SOS Urgente: Pese a ‘falsas tranquilidades’, sigue cayendo agua de alcantarilla a lagos del Dulcino


El grave daño ambiental que se está presentando en Lagos del Dulcino se sigue presentando. Y, peor aún, se sigue presentando ante ‘falsas tranquilidades’ de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, del silencio de la autoridad ambiental Dadsa y de la impotencia de los residentes del complejo de más de 40 cabañas que no pueden siquiera usar los baños de sus casas pues el problema de las alcantarillas se sigue presentando.
Las imágenes del daño ambiental fueron reveladas por Tata Pinedo, una de las residentes de Lagos del Dulcino, quien hace veeduría permanente a este daño que se viene presentando hace ya un mes, desde aproximadamente el 13 de septiembre.
En el video, grabado a altas horas de la noche del miércoles, la mujer muestra que las aguas se siguen rebosando y están cayendo al lago, que canaliza con el mar.
Lo grave de esta situación es que las evidencias grabadas en video contrastan con las ‘falsas tranquilidades’ dadas por la máxima autoridad del distrito, la alcaldesa Virna Johnson, quien aseguró el pasado 9 de octubre que la contingencia de la Ebar Zuca ya se había “superado”.
“A través de la Essmar se repotencializó la antigua Ebar Sierra Laguna, es decir que queda un sistema redundante, un sistema de respaldo, por si más adelante se pudieran presentar esta clase de emergencias. Lo más importante es que queda un sistema confiable para todo el sector sur de la ciudad”, manifestó en ese momento la alcaldesa, dando una tranquilidad que hoy no tiene ninguno de los residentes de esta zona del sur de Santa Marta.
Llama la atención la falta de respuesta de las autoridades distritales y ambientales en este grave caso de daño ambiental, pues por una situación mucho menor, aunque similar a la ocurrida, el Dadsa sancionó hace tres años a Metroagua con un pago de más de mil millones de pesos.
Recomendamos: Por un daño menor al de la Essmar, Dadsa había sancionado con $1.069 millones a Metroagua
Sin embargo, en esta ocasión, ni siquiera se ha informado sobre la apertura de algún proceso de investigación para establecer presuntas responsabilidades ante un daño que tiene las alcantarillas rebosadas de aguas putrefactas que tienen desbordada las instalaciones de la Ebar Zuca, que afecta gravemente a los residentes de los alrededores y que está provocando que el agua de alcantarilla caiga al humedal de Lagos del Dulcino.
Esta situación es tan grave que se requiere urgente la intervención del Ministerio de Ambiente u otra autoridad de carácter nacional que revise el grave daño ambiental que se viene presentando en este humedal.
Recomendamos: Por un daño menor al de la Essmar, Dadsa había sancionado con $1.069 millones a Metroagua
Tags
Más de
De cara a la Cumbre CELAC-UE, embajador de Rumanía visitó Santa Marta
El encuentro reunirá a jefes de Estado, ministros y altos funcionarios de más de 60 países.
Capturan a ‘Cucho’, presunto implicado en homicidios selectivos en Santa Marta
Este sujeto estaría bajo el mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Capturan a tres sujetos cuando sustraían tubos de cobre de una alcantarilla
Los elementos recuperados se encuentran evaluados en aproximadamente $38.000.000.
Santa Marta es la tercera ciudad de la costa que más redujo pobreza monetaria: Dane
En el último año, 17 mil samarios salieron de la pobreza monetaria según el último informe de la entidad.
¡Atroz!: perrita embarazada habría sido violada, asesinada y metida en un costal
Personal de Atesa en Santa Marta, advirtió este horrible hallazgo que ha causado indignación en el país.
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
Lo Destacado
De cara a la Cumbre CELAC-UE, embajador de Rumanía visitó Santa Marta
El encuentro reunirá a jefes de Estado, ministros y altos funcionarios de más de 60 países.
Gobernación eleva queja contra contralor que presentó informe de la vía Astrea- Guamal
Así lo informó la administración departamental, indicando que elevaron una queja contra el funcionario ante el Vicecontralor General, argumentando violación del debido proceso.
Joven oriundo de Guamal, logra oro en campeonato internacional de BMX
Saúl Hernández se impuso en la competencia llevada a cabo en Asunción, Paraguay.
Identifican a joven hallado sin vida y con signos de tortura en Ciénaga
Era natural de Riohacha, La Guajira.
Capturan a ‘Cucho’, presunto implicado en homicidios selectivos en Santa Marta
Este sujeto estaría bajo el mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.