Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Junio de 2026 - 9:15am

La disciplina del ejemplo: Luis Guerrero, el padre que equilibra las pesas, la danza y el hogar

Detrás del entrenador, se esconde su faceta más importante: ser el pilar de cinco hijos. La historia de Guerrero demuestra que el verdadero arte de criar no está en las palabras, sino en la constancia.
Luis guerrero y familia
Anuncio
Anuncio

Hoy Seguimiento.co conmemora el Mes del Padre, una fecha diseñada para reflexionar sobre la crianza, la responsabilidad familiar y los lazos que sostienen a la sociedad. 

En los últimos años, el concepto de paternidad ha evolucionado hacia un modelo más participativo, afectuoso y, sobre todo, presente. En el marco de esta celebración, la historia de Luis Eduardo Guerrero, un vallenato de 54 años arraigado en Santa Marta, ejemplifica cómo la disciplina deportiva, el arte y el compromiso familiar se conjugan para ejercer una paternidad integral y ejemplar.

Luis Guerrero es un rostro familiar en la capital del Magdalena. Especialista en entrenamiento deportivo graduado de la Escuela Nacional del Deporte, instructor de gimnasio, exfisicoculturista e instructor de danzas folclóricas, ha moldeado no solo su propio físico, sino también el carácter y la vida de sus cinco hijos. 

Su historia comenzó con una sorpresa que transformó por completo su juventud y lo obligó a madurar de golpe.

Una paternidad que empezó a los 16 años

Hijo de un reconocido profesor de lingüística de la Universidad Sergio Arboleda, el deportista llegó a Santa Marta procedente de Valledupar. Siendo apenas un adolescente que cursaba el bachillerato y “pensaba en el estudio y en la recocha”, recibió una noticia inesperada: iba a ser papá.

Fue una experiencia bastante tenaz porque mi primera hija nació cuando yo tenía 16 años... Fue un show bastante duro, pero tenía un papá que era muy conservador y me dijo: ‘tienes un hijo, hazte responsable’”, confesó Guerrero.

El asombro se transformaron rápidamente en compromiso gracias a los valores inculcados en su hogar. El nacimiento de su primogénita trajo consigo anécdotas que hoy recuerda entre risas, como la primera vez que la cargó: “Papá me la colocó al lado... y algo bien charro, me orinó”. Hoy en día, esa primera hija tiene 37 años y mantiene un vínculo inquebrantable con él: “Somos muy unidos... sucede algo y enseguida dice: ‘Papá, te necesito’. Siempre he sido un padre presente”.

Entre las aulas, las pesas y las danzas folclóricas

Para responder por su nueva familia, Guerrero debió alternar sus estudios con el trabajo y el deporte. Inicialmente ingresó a estudiar Economía en la Universidad del Magdalena, pero el nacimiento de sus hijos (tuvo cuatro más dentro de su posterior matrimonio) lo obligó a ajustar sus horarios. Pasó a Administración Agropecuaria y finalmente culminó sus estudios bajo la modalidad a distancia.

A la par de su formación académica, descubrió dos pasiones que marcarían su estilo de vida: el gimnasio y la danza. A los 17 años conoció a Itzel Díaz Viloria, entonces director de Bienestar Universitario de la Unimagdalena, quien lo vinculó al grupo de danzas folclóricas de la institución, permitiéndole financiar sus estudios mediante un sistema de canje. 

Durante más de cinco años, la danza se convirtió en su sustento y en su motor físico. Posteriormente, combinó el baile con el entrenamiento de fuerza y el fisicoculturismo, llegando incluso a registrar apariciones como extra en producciones de televisión nacional como la telenovela Paquita Gallego.

Criar en libertad: educar sin imponer

Luis Guerrero y familia

Contario a lo que podría pensarse de un especialista en alta competencia y entrenamiento estricto, la filosofía de crianza de Luis Guerrero nunca se basó en la imposición de sus gustos o hábitos. Aunque sus hijas crecieron viéndolo bailar y entrenar, y hoy poseen un gran talento para el baile, nunca las presionó a seguir sus pasos. De igual manera, sus hijos varones se inclinaron por el fútbol, y solo uno de ellos decidió explorar el fisicoculturismo por voluntad propia.

