Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Marzo de 2019 - 4:57pm

Planta desalinizadora es una solución posible y de corto plazo, según Alcalde

Después de conocer las experiencias de Israel, el alcalde Rafael Martínez dijo que esta alternativa de suministro de agua potable es viable para la capital del Magdalena.
El alcalde Rafael Martínez cómo funcionan las plantas desalinizadoras en Israel.
Anuncio
Anuncio

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, visitó la semana pasada, junto con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dos de las cinco plantas desalinizadoras que abastecen de agua potable a los pobladores de Israel, y tras su regreso aseguró que esta alternativa es posible implementarla en la capital del Magdalena.

“La planta desalinizadora es una solución posible y de corto plazo porque puede entrar a funcionar de manera inmediata a través de módulos, es decir, vamos construyendo y poniendo a operar”, dijo Martínez en declaraciones a Radio Galeón.

El mandatario aseguró que si bien en Colombia hay un mal antecedente con San Andrés, donde producir agua desalinizada cuesta 20 veces más debido a los altos costos de energía y las deficiencias en los mantenimientos, si esta solución va acompañada de alternativas de producción de energía como granjas solares es totalmente viable para Santa Marta.

“Nosotros vamos a contratar una granja solar este año, que produce 5 megavatios que es lo que nos cuesta el alumbrado público, es decir, esos 1.000 millones de pesos que pagamos nosotros en energía cada mes, lo que cuesta alumbrado público nos lo vamos a ahorrar porque lo va a producir la granja solar, lo que tenemos es que hacer otra que produzca 5, 8 o 10 megavatios para que le dé la energía que necesita la planta desalinizadora. Así podemos bajar los costos de energía”, dijo Martínez.

Otro aspecto que habría que definir, según el alcalde, es cómo se va a ejecutar este proyecto, si con recursos propios o a través de un privado que construya, opere y le haga mantenimiento a la planta desalinizadora por su cuenta y riesgo y le venda el agua al Distrito, siendo esta última la más viable.

“Mientras nos apropiamos de la tecnología y vamos adquiriendo la capacidad  instalada y la experiencia, toca tener un equipo que construya esa planta aquí para que no solo la construya sino que la operen y hagan el mantenimiento, es decir, transferir toda la tecnología y parte del personal que maneja esas plantas en Israel hasta que tengamos la suficiente experiencia para quedarnos autónomamente administrando y gestionando nuestras propias plantas”, dijo Martínez.

El Alcalde dijo que está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para poner en marcha la planta desalinizadora lo más pronto posible en Santa Marta, con lo que esperan lograr una producción de entre 1.700 y 2.000 litros por segundo, y que el Estado de Israel mostró su disposición de brindarle acompañamiento en la estructuración del proyecto y en las fases de prefactibilidad y factibilidad.

Dicho proyecto está estimado por el Distrito en 400 mil millones de pesos y estaría ubicado en el lote del antiguo puerto de Prodeco, cerca del aeropuerto Simón Bolívar.

Esta alternativa sumada a la construcción de la planta de tratamiento El Curval, la ampliación de la planta El Roble y la reducción del 50% de las pérdidas técnicas y comerciales, según Martínez, ayudaría a reducir el déficit de agua en Santa Marta que es de 1.300 litros por segundo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Thaina María Hernández Bravo
20 horas 17 mins
Recorrido obra de la cancha de El Pando

“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando

Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.

21 horas 46 mins
1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

1 día 18 horas

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.

1 día 19 horas

Puerto de Santa Marta muestra avances tecnológicos durante inspección de la DIAN

La entidad revisó el nuevo escáner de contenedores que busca reforzar los controles y evitar la salida de cargamentos contaminados.

1 día 19 horas

Cargando dinero de extorsiones a comerciantes, fue capturado alias ‘El Apu’

Este sujeto está sindicado de ser parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén

En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.

19 horas 46 mins

Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro

La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.

18 horas 52 mins
Thaina María Hernández Bravo
Thaina María Hernández Bravo
20 horas 16 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA

El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.

21 horas 17 mins
Recorrido obra de la cancha de El Pando
Recorrido obra de la cancha de El Pando

“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando

Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.

21 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months