A niño con lesión cerebral le niegan atención: denuncian negligencia de Supersalud


Ezho Salcedo González sólo tenía 12 años cuando fue sometido a una ginecomastia en la Clínica La Milagrosa en Santa Marta. El menor, aunque gozaba de buena salud, se le ordenó la intervención que consiste en el retiro del tejido glandular excesivo en el área del pecho.
No obstante, en hechos que no han sido esclarecidos y que apuntan a errores en la aplicación de la anestesia, habrían ocasionado que aún horas después de practicada la cirugía, el menor no volviera a despertar.
Su madre advirtió esta situación y se le practicaron acciones de reanimación, que aunque lograron salvarle la vida, hicieron necesario que el niño fuera sometido a un coma inducido.
Desde entonces, su madre Jerlis González, ha tenido que afrontar la difícil situación médica de su hijo mientras lucha con las demoras del sistema de salud.
Entre amenazas de acciones legales y súplicas, logró que especialistas atendieran a Enzho, y que dictaminaron que el niño sufrió de una hipoxia cerebral.
Debido a las complejidades de su caso, se logró que el menor fuera trasladado hasta la Clínica General del Norte, en la ciudad de Barranquilla, a donde llegó el pasado 2 de septiembre.
Desde entonces, y luego de un extenso tratamiento médico, el doctor de su caso ordenó hospitalización en casa, con el propósito que se iniciara el ciclo de atención integral para determinar las funciones que podía recuperar a través del tiempo.
Sin embargo, desde que el cuerpo médico ordenó que la salida del menor, esta no se ha hecho efectiva y la madre denuncia, que esta demora obedece a negligencia administrativa por parte de la EPS Magisterio, debido al alto costo del tratamiento.
“La EPS Magisterio debe ordenar el servicio de atención domiciliaria, y todos los días me aseguran fechas donde finalmente van hacer el traslado y esto no se cumple. Puras excusas, que no hay oxígeno, que no hay enfermera y el miedo es que el niño pueda tomar una bacteria con tanto tiempo aquí” indica Jarlis González.
Asegurando además, que debido a esta clara vulneración a los derechos del menor, ha radicado varias quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud, donde también le han indicado de notificaciones hacia la EPS, sin que ninguna se haga efectiva para garantizar el tratamiento médico del menor.
“Ya he ido a Supersalud y es horrible porque me la paso de radicado en radicado, mientras que la EPS se burla de mi caso. Todo lo que me dicen allá es que ya notificaron, que espere dos días, una semana, mientras la vida de mi hijo sigue en riesgo” indicó la madre del pequeño Enzho.
Por si fuera poco, Jarlis, quien además es docente, relató al equipo periodístico de Seguimiento.co que durante los más de dos meses que lleva en la ciudad de Barranquilla, ha tenido que costear todos los gastos de estadía y transporte, además de separarse de su otra hija, de solo nueve años de edad.
En medio de estas circunstancias adversas, Jarlis espera que las entidades competentes se apersonen del caso de Enzho, que justo este 10 de noviembre cumple 13 años de edad. Con la hospitalización en casa y el inicio de las terapias, esperan que el menor recupere algunas de sus funciones vitales.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“No es una masacre laboral”: Essmar sobre despido de seis contratistas
La Empresa de Servicios Público respondió a las acusaciones de la alcaldesa Virna Johnson, y confirmó que se están tomando acciones por irregularidades detectadas.
Motociclista arrolló a agente de tránsito para evitar la inmovilización
La alcaldesa Virna Johnson calificó de inadmisible la agresión contra la servidora.
Identifican a las víctimas del doble crimen en el barrio Carrizal de Barranquilla
De las víctimas se conoció que, Jaider era comerciante y Alexis trabajaba en labores de aseo.
Hombre se hace pasar por vendedor de bolsas de basura para robar en Santa Marta
Los hechos ocurrieron al interior de un establecimiento comercial ubicado en el Centro Histórico.
Joven muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza en Santa Marta
Según lo manifestado por la hermana, Stefanny Ortega "falleció por negligencia médica".
Según la alcaldía ‘Ruta del Agua’ entrega 2 millones 40 mil litros del agua diario a los samarios
Tras varios bloqueos realizados por la ciudadanía en distintos puntos de la cuidad, la alcaldesa anuncia el inicio de este plan.
Lo Destacado
“No es una masacre laboral”: Essmar sobre despido de seis contratistas
La Empresa de Servicios Público respondió a las acusaciones de la alcaldesa Virna Johnson, y confirmó que se están tomando acciones por irregularidades detectadas.
Solución a energía en Plato incluye a Afinia, según Aire
El gerente general de la empresa dijo que "dependemos eléctricamente de la línea de propiedad de Afinia".
La historia de Jeferson: joven desplazado que está por graduarse de abogado
Oriundo de Ariguaní, será el primer profesional entre tres hermanos. Una historia de superación constante en busca de un mejor futuro para él y los suyos.
Motociclista arrolló a agente de tránsito para evitar la inmovilización
La alcaldesa Virna Johnson calificó de inadmisible la agresión contra la servidora.
Procuraduría abrió indagación preliminar contra Laura Sarabia
Por las presuntas irregularidades presentadas al someter a la prueba del polígrafo a la señora Marelbys Meza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.