Unimagdalena firma acuerdo con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria


Consolidando su apuesta por fortalecer el desarrollo marino-costero en Colombia, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena llevó a cabo la firma de acuerdo general de cooperación con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), ubicado en España, uno de los centros de investigación en temas de oceanografía y sistemas acuáticos más prestigiosos del mundo.
El acuerdo fue firmado por el rector Vera Salazar y Raúl Medina Santamaría, vicepresidente de FIHAC en la Sala Patronato del Instituto de Hidráulica de Cantabria, España. Su vigencia es de cinco años y podrá ser renovado automáticamente. Tiene el objetivo de promover la cooperación científica y la transferencia tecnológica entre las instituciones.
Asimismo, la cooperación permitirá el intercambio de experiencias y actividades previas entre ambas instituciones para estudiantes y docentes, así como también, el interés por impulsar conjuntamente proyectos de investigación, seminarios y estancias de investigación.
“Es una alianza internacional que va a fortalecer aún más nuestro compromiso con el mar y la investigación en torno a la economía azul”: expresó el rector de UNIMAGDALENA Pablo Vera Salazar.
A criterio de Raúl Medina, vicepresidente de FIHAC, “este acuerdo servirá para consolidar y potenciar la cooperación que ya se mantiene con la Universidad del Magdalena”.
FIHAC y esta Casa de Estudios Superiores se comprometen a favorecer el desarrollo de iniciativas que fortalezcan este acuerdo y que beneficien a ambas entidades, a través del intercambio de personal, del desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y transferencia tecnológica; del intercambio de experiencias e información científica; de la participación en coloquios, seminarios y publicaciones conjuntas, y de la realización de pasantías de investigación.
Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), líder en investigación en ecosistemas acuáticos
Ubicada al norte de España, FIHAC es una organización de derecho privado del sector público autonómico y de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, que nació con el propósito fundamental de fomentar y apoyar la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos, incluyendo las aguas continentales superficiales y subterráneas, las aguas de transición y las aguas costeras.
Sus líneas de investigación se basan en ecosistemas litorales, ecosistemas continentales, clima marino y cambio climático, energías marinas, puertos, hidrodinámicas, ingeniería hidráulica, oceanografía, gestión de costas e infraestructuras costeras.
Para la Universidad del Magdalena la alianza de cooperación con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), es de gran importancia, pues ratifica que su apuesta institucional desde el plan de gobierno “Por Una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora” va enfocada en generar investigación, transferencia tecnológica y educación aplicada a las ciencias del mar y la economía azul.
Tags
Más de
Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España
Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras 22 años de espera, inicia pavimentación de la ‘calle canal’ en Timayui
La obra contempla la pavimentación de 320 metros lineales y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025.
¡De milagro! Vigilante evita que joven sea arrollada por tren regulador en Santa Marta
El hecho se registró recientemente en inmediaciones del barrio San Fernando.
Gobernación bajó la cabeza: reconoció que no pidió permisos para concierto en el Polisur
Iniciaron los trámites para cumplir con los requisitos exigidos por ley.
Lo Destacado
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos
Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Fiscal de Florida propone cárcel rodeada de caimanes y pitones para inmigrantes
El proyecto, que ha sido apodado por el propio funcionario como “Alligator Alcatraz”, contempla utilizar un antiguo aeropuerto ubicado en medio del Parque Nacional Everglades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.