Retiran esquema de protección a testigo clave para esclarecer homicidios de la Unimagdalena

A través de su cuenta en Twitter, el abogado Julián Quintana, abogado defensor de las víctimas de los homicidios ocurridos en la Universidad del Magdalena, denunció que la Unidad Nacional de Protección le retiraría el esquema a Armando José Restrepo.
Restrepo, es un testigo clave para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del decano de la Facultad de Educación, Roque Morelli y del líder estudiantil, Hugo Maduro. De hecho, fue junto a Maduro, que se presentó ante el fiscal de la época para denunciar la incursión del paramilitarismo mientras que el ahora gobernador, Carlos Caicedo, fungía como rector.
Junto a Maduro, Armando Restrepo sobrevivió a una bomba explosiva que les colocaron en las oficinas del sindicato; en sus palabras fue una de las primeras advertencias para que se quedaran callados.
Según cuenta en declaraciones a Seguimiento.co, su denuncia le valió cargar con la persecución de la muerte a sus espaldas. El 26 de mayo del año 2000 fue asesinado a tiros el estudiante Hugo Maduro. Un año después, Restrepo fue despedido de la Alma Máter junto con otros trabajadores más.
Riesgo ‘extraordinario’
Desde entonces ha sobrevivido a dos atentados que lo llevaron a pedir ayuda de la Unidad Nacional de Protección, quien le asignó un esquema desde el año 2012 y recientemente, en una decisión que no se entiende, decidieron retirársela.
“Uno no comprende cómo la Unidad Nacional de Protección, que debe velar por nuestra seguridad, en mi caso como dirigente sindical y defensor de Derechos Humanos, no haga nada y me deje a merced de los criminales. Los responsabilizo por cualquier cosa que me llegue a pasar a mí y a mi familia”, mencionó Restrepo en diálogo con este medio digital.
Increíble la @UNPColombia le remueve protección a uno de los principales testigos de la @Unimagdalena @yesilenishotma1 parece ser que la protección se la dan es a los criminales y no a las víctimas, hacemos responsables a @UNPColombia de su vida. ¿Los esquemas solo para FARC? pic.twitter.com/yL69yc3Bgw
Julián Quintana (@julianquintanat) March 12, 2021
La indignación de Armando Restrepo y de su abogado Julián Quintana, se mezcla con la incredulidad, pues fue la misma UNP que recientemente examinando su caso, calificó su nivel de riesgo como “extraordinario”. Es decir que el esquema de protección es fundamental para preservar su vida.
Pero, excusados bajo los recortes presupuestales que tendría que implementar la decisión, ordenaron que dicho protocolo de supervivencia le fuera retirado. Pese, a que durante este mes se adelantan las audiencias de los máximos exjefes paramilitares de la época: Jorge 40 y Hernán Giraldo, quienes fueron vinculados formalmente a la investigación por los crímenes.
Asimismo, justo en estos meses donde empieza a sonar con mucha más fuerza, los señalamientos que indicarían la vinculación y presunta responsabilidad de Carlos Caicedo ante el asesinato de los miembros de la universidad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Reabre el Parque Tayrona bajo fuerte esquema de seguridad
Con apoyo de la Dirección General Marítima se supervisará el tránsito de embarcaciones para garantizar la seguridad de visitantes.
Joven albañil desapareció cuando se dirigía a una obra en Pozos Colorados
Lionar Eliecer Serpa fue visto por última vez el pasado lunes cuando partió en su bicicleta desde el barrio Santa Helena.
¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo
La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.
Capturan en Santa Marta a presunto autor de raponazo con arma de fuego
El hombre era requerido por hurto calificado y agravado tras intimidar a su víctima para despojarla de sus pertenencias.
Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco
Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.
Alcaldía presenta avances de obras de pavimentación en varios sectores de la ciudad
Los proyectos hacen parte del programa ‘Transformando mi Barrio’.
Lo Destacado
Joven albañil desapareció cuando se dirigía a una obra en Pozos Colorados
Lionar Eliecer Serpa fue visto por última vez el pasado lunes cuando partió en su bicicleta desde el barrio Santa Helena.
Carreño sigue encendido: triplete para liderar triunfo del Unión sobre Barranquilla
Tras su doblete ante Quindío, el atacante volvió a ser figura y guió al ‘Ciclón’ a un triunfo 3-1 en el derbi costeño.
Procurador negó planes de “fraude” para minar elecciones legislativas del domingo
De acuerdo con Gregorio Eljach indicó que han servido las labores de vigilancia del orden electoral que se han desplegado en el país.
Ejército abate a alias ‘El Pájaro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
El delincuente, señalado de coordinar homicidios y extorsiones sistemáticas, falleció en un centro asistencial tras resultar herido en el operativo.
¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo
La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























