Pescadores que tuvieron contacto con delfín muerto fueron inspeccionados por SecSalud

Luego que el pasado 5 de octubre pescadores reportaran el hallazgo de un delfín, sin vida, en la orilla de la playa de Puerto Gaira, la Secretaría de Salud Distrital tomó las medidas inmediatas para garantizar la seguridad y la salud de la comunidad.
En coordinación con Corpamag, se confirmó la presencia de la bacteria Brucella en el delfín encontrado. Esta bacteria es responsable de la brucelosis, una enfermedad infecciosa que puede transmitirse a los humanos a través del contacto con animales infectados, el consumo de productos lácteos no pasteurizados y la inhalación de aerosoles.
Por tal razón, la Secretaría de Salud, tomó medidas inmediatas consistentes en la activación de una ruta de inspección y vigilancia para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con el delfín. Esto incluye a los pescadores y a cualquier otra persona que pudiera haber estado expuesta.
Asimismo, se estableció una campaña informativa para educar a la comunidad sobre los riesgos de la brucelosis y las medidas de prevención. Es fundamental que la población esté alerta y evite el consumo de carne de delfín o cualquier otro animal marino que pueda estar contaminado.
Por último se recomendó a cualquier persona que haya tenido contacto con el delfín o que presente síntomas de infección, como fiebre o malestar general, que acuda de inmediato al puesto de salud más cercano.
“La salud de nuestra comunidad es nuestra prioridad. Agradecemos la colaboración de los pescadores y de la comunidad en general para reportar cualquier avistamiento o situación similar. Continuaremos monitoreando la situación y actuaremos conforme a las recomendaciones del eje de salud pública” indicó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.
Tags
Más de
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Con pilates, música y educación ambiental: invitan a jornada de limpieza en Playa Los Cocos
La actividad se realizará este domingo 15 de marzo desde las 6:30 de la mañana.
Por piropear a una mujer, vigilante terminó baleado en el barrio Galán de Santa Marta
La víctima, identificada como Carlos Daniel Urieles Palacio, recibió varios disparos tras una discusión ocurrida en un parque del sector.
Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca
Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento
La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.
Lo Destacado
Personería de Santa Marta activa ruta de atención para indígenas víctimas del conflicto
Tras la violencia en Aracataca, la entidad ha tomado declaraciones a 13 personas para garantizar su acceso a la asistencia humanitaria y protección constitucional.
Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca
Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo
Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































