Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Junio de 2026 - 5:05pm

La mirada espiritual de la paternidad, según monseñor José Mario Bacci

Seguimiento.co conversó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, brindando una reflexión de la paternidad desde Dios y la labor sacerdotal para el fortalecimiento de las familias.
Monseñor José Mario Bacci
Anuncio
Anuncio

En el marco del especial del mes del Padre, Seguimiento.co conversó con Monseñor José Mario Bacci, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, con el propósito de reflexionar sobre la paternidad espiritual de los líderes de la iglesia, en una ciudad profundamente devota.

En este sentido, Bacci, invita a redescubrir el valor de la paternidad desde una perspectiva espiritual, entendida como una misión de servicio, acompañamiento y amor.

Esa misma labor, es hoy fundamental en la labor de evangelización de la iglesia católica en Santa Marta, teniendo una dimensión social, que impacta positivamente en cada una de las comunidades.

Allí, sin distinción alguna, los sacerdotes ejercen un liderazgo misional, enfocado en el servicio, la ayuda al prójimo y la divulgación de la fe, convirtiéndose en referentes y ‘padres’ de familias enteras, de adultos funcionales e incluso, de niños provenientes de hogares donde la figura parental el inexistente.

En ese sentido, el Obispo quien ya completa tres décadas de vida sacerdotal, explica el sentido que tiene, el título de “padre” o “cura” con el que tradicionalmente se identifica a los sacerdotes, siendo esto más que una simple formalidad, y convirtiéndose en el reflejo de una vocación construida desde la cercanía con las comunidades.

“Conocí a los padres eudistas y ya llevo 30 años de vida sacerdotal. A partir de esa relación de cercanía, de solidaridad, de servicio pastoral y de una presencia constante, la gente comenzó espontáneamente a identificar al sacerdote con un padre”, afirma.

Para monseñor Bacci, incluso el término "cura" tiene un profundo significado. Explica que proviene de la idea de “tener cuidado de”, mucho más que de sanar una enfermedad.

“Curar significa tener cuidado. Ese es el papel del sacerdote: conocer a las personas, escucharlas, acompañarlas y cuidar de ellas. Esa es una expresión concreta de la vocación sacerdotal y de la misma paternidad de Dios”, señala.

Desde esa experiencia, considera que la paternidad trasciende los vínculos biológicos y se convierte en una forma de entrega a los demás, basada en el conocimiento, la escucha, el encuentro y la presencia constante.

El obispo reconoce, además, que la familia ocupa hoy un lugar central dentro del proceso de renovación pastoral que adelanta la Diócesis de Santa Marta.

“Estamos construyendo un nuevo plan misional y la familia ha aparecido en el centro de esa reflexión”, explica.

Sin embargo, advierte que una de las realidades más preocupantes es la ausencia de muchos padres en la vida de sus hijos, situación que, asegura, también repercute en la dimensión espiritual.

“Es más fácil encontrar que la mamá sea la creyente y no el papá. Cuando la figura paterna está ausente, el niño o la niña pierde una referencia muy importante, incluso para comprender la paternidad de Dios”, reflexiona.

En el marco de la celebración del Día del Padre, monseñor Bacci envía un mensaje de esperanza y reconocimiento a quienes ejercen esta misión.

“Invito a orar mucho por los padres, para que la sociedad reconozca su papel. También por los jóvenes, para que, si su vocación es formar una familia, se preparen para ser buenos padres”.

Finalmente, anima a quienes hoy desempeñan ese rol a valorar su misión más allá de sus errores o dificultades.

“Que los padres se sientan amados por Dios. Han hecho su papel en medio de sus limitaciones. Este no es un momento para señalar o juzgar, sino para reafirmarlos en la vocación que Dios les ha dado”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen Fiesta del Mar 2026

Fiesta del Mar 2026 estrena imagen inspirada en el Morro de Santa Marta

La nueva imagen acompañará la celebración del 23 al 29 de julio.

56 mins 4 segs
Unimagdalena

Club SportSci: Unimagdalena ya cuenta con más de 180 deportistas beneficiarios

El programa de afiliación de la Alma Mater, que integra equipos de alta tecnología, se ha expandido por el territorio brindando apoyo y atención a deportistas de diferentes disciplinas

16 horas 29 mins

Hoy Virna Johnson enfrentará a la justicia por líos en contrato de esterilización animal

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en un cuantioso contrato para la esterilización de caninos y felinos cuando fue alcaldesa.

18 horas 4 segs

Creg advirtió al Gobierno sobre incumplimientos del desmonte de altas tarifas de energía

Desde noviembre, la Comisión alertó que prorrogar el régimen tarifario era un desacato a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Atlántico.

19 horas 4 mins

Familia de samario que murió en UCI denuncia presunta negligencia médica

Yeferson Rafael Ospino, ingresó a urgencias de la Clínica Bahía luego de sufrir una emergencia cuando viajaba en motocicleta hacia Santa Marta.

22 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven del barrio Las Américas de Santa Marta fue asesinado a bala en Guatemala

Fue atacado por hombres armados mientras manejaba una motocicleta.

25 mins 34 segs
Imagen Fiesta del Mar 2026
Imagen Fiesta del Mar 2026

Fiesta del Mar 2026 estrena imagen inspirada en el Morro de Santa Marta

La nueva imagen acompañará la celebración del 23 al 29 de julio.

53 mins 34 segs
'Gury'
'Gury'

Investigan a 'Gury' tras polémico llamado a bombardear territorios donde ganó Cepeda

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria para establecer si el concejal incurrió en una falta como servidor público.

33 mins 34 segs

De la Espriella confirma a tres nuevos ministros para su gabinete: Justicia, Educación y Ambiente

El presidente electo designó a Viviane Morales, Iván Cancino y Fabio Arjona Hincapié para liderar tres de las carteras de su gobierno, que iniciará funciones el próximo 7 de agosto.

1 hora 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months