Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Marzo de 2021 - 4:41pm

Turista que falleció por inmersión en el Parque Tayrona estaba de luna de miel

A raíz del fallecimiento se develó un lunar negro en el parque: hay carencia de salvavidas. Los letreros son la única advertencia de las peligrosas aguas.
cortesía
Anuncio
Anuncio

La tragedia ocurrida el domingo 28 de febrero pudo haberse evitado si tan solo hubiera habido alguien capacitado para salvar la vida de César Augusto Bolaños Barrigas, un bogotano de 33 años que se encontraba en su luna de miel en el Parque Tayrona y por un calambre terminó muerto por inmersión.

La ausencia de personal de rescate en el Tayrona, está desde el 6 de diciembre de 2019, cuando Parques Nacionales asumió la operación directa de la reserva, dejando suspendidos temporalmente la mayoría de los servicios ecoturísticos, entre ellos la disponibilidad de salvavidas en las playas habilitadas para bañistas.

La muerte de César puso en evidencia lo expuestos y vulnerables que se encuentran aquellos que visitan el Parque Tayrona, que a la fecha y según los recientes visitantes y testigos de la tragedia, no cuenta en la actualidad con un protocolo de emergencia para proteger la vida de las personas.

En entrevista con El Tiempo, el director de la Defensa Civil del Magdalena, coronel Karlotz Omaña, precisó que durante ocho años que esta entidad prestó labores de rescate y primeros auxilios nunca se presentó una muerte por ahogamiento en los balnearios abiertos al público en el Tayrona.

Posteriormente una empresa privada asumió la responsabilidad del cuidado, supervisión y asistencia a los bañistas. Sin embargo, cuando terminó la concesión encargada de la operación del parque, no se volvió a ofrecer el servicio de salvavidas en las playas.

La evidencia y las cifras indican que cuando no se cuenta con convenio de prestación de servicios de salvavidas ocurren tragedias, de hecho, fueron reportadas 6 muertes por inmersión en dicha jurisdicción, todas correspondieron turistas que realizaban actividades peligrosas y prohibidas en zonas restringidas.

Omaña aseguró a El Tiempo que debe ser una obligación ofrecer los equipos y servicios de rescate ya sea con la Defensa Civil o cualquier otra entidad que pueda garantizar la vida e integridad de los usuarios de la reserva natural.

“Los salvavidas son una necesidad latente que tienen estas playas porque por medio de estos profesionales se hace un trabajo preventivo y de acción en el caso de emergencia que reduce las posibilidades de eventos trágicos en el mar”, manifestó.

Finalmente, el director del organismo de socorro explicó que cualquier persona cuando se está bañando está en riesgo de sufrir un calambre, vértigo, golpe o complicación física que requiera la reacción oportuna de un profesional de rescate, por esa razón se hace necesaria la presencia de por lo menos dos rescatistas por playa.

En sus 19.256 hectáreas protegidas, el Tayrona cuenta con 34 playas, de las que solo se permite el baño en seis: Neguanje, Gayraca, Cristal (llamada también Playa del Muerto), Bahía Concha, La Piscina y Cabo San Juan de Guía. En el resto está prohibido el ingreso por las condiciones de marea alta.

La única información para persuadir al turista, son la que están en avisos o vallas con mensaje escritos en español y cinco idiomas más donde le advierten al visitante del peligro que existe en ciertas zonas.

Del resto no hay acompañamiento o asistencia de emergencias en el Parque, donde los turistas deben pagar hasta $ 63.500 pesos en el caso de los extranjeros y $ 28.500 si residen en Colombia, más un seguro de accidentes por valor de $ 5.000, que, en el caso de Cesar Augusto Bolaños Barriga, tampoco sirvió de nada.

A raíz de las quejas de los turistas por falta de garantías, EL TIEMPO intentó conocer la manera cómo actúa Parques Nacionales en este tipo de casos, pero hasta el momento sólo la oficina de comunicaciones se limitó a indicar que la única responsabilidad de los guardaparques es la de velar por el cuidado y conservación de las áreas protegidas.

Igualmente expresó que se encuentran indagando sobre la manera como intervino la aseguradora para establecer si cumplió o no con su responsabilidad y el protocolo de asistencia al turista fallecido y sus familiares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hombre que perdió la vida en accidente

Falleció motociclista tras accidentarse en el barrio Tayrona

La víctima fue identificada como Luis Jiménez.

16 horas 21 mins
Accidente en la bomba Zuca

Grave accidente entre un bus y una motocicleta en la Bomba Zuca

El motociclista tuvo que ser trasladado de urgencias hasta un centro médico de la ciudad.

19 horas 49 mins
Entrega de kits escolares

Niños del resguardo arhuaco Katansama reciben kits escolares tras

Los implementos educativos fueron entregados por la Secretaría de Cultura y la Fundación Aluna, luego que debido a las lluvias los menores lo perdieran todo.

22 horas 24 mins
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

1 día 14 horas
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

1 día 19 horas
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia lo sufrió, pero Argentina se corona campeón de la Copa América

En los últimos minutos después de los 90, el equipo gaucho anotó el gol que le dio la copa.

8 horas 14 mins

Critican al alcalde de Cartagena por no decretar día cívico e irse al partido de Colombia

El Alcalde de Cartagena se encuentra en el Hard Rock Stadium.

10 horas 15 mins

Retrasan media hora la final de la Copa América por hinchas 'colados'

Ha habido enfrentamientos entre los hinchas aprovechados y la policía de Miami.

12 horas 45 mins
Hombre que perdió la vida en accidente
Hombre que perdió la vida en accidente

Falleció motociclista tras accidentarse en el barrio Tayrona

La víctima fue identificada como Luis Jiménez.

16 horas 18 mins
Mercancía incautada
Mercancía incautada
15 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 semana