“La Essmar era una empresa de corrupción fachada”: exministro Luis Felipe Henao

El ex ministro de Vivienda Luis Felipe Henao publicó recientemente una columna de opinión en el diario El Espectador titulada ‘Las cloacas de Santa Marta’.
En ese espacio de opinión, Henao, que conoció en detalle la situación en materia de servicios públicos al ser ministro de Vivienda durante la presidencia de Juan Manuel Santos, hizo una radiografía de la situación de la Essmar, empresa que recientemente fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
A propósito de esta publicación, Henao habló en entrevista con el reconocido periodista Jorge Cura, en donde hizo fuertes señalamientos en contra del grupo político del gobernador Carlos Caicedo, a quien señaló de ser responsable del deterioro del servicio del agua en los últimos años.
“Es que no llevan uno, ni dos, sino que son 12 años. Cuando yo fui ministro de Vivienda, Carlos Caicedo era el alcalde de Santa Marta, después estuvo otro alcalde, que ahora aspira al Senado de la República, y ahora Virna Johnson, quienes dijeron que iban a mejorar Metroagua”, afirmó el exministro.
Henao aseguró que lo que se encontró la Superservicios, en la intervención del 22 de noviembre, fue peor que lo que sucedió con PDVSA en Venezuela. “Lo volvieron una máquina de contratación, subieron el número de personas contratadas, que además no tenían experiencia en la prestación de servicios públicos”, dijo.
El exministro señaló que también disminuyeron el recaudo, empeoraron el servicio al punto de que aumentó a 7 de cada 10 el número de personas que no tiene continuidad en el suministro de agua potable, además de que aumentaron las pérdidas en la captación del agua.
“Se supone que era un Gobierno de cambio, pero en la actualidad el servicio es realmente malo, y el acceso a la prestación adecuada del servicio público es algo fundamental para la lucha contra la pobreza”, agregó.
Henao también criticó que hubieran utilizado la empresa para favorecer los contratos a familiares (nepotismo) y a líderes políticos. “La Essmar no era una empresa de servicios públicos sino una empresa de corrupción fachada”, sentenció.
Finalmente, criticó la manera en que han intentado obstaculizar la intervención, aun cuando esta intervención traerá recursos por 160 mil millones de pesos. #Prefieren renunciar a los 160 mil millones de inversión”, dijo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año
Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público
Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro
La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
En trágico accidente, muere joven en toda la Avenida Ferrocarril
El siniestro ocurrió durante la madrugada de este sábado
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Lo Destacado
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























