Rafa Manjarrez en el concierto Reyes y Compositores vallenatos

Con reyes de la música vallenata, Rafa Manjarrez, se alista para ‘El Concierto Reyes y Compositores vallenatos’ que ofrecerá la Fundación el Nogal, el próximo viernes, 21 de octubre, en el club El Nogal de la ciudad de Bogotá.
Este magno evento lo organiza la Fundación el Nogal con el respaldo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y se realiza en beneficio de las personas en estado de Vulnerabilidad.
Con Rafa Manjarrez estarán los compositores Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, José Alfonso ‘el Chiche’ Maestre, Enrique ‘El Curry’ Carrascal y los Reyes vallenatos del 2017 del Festival de la Leyenda Vallenata; José Alejandro Aldana, Rey infantil, José Guerra Mendoza, Rey juvenil y Daniel de Jesús Olguín, Rey aficionado.
El evento se inicia a partir de las 7:00 p.m., y termina a la 1 am., donde se espera la asistencia de todos los invitados.
Rafa Manjarrez fue homenajeado en la Jagua del Pilar, Guajira, su tierra natal
En reconocimiento a su incesante y fructífera carrera artística, el compositor Rafa Manjarrez fue homenajeado reciente por su municipio de origen, La Jagua del Cesar, sur de La Guajira.
Manjarrez, autor de bellas composiciones como ‘Ausencia sentimental’, ‘Benditos versos’, ‘Simulación’, ‘Desenlace’, ‘Vuelve’, ‘Así no es ella’, ‘Mi alma en pleno’ y ‘Mil versos de olvido’, entre otras, fue objeto del reconocimiento de su gente en el marco de la duodécima edición del Festival Folclórico Vela de Marquesote. El homenaje fue liderado por el alcalde de La Jagua, José Amiro Morón.
Este reconocimiento a Rafa Manjarrez fue motivado por su importante aporte al folclor vallenato y a la cultura de Colombia, con sus letras inspiradas en el amor, naturaleza, vivencias, costumbres y fantasías. Fue enaltecido en su pueblo ante cientos de asistentes.
“Constituye un inmenso honor para mí el que se reconozca mi labor como compositor en mi tierra y ante mi gente. Estoy realmente emocionado”, señaló Manjarrez, quien se desempeña profesionalmente como Notario de Santa Marta.
En medio una frenética ovación al artista, el burgomaestre anunció que para el próximo año se construirá la tarima en la plaza de La Jagua del Cesar que llevará el nombre del compositor orgullo.
Rafa Manjarrez, como le dicen en el mundo artístico, es considerado el alma viva de este municipio, y junto al famoso Emiliano Zuleta es uno de los personajes ilustres de esta tierra guajira.
Un Rafa complacido
Para este prolífico compositor, a quien le han grabado sus composiciones las figuras más representativas del género, su tierra La Jagua del Pilar, ha sido la principal fuente de inspiración de sus letras.
De hecho, la Vela de Marquesote, en cuyo honor se realiza este Festival, Rafa la ha incluido en varias de sus composiciones.
“El hecho de que el Festival tenga el nombre de un fenómeno geográfico muy de mi pueblo, muy nuestro, como es La Vela de Marquesote, y que sea parte temática de mis canciones que casi siempre yo menciono; primero en ‘Simulación’, y después en muchos otros temas, me genera mucha satisfacción, porque de alguna manera me siento ligado a esa denominación; no tengo ningún tema que se llame ‘La Vela de Marquesote’, pero sí lo menciono como contenido de mis obras, y sé claramente que al Festival se le puso el nombre en honor a eso”, expresó Manjarrez.
Origen del nombre
Se le llama Vela de Marquesote a la figura de vela que ‘pinta’ el Río Marquesote sobre un cerro, cuando llueve en la municipalidad de La Jagua del Pilar.
Por esa razón el Festival Vallenato de esta localidad adopta ese nombre, Vela de Marquesote, y se realiza desde el 12 de octubre de cada año, en el marco de las Fiestas Patronales de la Virgen del Pilar.
La Vela de Marquesote se forma cuando el río está crecido, y entonces se alcanza a ver la vela en el chorro del agua que cae del cerro al río.
Cuando esto sucede, la gente dice: “Mira como está el río, viene ‘bordiao’”, porque la Vela de Marquesote se alcanza a ver en la distancia. El río se llama Marquesote.
Tags
Más de
Santa Marta, entre las 10 capitales con mayor tasa de homicidios en Colombia durante 2025
Pese a la reducción de homicidios y hurtos, la ciudad sigue entre las capitales con mayores niveles de violencia en el país.
Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.
Minjusticia acordó acciones conjuntas con la Alcaldía para fortalecer presencia institucional
La administración local y el Gobierno Nacional, ratifican compromiso con el fortalecimiento de la Casa de Justicia.
Puerto de Santa Marta recibe buques ecológicos y refuerza su apuesta por la sostenibilidad
Tres motonaves con tecnología de bajas emisiones arribaron a la terminal, incorporando soluciones como amoníaco ecológico, energía solar y sistemas no invasivos para el estudio marino.
Cinco conductores ebrios y dos muertes en accidentes encienden las alarmas viales en Santa Marta
La Secretaría de Movilidad impuso 378 comparendos y reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito.
Hallan otra planta insalubre: vendían agua en bolsas entre moho y roedores
Operativo del Dadsa y la Policía dejó al descubierto un foco de riesgo sanitario que ya distribuía el producto en varios sectores de la ciudad.
Lo Destacado
Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.
Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales
El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.
Con jornadas casa a casa, buscan prevenir el dengue en el municipio de Ciénaga
La Secretaría de Salud del Magdalena viene desarrollando acciones de prevención y control.
Cayó alias ‘Mi Pez’: uno de los responsables de la masacre en Cauca que dejó 21 muertos
El detenido, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y aliado de alias ‘Marlon’, fue ubicado en zona rural del Valle del Cauca.
“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones
El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































