Santa Marta será afectada por temporada de huracanes: Minambiente

En rueda de prensa, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en Colombia y las estrategias de prevención y atención que se trabajarán en los territorios. Además, explicó las posibilidades de configuración del fenómeno de El Niño y la preparación del Gobierno en torno a este importante tema.
“Es una alerta informativa para contarle al país que, a partir del lunes 15 de mayo, inicia la temporada de huracanes en Colombia. Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio. Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales 6 se pueden convertir en huracanes, 2 de ellos de categoría 3”, declaró la Ministra.
Con esta alerta las entidades nacionales y territoriales inician los preparativos, sobre todo, en Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y las zonas de San Andrés y Providencia.
De igual manera, Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que esta entidad ya empezó una serie de espacios participativos con las comunidades, el sector privado, los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios, entre otros actores, para conocer el comportamiento de la temporada y, como resultado del primer encuentro que se llevó a cabo en San Andrés, se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que alimentan el sistema de alerta temprana. Estos talleres se extenderán a los demás territorios en amenaza de la región Caribe.
“Actualmente el país está en un nivel gris, que es una fase informativa sobre la temporada de huracanes, por lo cual invita a estar atentos a los boletines que el instituto genera cada 12 horas con el nivel de la alerta”, manifestó Echeverry.
Al respecto, la Ministra entregó algunas recomendaciones para la ciudadanía e indicó que se iniciará una campaña pedagógica junto con las redes comunitarias para identificar y divulgar dónde se encuentran los refugios y se entregará un kit de emergencia.
“Les recomendamos estar atentos a las redes de comunicación del Gobierno e iniciar la protección alrededor de sus viviendas. Para esta temporada hay una especial atención en el departamento de la Guajira que simultáneamente está viviendo su temporada seca con temperaturas altas y a la vez puede verse afectado por los ciclones, por eso hay que empezar la prevención y es el llamado a estar atentos a las comunicaciones del Ideam y del sistema de gestión del riesgo de los municipios”, aseguró Muhamad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En llamas terminó bus de servicio intermunicipal en la Troncal del Caribe
El bus cubría la ruta Ciénaga- Santa Marta.
¿Sin energía? Air-e informa daños en la red eléctrica a la altura de Los Alcázares
La compañía indicó que están adelantando trabajos en la subestación Manzanares.
Smart Energy: una alternativa para reducir costos y proteger hogares y empresas en el Caribe
Debido al aumento de los costos de energía y las interrupciones en el servicio eléctrico en el Caribe colombiano, la energía solar se consolida como una opción cada vez más accesible y estratégica.
Advierten tránsito de ondas tropicales y fuertes brisas este fin de semana en el Caribe
La Dimar indicó que en las costas samarias se esperan vientos de hasta 46 km/h.
Empresario Jaime Vives Pinedo, es el nuevo presidente de Coljuegos
Vives estuvo al frente de la comercializadora internacional de aceite de palma, Biocosta Green Energy.
Autoridades investigan la muerte de ‘Beto Bujía’ en el barrio 17 de Diciembre
Fue trasladado al puesto de salud de Bastidas en Santa Marta, donde se confirmó su deceso.
Lo Destacado
Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE
Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.
En llamas terminó bus de servicio intermunicipal en la Troncal del Caribe
El bus cubría la ruta Ciénaga- Santa Marta.
Declaran insubsistente a Procurador Provincial de El Banco, Magdalena
Johnny Young Ospino ya no seguirá adelantando estas funciones dentro del Ministerio Público.
¿Sin energía? Air-e informa daños en la red eléctrica a la altura de Los Alcázares
La compañía indicó que están adelantando trabajos en la subestación Manzanares.
Sigue temblando la tierra: Terremoto en Indonesia deja 47 muertos
El terremoto tuvo una magnitud de 7,7.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































