Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Julio de 2021 - 9:27am

Unimagdalena brinda formación a internos y funcionarios de la cárcel Rodrigo de Bastidas

Esta alianza interinstitucional con el Inpec tiene como propósito aportar al proceso de resocialización del personal privado de la libertad.
En el marco del proyecto estratégico Prisma.
Anuncio
Anuncio

En el contexto de las acciones de resocialización que ejecuta el Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta (Prisma), liderado por la Universidad del Magdalena y el Inpec Santa Marta, 143 internos y nueve funcionarios del cuerpo de custodia del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario del Distrito, se encuentran desarrollando el curso de Formación Básica como Ayudante en Electricidad y el curso de Formación Básica en Instalación de Sistemas de Refrigeración.

Estos cursos se desarrollan en la modalidad virtual con docentes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades (Creo) de esta Alma Mater y hace parte de las líneas estratégicas de este convenio interinstitucional denominada ‘Educación y Formación Vocacional’.

El proyecto Prisma moviliza el convenio que tiene cinco líneas estratégicas, más específicamente, la línea estratégica de Educación, busca entre otras cosas, certificar las competencias funcionales de los internos, así como garantizar adquisición de conocimientos en diferentes áreas que les permitan a los internos de la cárcel una vez finalicen su condena, acceder a ofertas laborales, alejándose de las actividades delictivas.

Uno de los objetivos de esta línea de trabajo es el fortalecimiento de los programas de educación y formación vocacional, lo cual sugiere certificar las competencias funcionales de los internos a través de una oferta de cursos por competencias laborales.

“Damos gracias a la Universidad del Magdalena por el apoyo y por esta gran oportunidad que estoy aprovechando al igual que mis compañeros y que nos permite adquirir conocimiento a través de estas actividades, conocimiento que podremos aprovechar aplicando en ciertas funciones a lo largo de la vida”, expresó Bienvenido Antonio Eguis Miller, persona privada de la libertad que actualmente se encuentra desarrollando este ciclo de formación.

Por su parte, John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores, resaltó el reinicio de las actividades del proyecto Prisma en este sentido la puesta en marcha del plan de trabajo estipulado para realizar actividades de formación al personal privado de la libertad y a un equipo de funcionarios del Inpec.

“Hemos retomado con todos los protocolos de bioseguridad las actividades de este proyecto reintegrador, que tiene diferentes propósitos, el principal, aportar a la resocialización de todos los privados de la libertad.

Al tiempo, la idea es que todas las fortalezas que tenemos como Institución las podamos canalizar para el beneficio de las comunidades, lo que nos conllevará a medir el impacto que estamos generando en el territorio”, expresó el vicerrector John Taborda Giraldo.

Primer Encuentro

En el ejercicio de esta alianza interinstitucional, esta Institución, a través del proyecto Prisma, participó en calidad de organizador y como jurado calificador en el primer Encuentro Cultural de Regiones desarrollado en el establecimiento penitenciario de Santa Marta, liderado por la Oficina de Dirección y Tratamiento de dicha institución con el propósito de aportar al proceso de resocialización del personal privado de la libertad.

Esta primera edición del Encuentro Cultural de Regiones, se proyectó como un espacio que buscó incluir o permitir a los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Santa Marta en otros espacios de esparcimiento y sano entretenimiento, donde tuvieron la oportunidad de aprender a partir de la realización de comidas, bailes típicos y la muestra de diferentes aspectos culturales de cada región.

El apoyo a este tipo de acciones encaja en el objeto del programa Prisma, consistente en aportar a un verdadero proceso de resocialización de los privados de la libertad. En este orden de ideas, esta actividad aportó al fomento de la integración entre los internos de los diferentes patios y el cuerpo administrativo del centro penitenciario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

prensa felipe hernández

Candidato a la Cámara, Felipe Hernández, lideró movilización en el Magdalena

En la Plaza de Bolívar, ciudadanos se congregaron para ratificar su apoyo al candidato del Pacto Histórico.

6 horas 51 mins

Tosky: el perrito herido en balacera en Luis R. Calvo que espera atención

El canino resultó lesionado en medio del intercambio de disparos que le costó la vida a un joven. Adolorido, la comunidad suplica por apoyo para su atención.

11 horas 7 mins
redes sociales

Choque en Pozos Colorados: motociclista resultó herido tras colisionar con un taxi

El siniestro se registró en las primeras horas de este viernes sobre la Troncal del Caribe.

13 horas 30 mins
Víctima del enfrentamiento.

Balacera en Luis R. Calvo: ‘Teresita’ fue perseguido y asesinado en plena vía pública

Informes preliminares indicaron que jóvenes se vieron envueltos en un intercambio de disparos, que generó zozobra y miedo en el sector.

13 horas 37 mins

Con el arribo del Amera, Santa Marta inaugura la temporada de cruceros 2026

La embarcación de la línea Phoenix Reisen arribó al Puerto de Santa Marta con más de 600 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad alemana, consolidando a la ciudad en las rutas de cruceros del Caribe.

14 horas 12 mins
Instagram @carlospinedocuello

Alcalde Carlos Pinedo cumple promesa y entrega casa digna a familia samaria

Nueve meses después de haber visitado el hogar de Luis Miguel y su familia, el mandatario regresó.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

vís
vís

Accidente en Plato: tractocamión cargado de carbón se volcó en Campo Alegre

El conductor fue identificado como Cristian Galeano Rugeles, de 23 años.

7 horas 25 mins

Confirmado: encuentro Trump-Petro será en la primera semana de febrero

El anuncio fue hecho por el presidente estadounidense, quien señaló que el diálogo buscará fortalecer la cooperación y reducir el flujo de drogas hacia su país.

7 horas 10 mins

La tradición se fortalece: más de 60 grupos participarán en el Festival del Caimán

Agrupaciones folclóricas, recochones y colectivos empresariales formarán parte de los desfiles, en una edición que busca preservar el carácter tradicional del evento.

7 horas 54 mins
vanessa de león - Geovanni Duban
vanessa de león - Geovanni Duban

En la cárcel, hallan sin vida a feminicida de patrullera en Valledupar

El funcionario del Inpec era el principal sospechoso del asesinato de Vanessa de León Pertuz.

7 horas 53 mins

Tosky: el perrito herido en balacera en Luis R. Calvo que espera atención

El canino resultó lesionado en medio del intercambio de disparos que le costó la vida a un joven. Adolorido, la comunidad suplica por apoyo para su atención.

11 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months