“La Essmar era una empresa de corrupción fachada”: exministro Luis Felipe Henao


El ex ministro de Vivienda Luis Felipe Henao publicó recientemente una columna de opinión en el diario El Espectador titulada ‘Las cloacas de Santa Marta’.
En ese espacio de opinión, Henao, que conoció en detalle la situación en materia de servicios públicos al ser ministro de Vivienda durante la presidencia de Juan Manuel Santos, hizo una radiografía de la situación de la Essmar, empresa que recientemente fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
A propósito de esta publicación, Henao habló en entrevista con el reconocido periodista Jorge Cura, en donde hizo fuertes señalamientos en contra del grupo político del gobernador Carlos Caicedo, a quien señaló de ser responsable del deterioro del servicio del agua en los últimos años.
“Es que no llevan uno, ni dos, sino que son 12 años. Cuando yo fui ministro de Vivienda, Carlos Caicedo era el alcalde de Santa Marta, después estuvo otro alcalde, que ahora aspira al Senado de la República, y ahora Virna Johnson, quienes dijeron que iban a mejorar Metroagua”, afirmó el exministro.
Henao aseguró que lo que se encontró la Superservicios, en la intervención del 22 de noviembre, fue peor que lo que sucedió con PDVSA en Venezuela. “Lo volvieron una máquina de contratación, subieron el número de personas contratadas, que además no tenían experiencia en la prestación de servicios públicos”, dijo.
El exministro señaló que también disminuyeron el recaudo, empeoraron el servicio al punto de que aumentó a 7 de cada 10 el número de personas que no tiene continuidad en el suministro de agua potable, además de que aumentaron las pérdidas en la captación del agua.
“Se supone que era un Gobierno de cambio, pero en la actualidad el servicio es realmente malo, y el acceso a la prestación adecuada del servicio público es algo fundamental para la lucha contra la pobreza”, agregó.
Henao también criticó que hubieran utilizado la empresa para favorecer los contratos a familiares (nepotismo) y a líderes políticos. “La Essmar no era una empresa de servicios públicos sino una empresa de corrupción fachada”, sentenció.
Finalmente, criticó la manera en que han intentado obstaculizar la intervención, aun cuando esta intervención traerá recursos por 160 mil millones de pesos. #Prefieren renunciar a los 160 mil millones de inversión”, dijo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
A reventar: Una marea de hinchas desborda el Sierra Nevada para el partido Unión VS Junior
La pasión del fútbol paraliza Santa Marta en una jornada marcada por la alta afluencia de público y un dispositivo de seguridad especial por la presencia de la hinchada visitante.
"Santa Marta Sí Puede" lanza su aspiración al Consejo de Juventudes con líderes de distintos barrios
El movimiento busca garantizar que la política pública de juventud sea incluyente y atienda a las diversas realidades de la ciudad.
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Investigadores Sergistas destacan en Encuentro Nacional de Comunicación
Presentaron ponencias sobre inteligencia artificial, identidad cultural y memoria del Caribe colombiano
Universidad Sergio Arboleda escenario de la Semana de la Evangelización 2025
La jornada fue desarrollada por la Diócesis de Santa Marta, en el marco de los 500 años de la primera diócesis fundada en el continente americano
Observatorio de criminalidad indica reducción del 17% de homicidios en Santa Marta
A corte del 31 de agosto de 2025, la ciudad registró 24 casos menos que en el mismo periodo del año 2024.
Lo Destacado
Unión Magdalena se dio un banquete de ‘Tiburón’: impuso un 3 a 1 ante Junior
Pese al inicio exitoso del equipo capitalino, el Ciclón logró remontar y concretar una contundente victoria.
La santidad al alcance de todos: el legado de Carlo Acutis
La Iglesia Católica reconoce la extraordinaria vida de un adolescente ordinario
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Rayo impactó en Córdoba: dos personas muertas y dos heridas por tormenta eléctrica
La tragedia ocurrió en Buenavista, Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.