Suspenden audiencia de Martínez; el Procurador delegado se declaró impedido
Con una declaración de impedimento fue suspendida la audiencia que se tenía prevista para este lunes con el alcalde electo, Rafael Martínez. El Procurador delegado dijo no poder adelantar el caso debido a la amistad que existe con uno de los abogados de la defensa.
Ante esta situación, será el Procurador General de la Nación quien deberá decidir si acepta o no la causal de impedimento, que según argumentó Jorge Enrique San Juan, procurador delegado, se debe a un tema de transparencia en el proceso, resaltando que cualquier decisión que tome podría tener una lectura inadecuada ante la opinión pública.
“Cuando fui comisionado para la investigación que se adelanta contra el Alcalde de Santa Marta, no tenía conocimiento que el abogado era Carlos Arturo Gómez, de quien soy amigo íntimo, hemos asistido a reuniones familiares y privadas, además que fue él, quien en su momento me nombró en la Procuraduría, situación que me llevaba a invocar las causales descritas en el numeral 15 del artículo 11 de la ley 1437 del 2011 y el numeral quinto del artículo 84 del código disciplinario único”, explicó.
Recomendamos: Este lunes será la audiencia de Martínez por presunta participación política
Lo que sigue
Para darle continuidad al proceso, el Procurador General de la Nación tendrá cinco días hábiles para aceptar o rechazar la declaración de impedimento.
“Ahora queda esperar a que el Procurador defina, pero es un tema que le da transparencia al proceso, porque cualquier decisión que tomara que pudiera favorecer al investigado podría tener una lectura ante la opinión pública inadecuada, se podría tergiversar la transparencia y la imparcialidad dentro del proceso”, recalcó San Juan.
Así mismo, el Procurador delegado señaló que por el momento el proceso queda suspendido hasta que se defina el tema del impedimento.
Por su parte, los abogados de la defensa Carlos Arturo Gómez Paballo y David Roa, seguían trabajando para lograr tumbar el proceso que se adelanta contra Martínez por su presunta participación política en la campaña del candidato presidencia, Carlos Caicedo.
Recomendamos: Procuraduría suspende por tres meses al alcalde Martínez y lo cita a audiencia
La defensa
Ante lo ocurrido, el abogado de la defensa, Carlos Arturo Gómez, ratificó la amistad que tiene con el Jorge Enrique San Juan, y dijo que respeta su posición pero que está seguro que es un funcionario excelente y con quien se puede discutir en derecho.
“La declaratoria de impedimento la hace alegando la amistad íntima entre él y yo, algo que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional han mantenido una jurisprudencia muy clara en el sentido que lo íntimo lo determina cada persona, si el Procurador dice que siga, él deberá hacer, y eso no me genera preocupación porque sé que estamos ante un funcionario excelente con quien perfectamente se puede discutir en derecho”, detalló.

De igual forma, Gómez, dijo que tiene claro que el argumento con que defenderá a Martínez ante la Procuraduría, explicando que no es el ente competente para llevar un proceso de presunta participación política.
“Yo tengo claro que la procuraduría no es competente, el artículo 23 numeral segundo de la convención América de derechos humano, dice que el juez competente para pronunciarse sobre conductas que tenga que ver con inhabilidades de servidores públicos de elección popular es exclusivamente del juez penal, en este la Procuraduría no tiene competencia. Además, la Corte Constitucional en una sentencia es absolutamente clara y dice que, si puede conocer la Procuraduría General, pero solo en casos de corrupción, pero aquí el proceso es por una participación política, la cual está entre mentiras más grandes del mundo, porque todos lo hacen el contralor, el procurador, y el fiscal, este hecho hace parte de las clásicas mentiras del mundo igual que la gran mentira de la reserva sumarial eso no existe”, especificó.
Recomendamos: ¿Qué debe suceder tras la suspensión provisional del alcalde Rafael Martínez?
Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo desconocer la relación que había entre uno de los abogados defensores y el Procurador.
“Desconocía la relación de amistad entre ellos, me parece que esto lo que nos da son unos días más, hemos sido respetuosos con la Procuraduría tal cual como lo dijimos desde el primer momento que fuimos notificados, estamos tranquilos y confiados, porque jurídicamente tenemos todos los elementos para salir adelante y avante en este caso. Esperamos simplemente que se surta el debido proceso y poder retornar al cargo lo más pronto posible, para continuar con nuestro plan de desarrollo y los compromisos que hemos establecido con la ciudad”, señaló el suspendido Alcalde.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Investigan la muerte de joven de 19 años hallado en una vivienda de La Concepción I
Se trata de Joaquín Andres Correa Gómez.
Santa Marta ya tiene agenda para la Fiesta del Mar 2026; Beéle lidera la nómina de artistas
La programación por los 501 años de la ciudad incluye conciertos, eventos culturales, actividades náuticas y una variada oferta gastronómica del 23 al 29 de julio.
Asesinato en Timayui: a hombre lo sacaron de su casa, lo amarraron y lo mataron a golpes
Aunque la víctima alcanzó a gritar pidiendo ayuda, murió en el lugar debido a las fuertes heridas.
Fiscalía no asistió y aplazan audiencia contra Virna Johnson
El Juzgado Octavo Penal Municipal fijó una nueva fecha para continuar el proceso.
Procuraduría solicita nueva información sobre el alumbrado público de Santa Marta
El organismo de control requirió información técnica, jurídica y documental sobre la prestación del servicio en la ciudad.
Fiesta del Mar 2026 estrena imagen inspirada en el Morro de Santa Marta
La nueva imagen acompañará la celebración del 23 al 29 de julio.
Lo Destacado
Gobernación y Policía presentan el cartel de los 15 más buscados del Magdalena
Anuncian una recompensa de hasta $20 millones para quienes suministren información que conduzca a su ubicación y captura.
Gobernación del Magdalena designa nuevos jefes de Tesorería y del PAE
Luis Miguel Jiménez Cañas y Juan Manuel Caderón asumirán las responsabilidades de estas dos dependencias.
Investigan la muerte de joven de 19 años hallado en una vivienda de La Concepción I
Se trata de Joaquín Andres Correa Gómez.
Asesinato en Timayui: a hombre lo sacaron de su casa, lo amarraron y lo mataron a golpes
Aunque la víctima alcanzó a gritar pidiendo ayuda, murió en el lugar debido a las fuertes heridas.
Santa Marta ya tiene agenda para la Fiesta del Mar 2026; Beéle lidera la nómina de artistas
La programación por los 501 años de la ciudad incluye conciertos, eventos culturales, actividades náuticas y una variada oferta gastronómica del 23 al 29 de julio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































