gómez, por la Alcaldía de Santa Marta

Seguimiento.co inaugura esta nueva sección llamada 'El Confesionario' con un hecho confirmado: el arribo de Adolfo Gómez para aspirar al cargo público más importante de Santa Marta.

10 horas 39 mins

Holmes Echeverría confirma que aspirará nuevamente a la Alcaldía de Zona Bananera

El congresista ya fue alcalde municipal, siendo sucedido por su actual esposa, Clareth Olaya.

10 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months