¿Por qué protestan los maestros? Santa Marta registra movilizaciones


Tal como habían anunciado semanas atrás, para este 28 de febrero se ordenó un cese de actividades por las protestas que estarían liderando los docentes en toda Colombia.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Magdalena, Edumag, no fue la excepción. Desde distintos municipios y en Santa Marta, se han registrado movilizaciones docentes que decidieron salir a las calles para respaldar el pliego de peticiones radicados por Fecode ante el Gobierno Nacional.
Este pliego de peticiones, está compuesto básicamente por cinco aspectos principales.
El primero denominado ‘Política pública educativa’, solicita el incremento de la planta docente de los colegios públicos, implementar el programa de preescolar de tres grados, jornada única con condiciones previas y una reforma curricular.
El segundo punto está referido a la ‘dignificación de la profesión docente’, que condensa la petición de primas territoriales, concreción de los ascensos, reubicación para docentes temporales y pagos adicionales para los docentes que laboran en zonas de difícil acceso.
La tercera parte del pliego de peticiones, aborda los temas de salud y prestaciones sociales. En esta, Fecode solicita “el reconocimiento y pago de una prima de medio año equivalente a una mesada pensional para los educadores pensionados que no tienen pensión gracia”, así como aumentar las auditorías sobre el sistema de salud docente.
El penúltimo punto llamado ‘Derechos a la vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente, la actividad sindical y la escuela como territorio de paz’, entre otras cosas, pide que se asigne un espacio en uno de los canales de televisión para la emisión de un programa oficial de Fecode.
Por último, los docentes sindicalizados piden mayores recursos para la realización de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Nacional Cultural Folclórico, al igual que mayores aportes para proyectos de vivienda para educadores.
“El Magisterio se concentra en apoyo al pliego de peticiones de Fecode, porque sí estamos convencidos que además de firmadas, se van a concretar. Esperamos que con el gobierno del cambio estos pliegos de peticiones se puedan materializar” indicó un portavoz de Edumag.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras 22 años de espera, inicia pavimentación de la ‘calle canal’ en Timayui
La obra contempla la pavimentación de 320 metros lineales y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025.
¡De milagro! Vigilante evita que joven sea arrollada por tren regulador en Santa Marta
El hecho se registró recientemente en inmediaciones del barrio San Fernando.
Lo Destacado
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Incautan 23.450 cajetillas de cigarrillo de contrabando en jurisdicción de Ciénaga
Una persona fue capturada.
Joven de 24 años se quitó la vida al interior de su vivienda en Ciénaga
Se trataba de Pedro Manuel Fontalvo residente del barrio Paraíso.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.