Santa Marta refuerza medidas de emergencia ante intensas lluvias y posible fenómeno de La Niña

Ante el inicio del periodo de lluvias y la posible llegada del fenómeno de La Niña 2024, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, ha anunciado medidas proactivas para enfrentar los eventos meteorológicos adversos.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), se ha intensificado el seguimiento en las etapas de alistamiento, preparación, respuesta, recuperación y evaluación para mitigar los efectos de las lluvias.
Las fuertes lluvias de la noche anterior fueron atendidas a través de múltiples frentes de trabajo. Se realizaron inspecciones y se tomaron medidas en puntos afectados por inundaciones y derrumbes.
La maquinaria pesada fue utilizada para despejar los escombros del Cerro Ziruma, mientras que bombas de achique fueron empleadas para eliminar el agua acumulada en las calles de Gaira.
La OGRICC continuará implementando estrategias para reducir el riesgo de crecientes súbitas, movimientos en masa, avenidas torrenciales e inundaciones. Además, se establecerá un Sistema de Alerta Temprana Comunitario en fuentes hídricas.
Las lluvias persistirán, por lo que se enfatiza la importancia de mitigar los riesgos asociados. Los ciudadanos pueden reportar cualquier eventualidad a través de las líneas habilitadas para este propósito.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gestión internacional: Alcalde abre puertas a tecnología alemana y alianzas en Israel para Santa Marta
Gestionan inversión extranjera, tecnología y soluciones de saneamiento para la proyección internacional de la ciudad
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Inversión histórica y alianzas marcan el Foro Empresarial ALC–UE 2025 en Santa Marta
Con la participación de más de 400 empresarios de América Latina, el Caribe y Europa, el Foro Empresarial ALC–UE 2025 consolidó a Santa Marta como epicentro del diálogo económico birregional.
Otra vez incendio en Los Manguitos, se reactiva alerta por basuras sin control
La comunidad insiste en que el problema es la falta de claridad sobre el propietario, lo que impide la limpieza y la vigilancia.
Royal Clipper retoma el arribo de cruceros a Santa Marta para la temporada 2025–2026
La embarcación llegó con 175 pasajeros y 109 tripulantes.
Jorge Muñoz, el hombre cuyo cuerpo fue hallado descomponiéndose en Santa Marta
El sujeto se ganaba la vida como técnico en refrigeración.
Lo Destacado
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Colapsa puente de 758 metros en China: la obra se derrumba tras deslizamiento de tierra
Habría sido inaugurado apenas en septiembre de 2025.
Condenan a 40 años de prisión a ‘El Tigre’ por el homicidio de cinco personas en Codazzi
La Fiscalía demostró que el exjefe paramilitar Jhon Esquivel en su condición de cabecilla ordenó la incursión y ejecución del crimen.
“Ganará quien tenga que ganar”: Johanna Fadul en el ojo del huracán tras viaje a Israel
En un viaje patrocinado por la embajada, celebridades colombianas fueron ‘cancelados’ en redes tras intentar lavar la imagen del gobierno.
Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos
En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































