Primer paso contundente a la Alcaldía de Santa Marta: Carlos Pinedo renuncia al Concejo

Este martes se produjo un paso inesperado pero que, a su vez, no generó sorpresa: la renuncia de Carlos Pinedo Cuello a su curul en el Concejo de Santa Marta.
Esta decisión no genera sorpresa puesto que ya el sector político de la ciudad esperaba que se diera esta noticia antes del mes de octubre, cuando se vence el año anterior para que quienes ocupan cargos públicos, renuncien y no queden inhabilitados para luego aspirar a la Alcaldía de Santa Marta.
Aunque la normativa de inhabilidad un año antes no debería afectar a figuras políticas como los concejales, estos suelen tomar la decisión de renunciar antes de que se cumpla el año de la elección por precaución, y también para enfocar sus esfuerzos en la nueva campaña política.
Pinedo Cuello, quien actualmente se desempeñaba como presidente de la Corporación, tenía que dar este necesario paso si quería materializar lo que ya era un secreto a voces: que su candidatura va firme para aspirar al primer cargo de elección popular de la ciudad.
Las voces de sus compañeros de corporación no se hicieron esperar. Una de ellas fue la de Juan Carlos Palacios, quien aseguró que con la salida de Pinedo Cuello "se pierde a una persona valiosa", pero a quien, as u vez, le deseó "el mayor de los éxitos por cualquiera de los caminos que tome".
El concejal Juan Ruiz Frutos, por ejemplo, recordó que Palacio obtuvo "un récord por alta votación", lo que "habla mucho de sus capaicdades y talante".
Efraín Lozano y Marta García fueron otros de los concejales que respaldaron su trayectoria por el Concejo.
Aunque Pinedo Cuello no se ha pronunciado de manera oficial, en las esferas políticas se habla de su inminente aspiración a quien se convertiría en la principal alternativa para sacar del poder la hegemonía del caicedismo, que se ha mantenido vigente desde el año 2011, cuando Carlos Caicedo ganó su elección como alcalde de la ciudad.
Desde entonces, todos los alcaldes que han pasado por el cargo han sido bajo el designio de Caicedo, quien se ha convertido en el político con mayor influencia en el Magdalena, y quien -pese a que sus gestiones no lo respaldan- acaba de recobrar fuerzas políticas con el respaldo político que le representaría el presidente electo Gustavo Petro.
Todo apunta a que sea Patricia Caicedo Omar, hermana del gobernador Caicedo, quien aspire a la Alcaldía de la ciudad para seguir llevando las banderas del caicedismo.
¿Quién ganará esta batalla electoral en octubre de 2023? Esa será una decisión que solo el pueblo tendrá en sus manos.
Tags
Más de
Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida
Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.
Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta
En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.
Miles de personas asistieron al concierto góspel de la Fiesta del Mar en Santa Marta
El evento, realizado en la Playa de Los Cocos, contó con las presentaciones de Evan Craft y la agrupación Montesanto, quienes interpretaron un repertorio de música cristiana.
Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli
Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.
Desaparece turista alemán de 23 años tras ser arrastrado por el mar en el Parque Tayrona
Se completan tres días sin rastro de Markus Hideaki Kistner.
Unimagdalena graduó a Juan Carlos Ramírez, exfutbolista de la Selección
El campeón de la Copa América 2001 recibió el título de Tecnólogo en Educación Física, Recreación y Deportes a sus 54 años.
Lo Destacado
Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta
En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.
Petro devuelve espada de Bolívar y ordena a militares no alistar posesión de Abelardo
El presidente saliente dijo que los militares deberán cumplir sus órdenes hasta la medianoche del 6 de agosto, y calificó posesión de De La Espriella en el Cauca como “una afrenta”.
Revelan causa de muerte de la modelo Natalia Villalba: descartan desmembramiento del cuerpo
Por el feminicidio ocurrido en el barrio Chicó de Bogotá, permanece recluido en la cárcel La Picota el ciudadano británico Foster Martinson.
Denuncian contrato por $88 millones a abogado de Petro, para empalme de dos semanas
El contrato tiene una duración de seis meses y fue denunciado por el senador Andrés Forero.
Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida
Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































