Policía acompañará recorridos de empresas de bebidas por amenazas extorsivas


Hace algunos días el sector productivo de la ciudad denunció graves amenazas contra el gremio, por parte de estructuras armadas ilegales que operan en Santa Marta y que estarían exigiendo el pago de extorsiones para permitir el desarrollo de las operaciones comerciales de compañías como Coca Cola, Bavaria y Postobón.
El no pago de las rentas ilegales, había generado amenazas contra la vida de los colaboradores, incidiendo en la incapacidad de las empresas de surtir a los principales establecimientos comerciales de la ciudad.
Por tal razón, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, desarrolló una Mesa de Seguridad con la Cámara Industrial de Bebidas de la Andi, y representantes de las empresas afectadas, los cuales expusieron las amenazas sobre la cadena logística de distribución de sus productos en el territorio del Distrito de Santa Marta y la zona rural.
La reunión contó con la asistencia de los grupos Gaula Militar y de la Policía Metropolitana de Santa Marta, así como de la directora Seccional de Fiscalía, Madeleyne Pérez, quienes escucharon de manera atenta a los asistentes que expusieron las situaciones de inseguridad, que los obligó en algunos casos a suspender operaciones o evitar el ingreso a algunos sectores por falta de garantías, advirtiendo la afectación a más de 3.500 clientes en la capital del Magdalena.
El secretario de Gobierno, Camilo George, quien de manera virtual participó en la reunión, ratificó el compromiso de la administración de Carlos Pinedo, de escuchar al empresariado asentado en el distrito y generarle las condiciones, para que su actividad económica no se vea afectada por la acción de grupos al margen de la ley.
Así mismo, se pronunció la alta consejera para la Paz, Jennifer del Toro, quien desde este escenario hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que a la luz de los diálogos socio-jurídicos que se adelantan con el grupo de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, se determine si son estos quienes están afectando la tranquilidad de la comunidad con el cobro de impuestos de guerra y extorsiones a todo tipo de empresarios y comerciantes.
Finalmente el secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, señaló que a partir de este encuentro se trazó una hoja de ruta y unos compromisos de acompañamiento a las cadenas logísticas de distribución en sectores críticos, pero además con los grupos Gaula Militar y Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía General Nación “se fortalecerán las labores de inteligencia y las actividades operativas para dar con la captura de estas personas involucradas en actividades delictivas relacionadas con la extorsión que impiden las labores de conductores y distribuidores de dichas empresas”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
Por desaparición de vehículos de los patios, formulan cargos a exfuncionarios de Movilidad
Así lo anunció la Personería Distrital de Santa Marta sobre este proceso que involucra también a la exsecretaria general del gobierno de Virna Johnson, Hilda María Borja.
Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios
Mientras que sigue la entrega de ayudas humanitarias, se han retirado más de 9.000 toneladas de lodo y escombros de las calles.
El Ejército adelantó labores de remoción de lodo en el barrio Luz del Mundo
Esta actividad benefició a más de 1.000 personas.
Santa Marta lanza 'Conecta Empleo', con más de 10 cursos gratuitos para fortalecer habilidades laborales
En articulación con la Fundación Telefónica Movistar.
Joven hallado sin vida en los Alpes B era de El Piñón, Magdalena
El hoy occiso fue identificado como Said Salas Sierra.
Lo Destacado
‘Popi’ murió tras ser arrollado por un tractocamión en la vía Ciénaga - Barranquilla
El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Palermo.
Descenso inminente: Unión Magdalena perdió frente al Deportivo Cali
El Ciclón Bananero ocupa el último lugar en la tabla de posiciones.
“La seguridad no es una proposición extremista”: Expresidente Álvaro Uribe
El exmandatario se refirió a los asesinatos de Miguel Uribe Turbay y otros tres militares en Buenaventura.
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
¿$8.000 millones por 2 km? Denuncian posible sobrecosto en obra de la quebrada La Aguja en Ciénaga
La denuncia fue hecha por el concejal José Noguera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.