Unimagdalena crea actividad de reflexión para fortalecer el nivel humanista
Con el objetivo de implementar estrategias que conduzcan al fortalecimiento personal y profesional de la comunidad estudiantil, la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría Académica, dio inicio a un ejercicio de reflexión institucional.
La actividad, consisía en plasmar respuestas a una serie de interrogantes ubicados en posters dispuestos en diferentes sectores de la Institución. Las preguntas fueron enfocadas en hacer un acto de autoevaluación que permitiera reconocer a un buen ser humano, ciudadano y profesional.
El lanzamiento que puso en marcha este ejercicio se dio en la Plazoleta Central, con presencia del rector Pablo Vera Salazar, quien encabezó la jornada e invitó a la comunidad a participar originando que estudiantes, docentes y funcionarios dejaran sus respuestas en cada uno de los carteles instalados.
Para María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica, el proyecto brindará la construcción de los propósitos institucionales de formación.
“La iniciativa nace por la preocupación de formar buenos seres humanos, ejemplares, y profesionales competentes e idóneos. Es necesario generar una reflexión colectiva para construir respuestas a esos propósitos de formación”.
La directiva agregó que al encontrarse la Universidad frente a una posible reforma estudiantil, la participación de la comunidad académica es fundamental, dado que se sistematizarán todas las respuestas para que sean incluidas en planes de estudio.
Durante dos semanas, todos los estamentos universitarios tendrán la posibilidad de responder en los posters: ¿Qué necesito aprender para convertirme en un buen ser humano?, ¿qué significa ser un buen ciudadano?, ¿qué necesito aprender para ser un buen ciudadano?, ¿qué significa ser un profesional idóneo y exitoso? y ¿qué necesito aprender para ser un profesional idóneo y exitoso?
Estudiantes y docentes que hicieron parte del lanzamiento de esta campaña ponderaron el hecho de que la Institución genere acciones en beneficio no sólo de la formación profesional sino también personal. “Es pertinente y apropiado, porque la Universidad demuestra una vez más su compromiso de formar profesionales humanos, que sean participativos en el desarrollo de su entorno y preguntarnos esto, es reflexionar si estamos construyendo lo que necesitamos ser en la sociedad”, indicó Pedro David Tobías, estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas.
Por su parte, el Médico Especialista, Gary Caballero García, docente del programa de Medicina, al respecto sobre la actividad, comentó que “se deben rescatar esos valores en los estudiantes, ya que la urgencia de las cosas en la vida moderna, que va muy rápido, ha quitado los valores esenciales para respetar al otro y poder vivir en comunidad”.
Estas iniciativas lideradas por el rector de la Institución Pablo Vera Salazar, buscan conocer las respuestas de toda la comunidad universitaria para, de esta manera, producir más estrategias que fortalezcan la calidad educativa de la Universidad del Magdalena.
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