El desafío de una familia numerosa

Sostener una familia de cinco hijos en Colombia implica retos mayúsculos que Guerrero no oculta. Al rememorar los momentos más complejos de su rol paterno, destaca que el factor económico y la demanda de tiempo fueron desafíos constantes.

Lo más duro realmente es la parte económica... Tener cinco hijos... A veces hay un momento en que te cuestionas y dices: ¿cómo vas a hacer para tanto?”.

Su nivel de entrega era tal que, en múltiples ocasiones, anteponía sus responsabilidades como padre a sus otros compromisos: “Teníamos un viaje con las danzas de la universidad y yo le decía al director de Bienestar Universitario: ‘No puedo ir porque estoy con mis hijos’”, recuerda.

Hoy, con la satisfacción del deber cumplido, Luis Guerrero reside en Santa Marta, la ciudad de la que se enamoró hace tres décadas. Su testimonio en este Mes del Padre reafirma que la verdadera paternidad no se mide por la ausencia de dificultades, sino por la capacidad de permanecer y guiar a través del ejemplo, la disciplina y el respeto a la individualidad de los hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Ser papá vale la pena”: la historia de un padre que aprendió a crecer junto a sus hijos

Joel Gallardo reflexiona sobre los aciertos, los sacrificios y los momentos que marcaron su vida familiar, una experiencia que hoy continúa desde su rol como abuelo.

2 horas 38 mins

Diana Pezzano asume como nueva Secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena

La profesional oriunda de Plato llega con el propósito de impulsar el emprendimiento y la formalización laboral en el departamento.

3 horas 41 mins
Monseñor José Mario Bacci

La mirada espiritual de la paternidad, según monseñor José Mario Bacci

Seguimiento.co conversó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, brindando una reflexión de la paternidad desde Dios y la labor sacerdotal para el fortalecimiento de las familias.

3 horas 59 mins

Desmantelan red que falsificaba cédulas en Santa Marta

Cuatro hombres fueron judicializados tras varios allanamientos realizados en distintos barrios de Santa Marta.

4 horas 23 mins
Alcalde Carlos Pinedo

Alcaldía entrega incentivos a estudiantes de 20 colegios, por excelencia académica

Los reconocimientos fueron desarrollados a través del programa ‘Caminos de Sabiduría’.

5 horas 49 segs
Lugar de los hechos

Hallan cuerpo de mujer sin vida y en avanzado estado de descomposición en Villa del Carmen

El hallazgo se produjo luego de que los residentes del sector alertaran por los fuertes olores que emanaban del inmueble.

5 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Miguel Gómez Martínez
Miguel Gómez Martínez

“Nunca más el despilfarro”: Abelardo nombra a Miguel Gómez como Ministro de Hacienda

El sobrino del extinto líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, es economista, decano universitario y exembajador de Colombia en Francia.

2 horas 7 mins
Víctimas
Víctimas

Alarma en el Magdalena: cuatro hombres se habrían suicidado en junio

Los hechos se presentaron en Zona Bananera, Plato y Santa Marta.

3 horas 41 mins

Diana Pezzano asume como nueva Secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena

La profesional oriunda de Plato llega con el propósito de impulsar el emprendimiento y la formalización laboral en el departamento.

3 horas 38 mins

‘Las casas de cartón’ que entregó Chávez en Venezuela colapsaron tras terremotos

Así quedaron las unidades habitacionales del programa ‘Misión Vivienda’, creado en 2011.

3 horas 20 mins
Monseñor José Mario Bacci
Monseñor José Mario Bacci

La mirada espiritual de la paternidad, según monseñor José Mario Bacci

Seguimiento.co conversó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, brindando una reflexión de la paternidad desde Dios y la labor sacerdotal para el fortalecimiento de las familias.

3 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months