Pescadores podrían ir a la cárcel por vivir de la pesca en el Parque Tayrona

Eduardo Mario Santiago Matos y su hijo Eduardo de Jesús Santiago Vásquez acaban de ganarse un margen de tiempo hasta el próximo 21 de septiembre, pues el Juzgado Cuarto del Circuito de Santa Marta determinó aplazar hasta esa fecha la audiencia dentro del proceso que cursa en contra de ellos por incurrir en presuntas prácticas de pesca ilegal en la playa de Neguanje, zona protegida del Parque Tayrona.
De acuerdo al administrador de justicia aún faltan más soportes para darle trámite al proceso, por lo que se determinó otorgar más tiempo a las partes para que puedan allegarlos al juzgado.
Cabe resaltar que la Corte Constitucional ratificó en 2015 la prohibición de pesca en la zona protegida. Al tiempo, ordenó a la Gobernación del Magdalena y a Parques Nacionales Naturales de Colombia iniciar un plan de compensación para las comunidades pesqueras del sector.
A partir de este mandato constitucional, estos pescadores, que habitan en la zona de Neguanje y viven de la pesca, se han enfrentado en múltplies ocasiones con los guardaparques y funcionarios de Parques Nacionales, quienes deben velar por la protección de esta área natural perteneciente al Parque Tayrona.
Los enfrentamientos entre ellos han sido tales, que llevaron el 2 de julio pasado a la directora de Parques, Luz Elvira Angarita, a denunciar amenazas contra ella. (leer: 'Ocupantes de playa Neguanje amenazaron a funcionarios de Parques Nacionales': Luz Elvira Angarita)
Incluso, la entidad ha dejado ya por lo menos 19 constancias de amenazas ante la Fiscalía General de la Nación perpetrados, al parecer, por miembros de esta familia de pescadores.
Cuando Eduardo Mario y su hijo Eduardo Santiago fueron capturados, recobraron la libertad con el compromiso de comparecer ante el juzgado para conocer la sentencia, la cual podría llegar a ser superior a un mínimo de 5.5 años.
Notas relacionadas
Más de
Trágico paseo de la muerte: mujer murió al ser rechazada en una clínica de Santa Marta por falta de camas UCI
Clara Helena Díaz Sánchez, había sufrido un accidente de tránsito el pasado 6 de octubre, en cercanías al corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.
21.000 galones de petróleo crudo fueron recuperados en la vía Barranquilla – Santa Marta
El operativo dejó tres personas capturadas.
Identifican a la pareja asesinada en el sector de la bomba Zuca
Se trataba de Darío Enrique Mendoza y Yeliz Andrea Rada.
Una mujer muerta y una taxista herido dejó ataque sicarial en la Troncal del Caribe
Al lado de los cuerpos dejaron un letrero en el que se lee “no queremos cienagueros en la ciudad de Santa Marta H.P plomo”.
Procurador llegó a la Sierra Nevada para fortalecer el diálogo con los pueblos indígenas
El jefe del Ministerio Público creó un grupo especial que se encargará de la protección de los territorios, la cultura y la naturaleza.
Lo Destacado
El colombo-israelí que regresa a la vida tras ser liberado por Hamás
Fueron dos años de incertidumbre
El mundo respira alivio: Liberan 20 israelíes retenidos por Hamás
Entre ellos, un colombo-israelí hace parte de los liberados por el grupo armado
Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.
21.000 galones de petróleo crudo fueron recuperados en la vía Barranquilla – Santa Marta
El operativo dejó tres personas capturadas.
Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa
Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.