Anuncio
Anuncio
Jueves 21 de Octubre de 2021 - 10:31am

Tribunal había ordenado a la Essmar que tuviera bomba de repuesto para evitar rebosamiento de alcantarilla

La Procuraduría expuso en el Concejo que habían sido dos los llamados que se hicieron a la empresa. ¿Soldado avisado y ‘murieron’ en la guerra?
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.
Anuncio
Anuncio

Este jueves en la mañana, el Concejo de Santa Marta citó a un debate en el que invitó a la Procuraduría Regional del Magdalena para que se pronunciara sobre la situación de los rebosamientos de alcantarillas que se han presentado en Santa Marta y para conocer cuáles han sido las actuaciones del ente de control disciplinario frente a esta problemática.

En la intervención, el procurador delegado para temas ambientales, Jorge Escobar Silebi, en medio de la sesión informal -pues la Procuraduría asistió como invitada al no ser sujeto de control por parte del Concejo- reveló que la Essmar ya había sido advertida en dos ocasiones de la necesidad imperante de que se adquiriera una bomba sumergible de repuesto para atender una eventual emergencia que se pudiera presentar, tal como sucedió desde el pasado 30 de septiembre en Santa Marta.

Una de estas exigencias había quedado plasmada el 27 de septiembre de 2017, fecha en la que Essmar controlaba el servicio a través del operador Veolia. Ese día, tras una visita técnica de la Procuraduría Delegada, quedó plasmada en un acta el compromiso de la Essmar para adquirir “de forma prioritaria una bomba sumergible de 600 litros por segundo para efectos de mejorar su plan de contingencia”.

Poco más de un año después, tras un recurso interpuesto por la Procuraduría, el Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó a la Essmar “realizar la adquisición de la bomba de impulsión adicional y necesaria en la estación de bombeo de aguas residuales Ebar norte”.

Lo revelado en la sesión del Concejo muestra que la Essmar ya tenía conocimiento desde el año 2017, es decir, hace cuatro años, sobre la necesidad urgente de que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Zona Norte, donde confluyen el 100% de las aguas servidas de la ciudad, por contar con la bomba para atender los casos fortuitos.

El procurador delegado Jorge Escobar Silebi también hizo una comparación entre el equipamiento con el que contaba Metroagua en la Ebar Norte y lo que actualmente tiene la Essmar, utilizando como medios de pruebas actas oficiales.

Según estos documentos, Metroagua contaba en esa estación con “2 bombas de 600 litros por segundo y una bomba de 300 litros por segundo como titulares. Es decir, una capacidad de bombeo de 1.500 litros por segundo”. Asimismo, el funcionario reportó que también había dos bombas de suplencia (para casos de emergencia): “una de 300 litros y otra de 600 litros, disponibles para ser puestas en funcionamiento en caso de ser necesario”.

Al comparar esta información con lo que actualmente cuenta la Essmar en esta Ebar, tras una nueva inspección el 7 de octubre de 2021, se encontró con “hay 3 bombas de impulsión: dos de 600 litros y una de 300 litros, que son las bombas titulares, para una capacidad de impulsión de hasta 1.500 litros (es decir, lo mismo que Metroagua)” y, en cuanto a las bombas de suplencia “cuenta con una bomba de suplencia de 300 litros. Es decir, que antes Metroagua contaba con una bomba de 300 litros de suplencia y una de 600 litros y hoy la Ebar cuenta con solo una bomba de suplencia de 300 litros”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En el resto de municipios magdalenenses no se registraron muertes.

Dos adultas mayores perdieron la vida por covid- 19 en Santa Marta

La capital del Magdalena registra un total de 86 nuevos contagios.

14 horas 46 mins
La Sergio Arboleda, sede Santa Marta, volverá a la presencialidad.

Sergio Arboleda, sede Santa Marta, anuncia regreso a la presencialidad desde 2022

Igualmente aclaró que estarán sujetos a las disposiciones de las autoridades nacionales.

15 horas 3 mins
Interaseo.

Interaseo confirma estado óptimo de su flota de camiones operativos

La empresa desmintió los rumores que indicaban que los vehículos se encontraban fuera de servicio.

15 horas 23 mins
Donación recibida.

Inició la ‘sembratón’ de 1.500 árboles en el barrio Pescaíto

Las especies de árboles nativos fueron donadas por la Fundación Tras La Peral y el grupo Isa- Transelca.

20 horas 31 mins
Kevin Bornachera, agente de tránsito activo, también acompaña a Patricia Caicedo simulando ser escolta.

¿De agente de tránsito a ‘guardaespaldas’ de la exgerente Patricia Caicedo?

Seguimiento.co descubrió un curioso caso de un agente de tránsito activo al que ahora se le ve, hasta con chaleco antibalas, cuidando permanentemente a la gerente saliente de la Essmar. Consultamos a Caicedo.

21 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fernando Sanclemente.
Fernando Sanclemente.

Nuevos cargos a exembajador Sanclemente por complejo de coca en su finca

Dos mayordomos declararon que el exdiplomático sí sabía de la existencia del laboratorio.

39 mins 56 segs
En el resto de municipios magdalenenses no se registraron muertes.
En el resto de municipios magdalenenses no se registraron muertes.

Dos adultas mayores perdieron la vida por covid- 19 en Santa Marta

La capital del Magdalena registra un total de 86 nuevos contagios.

14 horas 45 mins
Héctor Zuleta Rovira.
Héctor Zuleta Rovira.

Aprueban moción de censura contra el secretario de Gobierno de Ciénaga

El alcalde Luis Alberto Tete Samper deberá separarlo del cargo.

16 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months